Infectologia

revención de Meningitis
La Meningitis es una infección grave del Sistema Nervioso Central.

Prevención a través de Vacunas contra la meningitis.
Gracias a los avances científicos se cuentan con vacunas para prevenir este tipo de infección.

Existen vacunas para prevenir la meningitis u otras enfermedades del tipo invasivo.
Dentro de las vacunas para la prevención de estas infecciones podemos destacar:
  • Antimeningoccica para Tipo C (
  • Antimeningoccica para Cepa B y C
  • Antihaemofilus influenzae, vacuna incluida en el calendario obligatorio de Argentina y otros paises del mundo
  • Vacuna BCG: vacuna que previene las infecciones graves producidas por el bacilo de la tuberculosis (miliar y meningitis)
    (ver Calendario de Vacunación )
  • El vacunar a un niño no sólo lo protege contra la enfermedad sino también protege al entorno del mismo al disminuir la incidencia de enfermedad.
Prevención medicamentosa en caso de meningitis en el hogar, guarderia y escuela.
Ante episodios de meningitis es fundamental conocer que tipo de gérmen es el que afectó al paciente.
No es lo mismo una Meningitis del tipo Viral que una Meningitis de orígen bacteriano (ej. Haemofilus influenzae o Meningococo)

Cuando se produce un caso de meningitis viral NO es necesario el uso de medicamentos ni vacunaciones masivas.
Sobre prevención medicamentosa en cuadros de meningitis bacteriana

Meningitis producida por Haemofilus Influenza

Se debe realizar profilaxis de los contactos familiares del caso índice (niño enfermo).
  • Se define contacto toda persona que reside en la misma vivienda o que ha convivido  4 horas durante 5 a 7 días previos a la enfermedad.
  • Las mujeres embarazadas deben tambien recibir antibiótico pero en su caso se recomienda el uso de Ceftriaxone (intramuscular).
  • El riesgo que aparezcan casos secundarios en la guardería es menor que en el ámbito familiar.
  • Se define contacto en la guardería de la misma manera que en el contacto familiar (4 horas durante 5 a 7 días previos a la enfermedad).
  • En caso de presentarse 2 o más casos de infección en un lapso de tiempo de hasta 60 días deben recibir profilaxis antibiótica con Rifampicina todos los contacotos niños y adultos de la guardería.
  • La Rifampicina para profilaxis contra el H. Influenza se  usa 1 vez por día durante 4 días.

Profilaxis para Meningococo (Neisseria Meningitidis)

• La profilaxis antibiótica para la prevención de meningitis por Meningococo está indicada en todos los contactos intimos (familiares y de la guardería) independientemente de la edad o del  estado de vacunación.
  • El uso de profilaxis medicamentosa tiene por objeto la erradicación de los germenes de la región nasal del huesped.
  • La profilaxis debe recibirse lo más pronto posible una vez sospechado y diagnosticado el cuadro meníngeo
  • La profilaxis medicamentosa en casos de Neisseria Meningitides también contempla el uso del antibiótico Rifampicina.
    Será indicado en 2 dosis diarias y por un período de 2 dias.
  • La mujer embarazada recibirá como antibiótico profiláctico Ceftriaxone por vía intramuscular.
  • El niño que presenta este tipo de meningitis debe recibir este tipo de profilaxis posteriormente a su tratamiento para la erradicación de la bacteria de nasofaringe y evitar asi su transmisión.
  • Se puede usar como coaduvante de la profilaxis antibiótica, en los mayores de 4 (cuatro) años la vacuna Antimeningococcica "B y C" y en los menores de 2 años la vacuna Animeningococcica del tipo "C"

En caso de que en su entorno familiar o laboral exista un caso de meningitis consultar al médico para la eventual indicación de antibióticos profilácticos (recordar que se realiza según el gérmen rescatado).

En las meningitis de origen viral o por otros tipos de bacterias no hay tratamiento antibiótico preventivo hasta el momento.

Las meningitis virales tampoco se tratan con antibiítocs, salvo cuando el pediatra observa la posibilidad de indicadores semiológicos de una angina herpetica, u otra lesion donde el virus herpes este presente, por lo que debiera agregarse medicacion antiviral.(ej" aciclovir").

Leer más sobre meningitis
Meningitis
Meningitis - Prevención
El Meningococo
Vacunas Antimeningococcica C
Vacuna Antimeningococcica B y C
Software Plan V - Calcula las fechas de vacunación de los niños requiere suscripción en Zonapediatrica.com (click aquí)
Meningitis - AEPap

Consulte con su pediatra.
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!