MENINGITIS

Autor:
Dr. Salomón Danón - Médico Pediatra
CAPS San Vicente
La Rioja - Argentina


QUE ES LA MENINGITIS?
En medicina todo lo que termina en itis quiere decir inflamación. Las meninges son capas que protegen y nutren el cerebro y la medula, Cuando se inflaman esas capas, las meninges, la enfermedad, se llama MENINGITIS.
Se trata de una de las infecciones de los países desarrollados que más alarma social genera, por que todos los casos salen en los medios, hay muchos mitos, se asocia con secuelas o la muerte y afecta más a los niños.



CUÁL ES EL GERMEN QUE CAUSA LA MENINGITIS?
No hay un solo tipo de microorganismo que puede producir la enfermedad, sino que hay muchos VIRUS (que se curan solo) y BACTERIAS (que necesitan tratamiento antibiótico)
A su vez, las bacterias son distintas y cada una tiene variedades dentro de la misma, con lo que, hace improbable un único tratamiento o vacuna. O sea la meningitis no la produce un solo microbio sino varios, por lo que una persona puede tener esa enfermedad muchas veces.


PERO CUALES SON LAS BACTERIAS QUE MAS FRECUENTEMENTE, ATACAN?
Tenemos una que se llama HEMOFILUS INFLUENZAE Tipo B, que era la que producía más de la mitad de los casos de meningitis en niños de 2meses a 5 años, y decimos que era, porque ha desaparecido desde que se coloca la vacuna (Cuádruple) en 4 dosis desde los 2 meses. Esta vacuna es obligatoria y gratuita, disponible en nuestro país desde 1997. Los otros gérmenes que, por falta de una vacuna efectiva, aún persisten causando la enfermedad, son los NEUMOCOCO (hay 90 serotipos) que también fueron desapareciendo a partir de otra vacuna de nuestro calendario que se coloca a los 2,4 y 12meses y , por ultimo, los MENINGOCOCOS (existen 13 formas diferentes) y cuya vacuna se incorpora para 4 serotipos a partir de 2017.


CÓMO NOS PODEMOS CONTAGIAR DE MENINGITIS?
Las bacterias y virus que mencionamos, están presentes normalmente en nuestras vías respiratorias (boca, nariz, traquea) e incluso, a veces nos producen otras enfermedades como por ejemplo Neumonía, Anginas, Otitis. Pero por falla en nuestro sistema defensivo y/o mayor virulencia de los gérmenes, atacan las meninges y generan la meningitis. Estos microbios llegan a nosotros a través de las gotas de saliva que se mueven al hablar, toser o estornudar
Se transmite por las gotas de las secreciones respiratorias a los contactos íntimos, especialmente si presentan: Asplenia (No tienen un organo llamado bazo) u otras alteraciones de las defensas. Una persona que padece Meningitis, contagia el germen y no la enfermedad, o sea que puede tener meningitis y contagiar a otra persona el germen y esta persona puede hacer una neumonía, o una otitis o nada porque las defensas contienen el cuadro.


CUALES SON LOS SINTOMAS?

Sin importar cual sea el germen que lo causó, todas las meningitis tienen los mismos síntomas, que son: FIEBRE ALTA, DOLOR DE CABEZA, RECHAZO A LA LUZ Y LOS RUIDOS, DOLOR Y RIGIDEZ EN LA NUCA, ALGUNAS MARCAS CHIQUITAS EN LA PIEL, todo eso con un GRAN DETERIORO DEL ESTADO GENERAL, SOMNOLENCIA O IRRITABILIDAD. También pueden tener VOMITOS. Como se entiende, muchos de estos síntomas son compartidos con otras enfermedades más comunes (intoxicación alimentaria, anginas, gripe, etc.)


HAY QUE HACER ANALISIS?
Como se mencionó, los síntomas no nos dicen que sea realmente una meningitis, ni que tipo de bacteria la produce, entonces es imprescindible un estudio que es sacar liquido cefalorraquídeo punzando la parte mas baja de la columna. Ese estudio es poco doloroso y nos dice si es meningitis, y cual es el germen y por consiguiente que tipo de antibiótico tengo que usar para matar al mismo.


CUAL ES EL TRATAMIENTO ?
Se debe internar y aislar el paciente al menos 24 horas o hasta que se confirme la causa. Para el caso de bacterias, se cuentan con ANTIBIOTICOS y si la causa son los virus, en la gran mayoría de ellos no hay tratamiento antiviral y se debe hacer solo analgésicos..
Para las personas que conviven en el mismo hogar o que pasan varias horas por día en Guarderías o compañeros de aula, como para el personal de salud que estuvo en contacto con las secreciones del paciente, se les debe dar un Antibiótico durante 2 días para tomar que se llama Rifampicina. Este tratamiento solo se hace si la causa de la meningitis es una bacteria llamada Meningococo u Hemofilus, no es necesario esto para las otras causas.


COMO SE PUEDE PREVENIR ?
Mantener una adecuada nutrición (Leche Materna)
Aireamiento de los ambientes
Evitar la promiscuidad
No automedicarse
Vacunas


HAY VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS?
Debido a que las causas son varias, NO EXISTE una sola vacuna contra la meningitis. Si hay vacunas para ALGUNOS gérmenes productores, entre otras enfermedades, de Meningitis.
Hay laboratorios que aprovechan esta circunstancia para ofrecer vacunas contra la meningitis dando la falsa sensación de protección TOTAL, cuando solo están indicadas para esos gérmenes especialemente. Las vacunas están en nuestro Calendario Nacional y Gratuito (Cuádruple, la BCG TRIPLE VIRAL, AntiNeumo, y ahora AntiMeningo)


CUALES SON LAS SECUELAS?
. Las meningitis virales pasan sin dejar secuelas y las bacterianas pueden tener secuelas variables que con un tratamiento oportuno en tiempo, las posibilidades de secuelas se reducen significativamente


SE DEBEN CERRAR LAS ESCUELAS?
Es entendible que los padres pidan el cierre y desinfección de la escuela o guardería donde va el niño, pero esto constituye una medida considerada un absurdo científico. Los gérmenes están en las vías respiratorias nuestras, aun si manifestar la enfermedad, y cerrar la escuela o desinfectar, NO HACEN NADA para curar, ni detener el contagio. Hay que explicar a la gente para que entiendan la inutilidad de la medida y tranquilizarlos.


Temas relacionados
Infectologia Temas en Zonapediatrica 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn