filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Mi hijo es normal?


Lic. María Pía Bacchi Psicologa Infantil - Staff Zona Pediatrica


La normalidad en los procesos psicológicos de constitución subjetiva está ligada al concepto de salud desde un punto de vista integral, entendiendo a la persona como un sujeto biopsicosocial.

La preocupación por la "normalidad "de los hijos , muchas veces responde a fantasías, que incluso sin saber los padres han depositado sobre ellos y que no ven correspondidas con la realidad manifiesta de la conductas del niño.

Es importante hechar luz sobre algunos prejuicios acerca de  qué es la normalidad.

La normalidad puede ser entendida como la adecuación a  normas ligadas a un ideal y a una ideología que implicarán ciertas formas de comportamiento. Por ejemplo es más normal que un adolescente perteneciente a determinada religión, nivel socioeconómico , etc.  elija una pareja dentro de ese grupo o fuera de él, lo que podría atribuirse a la rebeldía  de su etapa evolutiva?.

También está el criterio estadístico que tiende a fijar la normalidad, en función de lo que hace la mayoría de la muestra estudiada  para un determinado item o ante "X" situación; apuntándose entonces a la normalidad entendida como mayor uniformidad  entre los individuos.

El contexto afectivo y  social puede influir lentificando , acelerando o desviando el acontecer de algunos procesos psíquicos, sin que por ello se pueda hablar de patología .
Para el psicoanálisis la salud y la normalidad  se refieren a la capacidad del sujeto para lograr:

-         placer en el trabajo, es decir en la tarea que deba participar de acuerdo a su etapa evolutiva , ya sea de manera individual y/o grupal , que implicará distintas actitudes, cooperativas, competitivas, creativas apuntando al logro de un fin  más allá del individuo

-         placer en el amor, integrándose la corriente sensual con la corriente tierna confluyendo en un objeto exterior.

Por lo tanto es muy importante estar atentos al estado de ánimo  que acompaña al individuo en sus actividades,  no sólo a la conducta observable, por ejemplo, si hace o no la tarea escolar , sino cómo se siente haciéndolas.

Si un niño en edad escolar se integra al grupo de pares,  tiene amigos  y se relaciona con ganancia de placer en sus juegos , tareas, etc. Si cuando algo no le sale bien  o se equivoca no se desmorona o le agarra una crisis de angustia , llanto o berrinche que no se corresponde con la importancia de la situación. Esto estaría hablando se un posible problema de sobreexigencia, o de dificultades en la construcción de su autoestima.

También hay que discernir :

  • Que no haya trastornos de pensamiento
  • Que cuente con un buen grado de adaptación del yo, que no significa solamente poder atenerse  a las normas sino tolerar la frustración, esperar,  contar con capacidad de representación simbólica, y poder perder.

 

 

Aunque esto último puede parecer insignificante es una pieza clave , que pueda tolerar perder que aprenda a perder es tan importante como estimularlo para que persevere y  así logre a veces ganar.

 

Por último, como la familia es el ámbito privilegiado de formación de la personalidad y allí se ponen en juego fuertes identificaciones , así como los más intensos sentimientos , en general es muy difícil para los padres tener la objetividad necesaria para evaluar a los propios hijos , por ello es  de gran  ayuda para la prevención y la detección temprana de dificultades en el desarrollo psicológico la inclusión del psicólogo en las escuelas, para que dentro del marco de conocimiento de cada familia, que es el contexto primario del niño, pueda alertar sobre la  normalidad en su desarrollo.

Cuando los padres mismos son los que notan "algo raro", pueden recurrir a una entrevista con un profesional, en ocasiones una evaluación psicodiagnóstica es suficiente para alcanzar conclusiones sobre lo que le está ocurriendo al niño en ese momento  y orientando a la familia  se lo puede ayudar a superar el conflicto

 

Lic. María Pía Bacchi
Psicologa Infanto-juvenil.
Staff Zona Pediatrica.com


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp