filesmonster.biz
Infectologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Una historia para aprender y reflexionar

Información para padres

.QUE LINDO CACHORRITO

Estoy en estos momentos frente a un niño de 4 años, con heridas en cabeza, frente y cara de carácter reservado.
Mi primera pregunta es con que se golpeó. Nada de eso, es una mordedura de un perro galgo, el que conoce al pequeño porque lo ve todos los dias, y vive enfrente de la casa, con un tío de Gustavito


Yo quiero a los animales, pero los ubico en el lugar, hay que saber ubicarse y ubicarlo
Quien de nosotros no se enternece con ese paquetito de pelos tibios, que te lame y que llamamos cachorrito.

En estas circunstancias, todos lo querriamos llevar a nuestra casa.
Pero en ese momento de ternura pensamos?, que tipo de animal es (porque no es un juguete); que caracteristicas de la raza ( los perros grandes, en especial los policias (ovejeros alemanes) , los doberman, y otros, son genéticamente agresivos).También lo son los machos.

Nos preguntamos, si tenemos el lugar suficiente, o si es tan simple como regalarlo a nuestros hijos, o quizas a una novia, lo que mueve una ternura que nos agrada.

Si buscamos culpables de estos hechos conmovedores, podemos decir que es el perro (y lo llevamos a juicio, para que lo condenen a la silla electrica) , o es el patron que muchas veces vio que el animal es agresivo y lo considero inofensivo (todo animal que ataco a un ser humano o a otro animal violentamente, ya reviste el rotulo de peligrosidad). Pero quiza sean culpables los eternos padres, por no cuidar al niño, o crear una confianza no real.

Son siempre los padres los principales culpables, mas aún , si es una abuela el que oficia de fiscal.
A quien culpamos de esas marcas por vida que van a quedar en nuestro pacientieto,que se llama Gustavo.


Cuáles van a ser las implicancias psicológicas para el mañana?.
Pero siempre nos olvidamos que vivimos en un sistema, y que hay responsables de la educación de la población. Pero vamos a pensar que tienen sueldos muy bajos para preocuparse de hechos que parecen ser aislados, y ellos ofician de jueces, nunca de acusados directos.

Lo más importante es educar. Y educar para evitar accidentes es trabajar duro.


Por ejemplo voy a contarles algunas de las informaciones que es necesario saber:
Como actúa un perro?, piensa?, hace cálculos?, se ríe frente a una pelicula cómica?

El pobre animalito sólo responde a conocimientos grabados por millones de años en sus genes. Actúa por naturaleza implícita.


Algunos ejemplos:

TERRITORIALIDAD:
todo animal tiene un concepto de manada.- Para la subsistencia necesita defender su territorio.-Por eso nos ladran al pasar por la calle, o quizas se enojan y muerden a quien entre a su territorio: la casa nuestra.-Incluso cuando esta por llegar un bebe recien nacido, lo considerara un extraño en su territorio.-Para ello hay metodos que casi todos desconocen y que nos dedicaremos en otra oportunidad.

Otra es el ALIMENTO:
cuantos sacrificios y luchas habran dentro de la memoria genética de los perros,
de cuando eran lobos, o salvajes. Eso no se ha perdido. Ningún niño o tambien adulto, debe ni acercarse a un perro que esta comiendo, o esta con su alimento.
La reaccion va a ser según su grado de agresividad o momento en que lo agarramos.


ORDEN JERARQUICO:
si pensamos que el perro es una especie que vive en manada, y en donde las personas que viven en la casa, forman parte de ese orden jerárquico, comprenderemos algunas actitudes del pobre animal que nadie las comprende.

Como en toda comunidad animal, hay un respeto innato a los cachorros, a los que toda la manada protege. Aquí no hay jerarquía, sino protección o enseñanza a veces severa.

En ese orden jerárquico, también estan nuestros hijos, y hablamos de los perros, como si fueran criadas de los niños. Pero cuidado.....al crecer, en un momento determinado que va de los tres a los cuatro años, comienza a implantarse para la manada, en donde estan inmersos nuestros niños, las reglas innatas de la obediencia.

Y los muchachitos, que no lo saben, se acercan a ellos cuando están durmiendo, o cuando están comiendo, o cuando están de mal que si no fuera por lo que estamos hablando, pasarían de largo, pero AHORA...NO.


Esto se esta poniendo muy largo y empiezo a bostezar yo mismo. Si en algo fui útil, bienvenido.

Si los dueños de los animalitos quieren seguir en sus fantasias de otra persona en la casa, allá ellos, y atengansen a las consecuencias.

A mi me fascinan los perros. Los adoro.
Pero para que quiero un perro?.Cual elijo, sin antes preguntarle al veterinario?
Lo podré cuidar, o luego lo muelo a palos porque no lo entiendo y me hace frente?


Está en cada uno de nosotros.

Y el culpable...me parece que soy yo que les compliqué la vida.

Pero ese niño GUSTAVO, no especula, sufre, y veremos con el tiempo las demás consecuencias de tan solo no saber, que nadie nos informe, y que las autoridades sean tan cómodas, que nada hacen para llevar a sitios seguros, a tantos perros sueltos que no nos dejan disfrutar ni de una simple caminata con nuestros hijos o nietos por las calles o plazas.

Dr. Mauricio Kaplan.
Medico consultor en Clinica Pediátrica.
Staff Zona Pediátrica


Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp