Infectologia





Neumonia
Se denomina asi a la inflamación aguda del pulmón de causa infecciosa o no.

En este artículo nos referiremos a las de orígen infeccioso.

 

La mayoría de los casos son de causa infecciosa, los microorganismos más comunes son los Virus respiratorios entre los que se destacan el Sincitial Respiratorio, el Adenovirus (más severo);etc.

A su vez existen otras causas infecciosas como las Bacterianas menos frecuentes pero suelen ser más graves.

Otro tipo de neumonía son las denominadas   Neumonías Atipicas (producida por Mycoplasmas) que puede presentarse en aproximadamente 30% de los niños mayores de 5 años.

Los gérmenes tienen variaciones según la edad del paciente,  no es lo mismo una neumonía en un niño de 2 meses que en uno de 2 años o en un adolescente.

Esta variación depende de que los microorganismos que afectan las distintas edades no son los mismos y  por ende muchas veces el tratamiento tampoco es el mismo

.

Cuadro Clínico
El inicio de la neumonía viral se caracteriza por un cuadro previo de catarro de via aérea superior, con rinitis , fiebre o febrícula apareciendo posteriormente el compromiso de la vía respiratoria inferior con dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria.

 

El inicio progresivo de este cuadro hace que el pediatra cite habitualmente a los pacientes con fiebre y tos a las 48hs o 72hs de la primer examinación valorando así la evolución del cuadro de inicio.

Por su parte la neumonía bacteriana se caracteriza por un inicio repentino con fiebre , dificultad respiratoria, dolor toráxico y regular estado general del paciente.

 

Estos son signos clínicos que asociados a un buen interrogatorio sobre antecedentes personales y familiares y al exámen minucioso del enfermo hacen que el médico decida avanzar en los estudios (radiografías) para certificar el diagnóstico.

 

Lo importante es saber que no todo niño con tos y fiebre presenta neumonía pero para descartar su presencia se hace necesario la valoración por el médico.

 

Los estudios radiológicos se solicitan si al auscultar el paciente el médico encuentra ciertos sonidos que justifiquen su pedido o si existe un claro indicio de enfermedad pulmonar en el paciente (no solo tos).

El pedido desmesurado e innecesario de radiografias no es recomendable, ya que una radiografía implica a exponer al paciente a rayos que pueden afectar su salud.

 

En síntesis para el diagnóstico de una neumonía se necesita un cuadro clínico determinado y el eventual pedido de radiografías si es realmente justificado.

 

NO EXISTE EL "PRINCIPIO DE NEUMONÍA"
LA NEUMONÍA ES O NO ES

 

En cuanto al tratamiento se recomienda una buena hidratación del paciente, el uso de nebulizaciones (con o sin gotas para nebulizar, dependiendo esto de la presencia de obstrucción bronquial); uso de determinados antibióticos que se deben ajustar tanto en dosis como edad para su eleccion, (recordar que una neumonía en un lactante no es igual a la de un niño mayor tanto por sus causas como en el tipo de tratamiento antibiótico a utilizar).

 

El uso de antitusivos no es recomendado ya que pueden cortar el reflejo de defensa que da la tos y empeorar asi el cuadro del paciente (atención con esto); al no toser no se eliminan las secreciones quedando retenidas y produciendo un factor más para empeorar la salud del paciente.

 

Deje en manos del profesional la elección del antibiótico a usar, no automedique un presunto proceso pulmonar ya que o puede medicar sólamente un catarro (algo innecesario) o medicar mal una neumonía real.

 

Recuerde que cada vez es mayor la resistencia bacteriana a los antibióticos y su uso en forma indiscriminada la aumenta más. Las generaciones que vienen se lo agradecerán.

 

 

Factores de riesgo de desarrollar neumonía.

  • Sexo Masculino
  • Menor de 6 meses.
  • Nacimiento durante los meses de otoño.
  • Tabaquismo en el hogar.
  • Falta de lactancia materna.
  • Hacinamiento.
  • Asistencia a guarderías.

Los menores de 3 meses , los que presentan varios factores de riesgo, los que presentan enfermedades cardíacas, pulmonares, deficiencias inmunológicas, desnutrición, trastornos neuromusculares, presencia de de más de un foco de neumonía en el mismo cuadro (Neumonía multifocal); y el mal estado general del paciente son indicativos si es necesario realizar la  internación del paciente.

Si su hijo presenta fiebre y tos de inicio llévelo al consultorio de su pediatra para su control, preferentemente en horarios diurnos, no espere que su tos y fiebre pase en un día, no espere a la noche para decidirse a consultar con el pediatra.

No lo automedique.

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp