Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Hipotonia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Abril de 2011 14:08


El Niño con Hipotonía

Se denomina hipotonía a la disminución del tono muscular.

La hipotonía es un síntoma frecuente de observar en los niños pequeños, pudiendo ser de origen neurológico o no, en este último grupo se encuentran los niños desnutridos, o los niños a los que les falta estímulo psicomotriz por abandono, hipotiroidismo, etc.
Hipotonia en niños

Dentro de las enfermedades de origen neurológico el problema puede ser localizado en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico.
La manifestación principal del cuadro, la hipotonía,  puede estar presente desde el nacimiento o a cualquier edad del niño, aunque generalmente se observa en niños pequeños.

Las características básicas son la disminución o falta del movimiento, la debilidad muscular y la disminución del tono muscular.
Llegar a la causa del problema no es tarea fácil y requiere de investigación del paciente,  y en algunos casos no se llega al diagnóstico etiológico.

Existen algunos procesos que tienen origen genético y cursan con hipotonía muscular como son las Atrofias Espinales, las enfermedades como la glucogenosis (Enfermedad de Pompe) o las Miopatías. Pero no toda hipotonía debe ser pensada como de causa genética estricta.

Recomiendo visitar los enlaces relacionados al final de esta página y así ampliar datos sobre otras patologías neurológicas.
Los cuadros de hipotonía pueden ser desde leves hasta procesos más progresivos y llevar a la  invalidez.

En la detección de esta patología es necesario un completo examen físico y una adecuada valoración del paciente por el Neurólogo infantil para acercarse al diagnóstico. Pero recordamos que en algunos casos no es posible definirlo o conocer su causa.

El diagnóstico de niños hipotónicos engloba una gran serie de patologías muchas veces muy distintas entre sí.

 En cuanto al cuadro clínico podemos hablar de 2 tipos de hipotonía:

Paralítica
Donde la disminución o falta de movimiento es el eje cardinal del cuadro, localizándose la lesión a nivel neuromuscular. Al no tener movimiento o al estar este disminuido el tono muscular se va perdiendo.


No Paralítica

Aquí el principal problema es la disminución del tono muscular sin tener afectada la motilidad.
La localización de la lesión es a nivel del Sistema Nervioso Central.

En la orientación diagnóstica son de mucha ayuda los antecedentes familiares como  por ejemplo, la presencia de familiares enfermos, fallecidos, enfermedades genéticas , enfermedades metabólicas, antecedentes de abortos espontáneos, casamiento entre parientes, etc.

Es necesario conocer también cómo fue el embarazo, la ausencia de movimientos fetales o la disminución de los mismos (orientan a enfermedades como Atrofia Espinal, o enfermedad de Werdnig Hoffman);  también es importante  valorar como fueron los hitos del desarrollo y crecimiento del niño (cuándo sostuvo la cabeza, cuándo se sentó, se paró, caminó, cómo fue la adquisición del lenguaje, etc.).

El tiempo de evolución de la enfermedad (si fue repentina o crónica).
Al examinar al niño la simple observación nos permite descubrir signos que orientan hacia determinada patología (recalcamos que orientan) :

  • La actitud en libro abierto de los miembros inferiores, característica de la Atrofia Espinal.
  • La presencia en cara de caída de los párpados superiores a lo largo del día o mirada de astrónomo, que orienta hacia la Miastenia Gravis.
  • Malformaciones en manos o pies en Artrogrifosis
  • Presencia de desviaciones en columna (escoliosis).
  • Mayor laxitud en las articulaciones orientan hacia enfermedades del tejido conectivo (por ejemplo, Síndrome de Marfan).
  • El aumento del tamaño del hígado puede orientar a enfermedades metabólicas como las Glucogenosis.
  • Obesidad, ausencia de testículos en bolsa escrotal e hipotonía orientan a una patología llamada Prader Willi.

Como se ve el estudio de estos pacientes en su mayoría es complejo y requiere además,  en determinados casos del estudio genético de los padres y en algunos casos de  un  consejo genético.
Si nota que su hijo presenta debilidad muscular es necesario una consulta en principio con el pediatra quien al valorar al paciente definirá la necesidad de estudios complementarios y una eventual consulta por otras especialidades.

Enlaces relacionados




Trackback(0)
Comentarios (26)Add Comment
 1 2 3 > 
0
rocio rubio arenas
June 15, 2011
190.252.62.27
Votos: -2
hipotonia

hola, tengo mi bb de 14 meses y hasta el año m le diagnosticaron hipotonia leve, me parece terrible q aqui en yopal casanare la doctora que trabaja en sanidad de la policia no me le descubriera a tiempo esta debilidad, la verda lo lleve al pediatra a los 7-8 meses y lo q me mmanifestaba era q m estubiera tranquila, q no lo esforzara, q lo disfrutara ya q era bebesito, pero yo me daba cuenta q el bb c la pasaba con los brasitos dobladitos y no se boltiaba, pero hasta ahora una pediatra de la clinica casanare si le dio con su problema, m le ordeno terapias fisicas y ocupasionales y ya le he visto un poquito de mejoria, pero nesecito mas comentarios de ustedes o q mas ejercisios le han ordenado a sus hijos para yo hacerl en casa, un abrazo.smilies/wink.gif

0
vali
April 30, 2011
186.16.151.188
Votos: +0
HOLAAAAAAAAAAAA

hola quisiera agregar algo muy importante en los comentarios es muy bueno asistir tambien a una rehabilitacion fisica en estos casos acompañados de masajes especiales para estos tipos de problemas ya que estimulan ayudan bastante en dichas dificultades. ojo experimenten y veran... ah pero ojo tambien consultar a un especialista en verdad xq hoy en dia existen muchos que solo se hacen pasar x ellos.

0
daniel elimelek
April 15, 2011
186.186.151.91
Votos: +0
ayuda

hola mi hija tiene 18 meses y no camina,si se sienta y sostiene la cabeza un medico ortopedico me reconmendo inyectarle botox pero sus fisiatras dicen lo contrario con las fisioterapias le a ayudado a mejorar. que me peuden recomendar es hipotonica por acfixia perinatal no tiene ningun daño genetico ni en los huesos

0
admin
April 07, 2011
186.124.24.168
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
liliana garcia
April 07, 2011
187.152.51.248
Votos: +1
hipotonia

hola yo tube un bebe con hipotonia y fallecio a los 10 meses mi temor ahora es que tengo una nena y me dicen que tiene hipotonia central por favor algun doctor si lo lee ayudenme mi nena se mueve y come por ella misma auxilio por favor necesito ayuda

0
admin
March 28, 2011
190.31.65.111
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
erika tabares
March 28, 2011
190.126.250.187
Votos: +0
hipotonia

hola tengo una niña de 17 meses y es prematura, ella no gatea, no sostiene bien la cabeza y a la vez es hipertonica la emos llevado a muchos espesialistas pero es poca su mejoria. ¿Hay posibilidades de que la niña se mejore?¿Que tratamiento seria recomendable para ella?GRACIAS smilies/wink.gif

0
scanoa
February 26, 2011
190.43.155.145
Votos: +0
HIPOTONIA ES LESION CEREBRAL ?

Buen articulo... les cuento que mi hijo tiene 8 meses y le han diagnosticado hace 2 meses hipotonia por lo cual esta en terapias fisicas pero hace un dia fuimos a un neurologo y nos dijo que tenia daño cerebral sin hacerle ningun examen adicional como resonancia u otros, y dijo que posiblemente mas adelante tenga dificultades al caminar que no se curan solo se tratan, mi bebe estaba asustado desde que entro y no quiso ni levantar las manos, pero si tiene movilidad ha avanzado bastante en sus terapias y alli dijeron que su cuadro es leve lo cual se contradice con el diagnostico del neurologo... alguien me puede orientar en esto?

0
irisnico
February 12, 2011
83.39.28.109
Votos: +0
hipotonia.Algo genético

Tuve una hija hipotónica murió con 12 años y medio despues de hacerle 500 mil pruebas y no tuvo ningún diagnostico .A los 2 años de nacer ella tuve otro niño,este es sano y ahora tiene 18 años ,pero hace 4 años tuve otro, también hipotonico.Es una hipotonia severa.Un poco menos afectado que mi hija ya que conecta un poco mas con el entorno.Te sientes perdido.Le han hecho un montón de pruebas y todo sale normal.Lo unico es hacerle rehabilitacion, logopedia etc..Ah!! eso si ahora ya saben que es genetico ,al ser el segundo con el mismo problema.Si alguien sabe algo nuevo sobre el tema , pues que contacten conmigo.

0
Almo2508
November 26, 2010
190.4.193.138
Votos: -1
Hipotonia

Hola mi hijo tiene hipotonia leve ya que a los 10 meses le dio sindrome de west. Ahora tiene 2 años 3 meses y ya no tiene el Sindrome y solo le afecto la parte psicomotor. ahora esta en terpia con kinesiologos pero aun no camina, gatea se para solo hace de todo menos caminar... hace unas semanas le ha dado unos episodios que la parte izquierda del cuerpo osea el brazo y pierna no los mueve le qudean sin fuerzas (muertos). Le hicimos un electro no arrojo nada esta bien. y esto le ocurre cada vez que esta durmiendo y se despierta pero no siempre le ha dado 4 veces hace un mes... Porfavor si alguien sabe de esto que me informe se los agradeceria mucho.

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2011 16:47
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica