Infectologia

HIV - VIH - Nociones para padres sobre SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se llama HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos del infectado: sangre semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal.
Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna, presentan una concentración suficiente como para producir el contagio.

Se llama portador a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus.
No todo portador está enfermo.

El infectado o portador no tiene síntomas. El diagnóstico de infección por HIV se efectúa en el laboratorio por medio de un análisis específico, mientras que el de enfermedad se hace en consultorio médico.

¿Cómo se contagia?
Las vías de contagio son tres:

• Relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales, orales). La vía sexual implica contagio heterosexual y homosexual.
  • Vía sanguínea
    Compartir jeringas para el uso de drogas. Compartir cualquier otro elemento cortante o punzante. La transfusión de sangre no controlada.
  • Transmisión perinatal
    Es el principal mecanismo de adquisición del SIDA en los niños. Si no recibe atención médica, una mujer HIV positiva tiene, durante el embarazo, el parto o la lactancia un 30% de probabilidad de contagiar a su bebé. Estas posibilidades se reducen al 2% en caso de recibir adecuada atención médica.

El alcohol, las drogas y el SIDA.
Tanto el consumo excesivo de alcohol, como cualquier tipo de droga, puede aumentar nuestras posibilidades de riesgo, al impedirnos ser responsables de nuestros actos.

¿Cómo no se contagia?
Tan importante como saber de qué manera podemos contagiarnos, es saber qué conductas o prácticas NO nos contagian. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos. Un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no son medios para el contagio.

La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de contagio.

Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con infectados.

Nadie puede contagiarse por DONAR sangre. La extracción de sangre se efectúa con material descartable, por lo que el donante no corre ningún riesgo. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir.

Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo); debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

Este artículo es extraido del sitio web de la Fundación Hueped
Visite http://www.huesped.org.ar para informarse más sobre esta patología.
Colabore con la Fundación Huesped