filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




"No tengo ganas de aprender nada"

 


Para que un niño, un adolescente o el alumno aprenda tiene que tener "ganas" de aprender, tiene que tener el deseo de hacerlo.
Los papás, maestros y el sistema educativo, se proponen motivar al niño, adolescente o hijo, y hacen todo lo posible para que tengan interés por la escuela.

Esta actitud es muy valiosa para el futuro del niño y/o adolescente.
Que los padres se ocupen de la educación y crianza de sus hijos, es lo mejor para ese sujeto-aprendiente; que los maestros piensen en mejorar la calidad de enseñanza, también es bueno, y que el sistema en general promueva la educación y la salud es benévolo para toda la comunidad en general.

Pero es cierto que, cuando hay deseo por algo no hay necesidad de sobre-motivar al niño, adolescente o alumno; cuando el deseo de aprender está, se acabó el problema. El problema se pone de manifiesto cuando ese "Sujeto" no tiene ganas de aprender.

Generalmente los padres y maestros se desesperan y comienzan a sobre-estimular al sujeto-aprendiente.

Tratan de reforzar con más tarea, exigirles atención, planificar el estudio con horarios y días, etc. El deseo de padres y maestros sobrepasa al del hijo, al del alumno. Entonces, que hacer?.

La respuesta es amplia, el camino no es unívoco, pero lo mejor es sentarse a hablar con esos niños, alumnos y/o adolescentes, plantear el tema, no como un problema sino como un hecho real.

Debido a que todavía para ellos (supuestos aprendientes) no tener ganas de aprender no es una dificultad sino una consecuencia de algo.

Algo más acerca del aprender

A raíz de la nota "no tengo ganas de aprender nada", hubo mamás y también papás que consultaron para saber a consecuencia de qué sus hijos no querían estudiar, o les iba mal en la escuela.

Señores Padres: como bien les dije en la nota anterior, la respuesta no es unívoca, es amplia, pero el camino puede ser no tan difícil como parece, siempre y cuando Ustedes, también tengan ganas de saber algo.... El adolescente y/o niño generalmente hace síntoma en la escuela.

Ellos saben muy bien que sus propios padres les cae muy mal el malestar escolar.
Más se les pide que avancen, peor les va.
El ser humano desde su nacimiento es un ser dependiente de Otro, de Otro que le satisfaga sus necesidades, que lo mime, que lo cuide, etc.

De otro que lo entienda y lo atienda, así también este nuevo ser-humano irá entendiendo las palabras que se le dice y expresiones que se la hacen.

También es necesario ir enseñándole las normas de la vida: esto se toca; esto no; lávate las manos antes de comer.

Los padres son los encargados de humanizar a su hijo. Pero en algún momento, este hijo no necesitará tanto de sus padres, porque poco a poco fue incorporando las normas de la vida, de la convivencia social.

Esta dependencia debería ir disminuyendo, pero es cierto que, tanto para los padres como para el hijo, les es difícil y trabajoso dejar esos lugares tan cómodos y placenteros.

Muy brevemente, les expliqué algo del vínculo padres-hijos, para entender un poco este torbellino.

Cuando a un hijo le va mal en la escuela o no tiene ganas de aprender, podemos entenderlo como un intento de separación.
Pero este intento de separación es fallido, ya que lléndole mal en la escuela deberá seguir escuchando el pedido de los padres: estudiá.
Es un circulo vicioso, que solo con tratamiento se rompe y cura.

Planifique es muy valioso para ese niño que sus padres se preocupen por él, que el sistema piense qué hacer con la enseñanza, qué deben mejorar para que los alumnos aprendan mejor, o para que los conocimientos lleguen de mejor forma a ellos.

Cuando el niño tiene ganas de aprender, el sistema se preocupa de enseñar y los padres apoyan la enseñanza y proyectan una calidad de vida saludable, todo marcha bien.

El problema se plantea cuando el deseo de aprender no está.

Lorena Doto Lic. en Psicopedagogía.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp