Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Espasmo del Sollozo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Espasmo del Sollozo
Es frecuente ver niños que durante el llanto producido por una frustración, enojo, temor o dolor presenten episodios de detención momentánea de la respiración asociado a cambio de colororación de la piel (hacia el azulado o la palidez); pérdida del conocimiento, y en algunos casos hasta presencia de convulsiones.

 

Este tipo de ataque puede presentarse en forma completa a lo expuesto anteriormente o en forma incompleta, que es lo más frecuente, sin llegar por ejemplo a la pérdida de conciencia o a convulsivar.

Los espasmos del sollozo pueden clasificarse en dos tipos:

Espasmo del Sollozo Pálido
Espasmo del Sollozo Cianótico
En la infancia o inicio de la adolescencia puede el niño presentar migrañas o síncopes
IDEM
Menos frecuente que el cianótico
        Más frecuente que el pálido.
Aparece luego de una situación sorprendente de temor o traumatismo leve
Desencadenado por una frustración o rabieta que hace llorar al niño (por eso es más frecuente)
El niño casi no alcanza a llorar presentando pérdidad de conocimieto con palidez y pérdida del tono muscular
(a veces pueden presentar hipertonia y espasmos de los miembros)
  El niño presenta llanto seguido de coloración azulada de piel y mucosas pudiendo llegar a la pérdida de conocimiento y convulsiones.
Puede coexistir con el E.S. Cianótico en el niño

Puede coexistir con E.S.
Palido en el mismo niño.

Comienza hacia el 6to mes de vida (hay niños que al primer mes de vida lo presentan
IDEM
Tiende a desaparecer al 3er año de vida
  Tiende a desaparecer al 3er año de vida
Se ve en niños con traumatismos leves en la región occipital

Orígen distinto con respecto al pálido pero con similar pronóstico.                                          


Según un estudio aproximadamente el 5% de la población infantil presentan este tipo de cuadros pero realmente se considera que la incidencia es mayor.

Hay casos de niños que presentan estos episodios hasta pasados los 5 o 6 años de edad (no frecuente).

Habitualmente existen antecedentes en la familia de historia similar pero se debe destacar que la base psicológica y emocional del niño y su familia es lo que más condiciona la presencia de los Espasmos del Sollozo.

Es fundamental para los pediatras el contener a la familia que tiene un niño con este tipo de problemas para alejar fantasias erróneas de muerte, sobreprotección  y ansiedad desmedida ante estos acontecimientos.

El tratamiento consiste principalmente en educación a los padres para manejar dichas situaciones ya que deben saber que es una patología con desaparición espontánea y sin consecuencias de trastornos neurológicos a futuro.

No se usa medicación específica para esta patología (salvo estricta indicación por el especialista y en casos MUY puntuales).

Se deben recurrir a terapias psicológicas para esclarecer causas dentro de la familia si los episodios de Espasmos del Sollozo se repiten en el tiempo.

Los niños con Espasmo del sollozo presentan más frecuentemente problemas de conducta y emocionales, por lo que se recomienda una buena charla con su pediatra y eventualmente aceptar, en caso de ser indicado, la consulta psicológica.

Esperamos haber sido de ayuda.

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el Pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (35)Add Comment
 1 2 3 4 > 
0
lizi
May 31, 2011
189.165.63.168
Votos: +0
TRISTE

MI HIJO TIENE ESPASMO DEL SOLLOZÓ, EL PEDRIATRA ME COMENTO QUE ERA BERRINCHE Y QUE NO TENIA TRATAMIENTO QUE ERA EL TIEMPO Y QUE NO LO CHIQUIIARA TANTO, EMPEZO A LOS 9 MESES ME A SACADO VARIOS SUSTOS, HI HIJO TIENE 1AÑO,2MESES ME SIENTO TAN MAL DE COMO SE PONE QUE ME PONGO A LLORAR CON EL DE COMO LO VEO ESTOY BUSCANDO COMO LAS MAMAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA COMO LOS VUELVEN, GRACIAS A DIOS, VIVO EN FRENTE DE LA CRUZ VERDE Y ME LO ATIENDEN CUANDO LLEGA MORADO Y SIN RESPIRAR de Hecho una sola vaz se me conbulsiono se desmayo sin llanto torcio las manos y me lo mandaron con un neurologo,

0
tomas e isabella
May 21, 2011
190.30.64.232
Votos: +0
espasmo palido

soy fabiana mamá de Tomás e Isabella,quienes padecen este problema desde los 6 meses de vida. Tomás hace 1 semana tuvo un episodio por un golpe provocado por un compañero de su salita a Isa le ocurrio anoche despues de asustarse cuando su abuela estornudó.Le diagnosticaron lo mismo q al hermano ESPASMO PÁLIDO.Realmente es muy fea la situación q se pasa en estos casos ,es impotencia lo q nos da ,lo sufrimos mucho con mi marido al punto de llorar y preguntarnos porque a nosotros...aun sabiendo q muchos papás estan pasando por nuestra misma situación.Creemos en Dios y tambien q él es quien los protege los amamamos con toda el alma...

0
xiomy
April 26, 2011
186.102.81.137
Votos: +0
Mi hija tiene 10 años y presenta espazmo del sollozo

mi hija de niña sufria de espasmo del sollozo y despues de los 4 años no le volvio a dar, pero ahora a los 10 años le esta repitiendo de nuevo. a los 4 años se le realizo un eletroencefalograma y no le salio bien esto es consecuencia del parto.

0
valeria - Diego
March 08, 2011
186.57.183.197
Votos: +1
espasmo del sollozo

Hola, nuestro hijo tiene 1 año y 7 meses, tambien tiene espasmo del sollozo, dos veces llegó al desmayo, otra vez hizo convulsiones, y los médicos sólo nos saben decir que hay que dejarlo sólo y esperar que se le pase, y si no respira pasado los 4 minutos salir corriendo al hospital... IMPOSIBLE... Nosotros hicimos un curso en la Cruz Roja de RCP (rehabilitación Cardiopulmonar) y no sé si es "la solución" pero a Nacho ya le agarraron más de 10 veces el espasmo y aplicamos una de las pruebas de RCP y gracias a Dios vuelve a respirar y no llega ni siquiera a perder el conocimiento... es más, hay veces que me pongo en posición para hacerle RCP y el sólo vuelve a respirar antes que yo haga algo.... ésto no ha dado mucha tranquilidad en algo que nos tenía muyy preocupados y con mucho miedo. Se los recomendamos a todos los que padecen éste fenómeno que no tiene cura y que te hace pasar los peores momentos, teniendo a tu hijo/a en brazos totalmente desvanecido e inconsciente y sintiendose totalmente impotentes... Ojo, nop es la cura, Nacho sigue con sus ataques de llanto ya sea por un golpe o por un capricho, pero al menos uno tiene una herramienta con la cual defenderse en ése momento. El curso es muy sencillo, es aprox 1 hora y media, donde sólo explican la reanimación, ya sea por obstrucción o en éste caso por el espasmo del sollozo. Son dos pasos, simples, que una vez que uds lo sepan pueden enseñarles a todo aquel que tenga contacto o cuidado del niño/a. Si necesitan más información, o hablar al respecto, dejo el mail de mi señora: valeriaarias@hotmail.com.ar Esperamos que éste simple comentario sirva a más de uno. Mucha Suerte. Diego y Valeria.

0
admin
March 03, 2011
190.139.63.24
Votos: +1
Aviso importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
matt
March 03, 2011
98.213.115.164
Votos: +0
espasmos matthew

Mi bebe esta sufriendo de espasmos del solloso desde los seis meses ahora tiene un ano y tres meses en octubre pasado le dio muy fuerte y estuvimos en el hospital pero los examenes no arrojaron ningun problema hace poco le volvio a repetir seguido por una semana y siempre le dan conmigo yo soy su mama cuando esta al cuidado de su papa nunca le ha pasado......... me gustaria saber por que y que y como debo antuar cuando esto ocurra ??????????? gracias.

0
admin
December 13, 2010
190.31.242.238
Votos: +0
...

Un espasmo del sollozo si bien es esperable en ningun lado hablamos que sea normal.
Debe tener una evaluacion x su pediatra y eventualmente, si este profesional lo considera oportuno,por otras especialidades (neurologia, cardiologia e incluso x psicologia si el problema fuera causado por una extrema sensibilidad familiar para con el niño.
Realice la consulta con su doctor y recien ahi se vera si es algo riesgoso o no.

0
GuzLun
December 13, 2010
189.247.182.204
Votos: +0
Espasmo

Tengo un bb de poco mas de 3 meses, hace como un mes empezó con espasmos, estos le dan si no le atiendo rápidamente, es decir, si no le doy leche rápido, si no le cambio pañal a la brevedad, etc. Al principio le daban 1 o 2 veces por día, pero a últimas fechas le dan cada 3 o 4 horas que es cuando regularmente le da hambre... y cada vez duran un poco más, solo deja de respirar por 3 seg. no más... y en cuanto le atiendo se calla... no es un llanto normal pues se me pone morado, deja de respirar aunq por pocos segundos... es esto normal???... la pediatra me dió medicamento para cólicos pero no creo que sea eso, y mencionó que si continua tendrán que hacerle encefalograma... yo creo que es muy pequeño para hacer berrinches, pero al parecer los hace habiendo causa aparente... estoy realmente preocupada pues van en aumento!!... que me aconsejan???

0
admin
November 05, 2010
190.139.62.198
Votos: +0
...

Toda hipoxia conlleva un riesgo que depende de la persona, del tiempo real de hipoxia (no son 7 minutos de la misma, se entiende). Por ende es imposible cuantificar si realmente hay o no alguna afectacion.
Si los estudios han salido bien, mejor. El tiempo ira disminuyendo los episodios en frecuencia y duracion
Fue valorado x un neurologo infantil?

0
yesica
November 05, 2010
186.59.89.60
Votos: +0
espasmo

hola...mi sobrino tiene desde los 4 meses espasmo.. y le da frecuentemente... lo han llevado al medico.. y a los padres les ah enseñado el metodo de reanimacion... y le han echo eatudios que le han salido bien.el ultimo ataque que le dio le duro al rededor de 7 min,... mi pregunta es: los minutos que no respiran.. ocasiona problemas en el cerebro o en el corazon...???? espero su pronta respuesta gracias

 1 2 3 4 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica