Infectologia

Meningitis - Zona Pediátrica

Definición

Se denomina así a la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una causa infecciosa.

La meningitis es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas tales como sordera, ceguera, trastornos motores, sensitivos, etc.

Es importante conocer la importancia de la vacunación para la prevención de esta seria infección sobre todo en los niños menores de 2 años.

Con el actual esquema de vacunación obligatoria se previene específicamente la meningitis producida por el Bacilo de Koch (Tuberculosis) y por el Haemophilus Influenzae.

A su vez hay vacunas que a pesar de no estar aún incluidas dentro del calendario obligatorio de vacunación, son totalmente recomendables para la protección ante infecciones meníngeas producidas por bacterias tales como el Meningococo del Tipo C
indicada para niños menores de 2 años y para el Meningococo del Tipo B y C indicada en niños mayores de 4 años
ExiAsten otras vacunas para otros tipos de microorganismos.

Maniobra  de BrudzinskiManiobra de KernigPetequias y purpurasMeninges - Espacio Subaracnoideo - Click AquiPuncion Lumbar - Meningitis

Clasificación
Según el gérmen que la produce se dividen en:
  • Meningitis Bacterianas
    Los más frecuentes y graves son producidas por cepas de Meningococo, Haemophilus Influenzae y Neumococo
  • Meningitis Virales

Factores de riesgo

• La edad, es un factor de riesgo de peso, los menores de 2 años están más expuestos a desarrollar cuadros meningeos (Fiebre en el menor de 2 años sin foco aparente).
  • Personas sin el bazo (esplenectomizados) y problemas inmunológicos severos.
  • Personas con enfermedades debilitantes y crónicas.
  • Hogares donde conviven muchas personas
  • Niños con antecendentes de enferemedades virales previas (los virus abren las puertas a otras infecciones al disminuir las defensas de las vias respiratorias y alterar la función de las células de defensa sanguínea.
  • Tabaquismo familiar en el hogar.
  • Epoca Invernal
  • Ambientes cerrados (pupilos, colegios de horarios prolongados, etc)

Cuadro Clinico
Los síntomas varían segun la edad.

En los niños pequeños los síntomas son bastante inespecíficos y es por eso la importancia de la consulta médica oportuna cuando un bebé está con temperatura superior a 38 grados.
Signos de meningitis en bebés
Signos de meniAngitis en bebés

En los niños mayores los síntomas de irritación meningea son más evidentes:
Signos de meningitis en niños mayores y adultos.

Más información sobre Meningitis

En los cuadros de meningitis es frecuente observar convulsiones en un 20 a 40 % de los casos.

Se denomina meningitis fulminante a aquellos cuadros infecciosos meningeos de veloz instauración.
El pronóstico es severísimo. Es frecuentemente producido por el Meningoco, recibe el nombre de "Meningococcemia Fulminante". Es por esta razón que destacamos la importancia de la vacunación en bebés y niños.

Cómo se llega al Diagnóstico de una meningitis?
Todo niño en el que se sospeche menigitis deberá ser sometido análisis de sangre y a un procedimiento fundamental denominado Punción Lumbar del cual se obtiene Líquido Cefalorraquideo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebAro, cerebelo, bulbo, médula espinal).
De esta forma (cuadro clínico sospechoso y estudios de laboratorio) se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral ,según las características químicas y del cultivo de dicho líquido.

Apenas se realiza la obtención del Liquido Cefalorraquideo por punción lumbar,
se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado.
No debe perderse tiempo en el tratamiento ya que esto permite evitar complicaciones y secuelas posteriores.
El niño permanecerá internado y bajo estricto control médico.

Que hacer con los contactos de una persona con meningitis?
Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de gérmen hallado.
Visite el contenido de Prevención de Meningitis
y los de Vacunas Antimeningoccica C - Vacuna Antimengoccica tipo ByC o los links de Vacunas

Pronóstico

El pronóstico dependerá del gérmen, de lo oportuno del diagnóstico y tratamiento adecuado.
Incluso con el tratamiento adecuado y en caso de evitar el desenlace fatal, la meningitis pueden dejar secuelas del tipo neurologico. (sordera, ceguera, epilepsia, paralisis e incluso amputaciones de dedos o miembros).

El meningococo alcanza una mortalidad de 10% y en caso de presentarse una meningococcemia fulminante la mortalidad puede llegar a ser superior al 80%.
Insistimos en lo importante de la vacunación para la prevención de la meningitis.

Fiebre - Informacion para Padres
Fiebre - Informacion para profesionales