Piel

Zona Piel - Zonapediatrica.com

Molusco Contagioso
Son lesiones cutáneas de origen viral, autolimitadas que pueden durar de semanas a varios meses.

La típica lesión consiste en paqueñas pápulas, del color de la pie , umbilicadas , con una depresión en el centro.

Se localizan generalmente en cara, tronco, y extremidades.
Puede ser única o múltiples ya que se diseminan facilmente por autoinoculación.

Pueden aparecer aisladas o en brotes. Generalmente más allá de lo estético no presentan síntomas, a veces pueden dar sensación de prurito (picazón); otras veces pueden verse rodeadas por una halo rojizo secundario a una reacción de hipersensibilidad al antígeno viral, tambien puede infectarse si el niño se toca la lesión con frecuencia.

Es frecuente encontrarla en niños de edad escolar.

En pacientes con problemas de inmunidad, pueden presentarse en forma generalizada.

La presencia de lesiones  en mucosa genital hace sospechar en abuso de tipo sexual, aunque lo más común es el contagio por autoinoculación.

En general no requiere tratamiento ya que la evolución tiende hacia la curación espontánea, pero en casos de pacientes inmunocomprometidos, lesiones genitales o por estética se puede recurrir  a criocirugía, curetajes o destrucción química.

Otro factor a destacar dentro de este tipo de patología , es la predisposición dada en muchos casos por factores emocionales en el niño, que favorece la aparición del Molusco contagioso.

Imagenes de molusco contagioso

Ante una lesión en piel sospechosa consulte a su Pediatra o Dermatologo

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Escribir un comentario

Código de seguridad