filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital






Zona Niños Superdotados y Talentosos en Zona Pediatrica

Mitos y Realidades de los Niños Talentosos y Creativos

Lic. Mariela Vergara Panzeri
CEDAP-Centro para el desarrollo del Alto Potencial

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos

Aunque la precocidad intelectual ha sido reconocida desde hace bastantes décadas, ha habido un estereotipo persistente sobre los individuos talentosos y creativos. Se los ha considerado a lo largo de los años como personas que eran físicamente débiles, socialmente ineptas, estrechas en sus intereses, propensas a la inestabilidad emocional y a un temprano deterioro.

 

A través de distintos estudios realizados, entre ellos los de Louis Terman, se ha roto el mito a través del cual se creía que los niños talentosos y los niños creativos encerraban un conjunto de características no deseables.

Hoy en día, se empieza a reconocer que tienden a ser superiores en todo sentido: en inteligencia, en lo físico, en ser socialmente atractivos, en sus realizaciones, en su estabilidad emocional, y aún en su carácter moral. El peligro en la actualidad y para el futuro es que se desarrolle un nuevo estereotipo del niño talentoso que caiga en el polo opuesto, es decir, considerarlo como un "superhumano", como alguien inmune a debilidades y defectos.

Los que siguen a continuación son algunos de los mitos que se les han atribuído y por consiguiente su respectiva realidad:

 

Mitos
Hechos

Los niños Superdotados son considerados como superhumanos

No son superhumanos, simplemente son seres humanos con extraordinarios atributos en  áreas particulares.
Los niños talentosos y creativos son físicamente débiles,socialmente ineptos,estrechos en sus intereses y propensos a la inestabilidad emocional y a un temprano deterioroAunque hay una amplia variación individual, los niños talentosos, considerados como grupo,tienden a ser excepcionalmente saludables,bien adaptados, socialmente atractivos y moralmente responsables
Los niños talentosos y creativos se aburren frecuentemente en la escual y son antagónicos ante aquellos que son responsables de su educaciónFrecuentemente les gusta la escuela y se adaptan bien a ella y a sus compañeros y maestros.
Los niños talentosos y creativos tienden a ser mentalmente inestables.Aquellos que son talentosos y creativos tienden a ajustarse bien a la realidad y son emocionalmente sanos
Se considera que el 3% al 5% de la población son talentosos y creativos.El porcentaje de personas talentosas depende de la definición que se utilice. Algunas definiciones incluyen sólo el 1% ó 2% de la población hasta otras que incluyen el 20%.
Los niños talentosos hacen todo bienAlgunas personas conocidas como talentosas o como creativas tienen muchos tipos de habilidades superirores, otras son claramente superiores en una única área.
Un niño es talentoso si alcanza un determinado puntaje en los test de inteligenciaLos tests de inteligencia son sólo uno de los elementos que nos indican la superioridad de la inteligencia. La creatividad, la alta motivación son también importantes indicadores al igual que el nivel de inteligencia general.
Todos los niños talentosos vienen de hogares de status socioeconómico alto, tienen padres mejor educados y tienen menos carencias.Los niños talentosos y creativos están distribuidos en todos los estratos sociales, en proporciones iguales a través de todas la clases sociales (por lo menos cuando los tests de inteligencia son un medio de identificación primario)
La superioridad intelectual es una característica estabel siempre consitentemente evidente en todos los períodos de la vida de una persona.En algunos casos el talento notable y la productividad se desarrollan tempranamente y continúa a lo largo de la vida; en otros, los dones o talentos de una persona no son advertidos hasta la adultez, y ocasionalmente un joven que muestra habilidades destacadas se transforma en un genio adulto

Es importante aclarar que aunque es verdad que los talentosos como grupo son superiores en casi todas las características, si los tomamos individualmente se desvían de la media del grupo. Es decir, hay también niños talentosos que son débiles, pequeños, enfermizos, socialmente obtusos, bajos en el nivel alcanzado, si los comparamos con sus compañeros de la misma edad , de inteligencia común.

Y por supuesto recordar que todo ser humano es único e irrepetible y que las generalizaciones la mayoría de las veces no describen al individuo que tenemos delante.

Por otro lado, contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, una mente talentosa o creativa no es necesariamente capaz de encontrar su propio camino.

Aunque los estudiantes talentosos y creativos poseen capacidades excepcionales, la mayoría no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan asistencia académica, pero también asistencia emocional a través del entendimiento, aceptación, apoyo y estímulo.

El bajo rendimiento es frecuentemente no tenido en cuenta. Muchas veces detrás de un niño que no rinde dentro de los parámetros esperables en la escuela, hay un niño talentoso con claros problemas emocionales, o que no está motivado para aprender o que tiene maneras inusuales de expresar su habilidad mental.

 

Desafortunadamente muchos padres, educadores y legisladores de nuestra sociedad parecen no tomar conciencia de que su conducta es influenciada por muchas de esas falsas concepciones más arriba expuestas. Conceptos como: "Todo lo que necesitan este tipo de chicos es un poco de trabajo extra para desafiarlos", "Si yo hubiera tenido lo que ellos tienen, sería rico, famoso o las dos cosas", "¿Por qué tenemos que hacer algo extra por aquellos que tienen todo?", causan daño a estos niños y al objetivo de llevar adelante una educación contemplativa, enriquecedora y constructiva de la cual ellos formen parte y a través de la cual no se pierdan sus potencialidades .

 

Bibliografía

"Exceptional Children" (Introduction to special education) Hallahan/ Kauffman Editor Prentice Hall, Inc. University of Virginia 3ra edition 1986 Cap¡tulo 9 EE.UU.

"Guiding the gifted child" James Webb, Elizabeth Meckstroth, Stephanie Tolan Ohio Psychology Press Dayton Ohio.

"Parents´ guide to raising a gifted child" James Alvino Ballantine Books New York

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp