Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Como dar alimentos solidos al bebe PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Cómo dar alimentos sólidos al bebé?

Información para padres

Alimentar al bebé significa cubrir los requerimientos de nutrientes para que crezca felíz y protegido de enfermedades (sí, una buena alimentación previene enfermedades); y hacerlo es parte de un evento social, en el que se disfruta de la compañía en familia.

Si el bebé crece bien en los controles, se sugiere que a partir del 4 o 6 mes es buen momento de incorporar otros alimentos.


A esta edad le leche sigue siendo el principal alimento, pero ya no es suficiente en forma exclusiva. Además, el bebé cercano a 6 meses ha madurado de modo que puede permanecer sentado a la mesa en silla adaptada, posiciona bien la lengua al recibir alimentos, puede tomar con la mano una cucharita (aunque no emboque) o la comida , y está ávido por probar.

EN GENERAL, LAS FAMILIAS IDENTIFICAN ESTE MOMENTO MADURATIVO PORQUE EL BEBÉ "PONE CARA DE QUERER COMER ".

De qué modo hay que ofrecer los alimentos?

  1. Lavar las manos del bebé antes de comer.
  2. Lo ideal es conseguir una silla alta para sentarlo a la mesa en el horario en que la familia se reúne, que al principio mayormente es el almuerzo. No debe dejarselo solo.
  3. Servirle pequeñas porciones en su plato, probar la temperatura. Ofrecerlo en forma de papilla los primeros meses, y en la medida que demuestre tragar bien y ya con dientes, darlos rallados o picados bien chicos.
  4. Permitirle tocar la comida, darle una cucharita (la va a manejar bien alrededor de los 2 años);y ofrecerle la comida con otra cuchara. Puede tomar con la mano y roer con los nuevos dientes, trozos de banana, manzana zanahoria hervida, grisines, siempre bajo supervisión.
  5. Darle un vaso plástico con ansa, con pico al principio para que no se derrame tan fácilmente.

Alguna vez va a escupir la comida, va a ensuciarse, va a poner caras raras, va a rechazar hoy lo que comió ayer. Es tiempo de practicar, y el bebé decide cuánto comer y a qué ritmo. Hay bebés que comen sólo una cucharadita, otros rápidamente quieren cantidad. Lo importante es que esto sea guiado por su apetito.

Las comidas en la mañana o la tarde pueden ofrecerse en el coche de paseo o en la misma silla alta a la mesa. Pero lo importante es que no esté permanentemente "picoteando" algo, ni comiendo mientras hace otra actividad como jugar, gatear o acostarse, porque puede atorarse y es poco higiénico.

Recordar que comer es un evento social en que el bebé comparte y observa.
Nuestra conducta en la mesa educa.

Consejos Generales

  1. Tolerar que reciba o rechace alimentos según su gusto
  2. Ofrecer nuevamente los alimentos luego de unos días, porque puede rechazar hoy lo que mañana acepte
  3. Hacer de la hora de comer un momento ameno, agradable, de conversación. Que el tema principal no sea si come o cuánto. Que el televisor no ocupe este espacio.
  4. No presionar al bebé a comer. Los niños son de poco comer en cantidad, no comen más porque insistamos. Al contrario, captan rápidamente nuestra preocupación y el problema se agrava.
  5. No dar premios o castigos por comer
  6. No ofrecer a las golosinas como premio o castigo
  7. No correr con la cuchara siguiendo al bebé por la casa
  8. Limpiarle los dientes luego de comer, frotándolos con gasa o paño húmedo. Después del año puede hacerse con cepillo de dientes.

ATENCION: Acorde con la herencia y la constitución los niños comen cantidades diferentes. Hermanos criados en la misma familia pueden ser totalmente distintos en las preferencias alimentarias y en la cantidad que comen (como lo son en la personalidad y el comportamiento). Esas diferencias son normales y saludables, siempre que crezcan dentro de la normalidad, que estén rosados y con energía.

Nuestra preocupación como padres debe centrarse en la calidad de lo que comen, y el "clima" en que lo hacen. Preparar la cámara de fotos, distenderse y disfrutar.

Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!




Trackback(0)
Comentarios (3)Add Comment
0
mariangelis
March 10, 2011
186.184.182.34
Votos: -2
mi nieto no tiene apetito lo pierde con facilidad

buenas amiga mi nieto al nacer estuvo en terapia intensiva por dos meses, gracias a DIos se salvo, ya tiene 1 años y 4 meses, pero veo con preocpacion que no gana peso y el apetito lo pierde con facilidad, el tiene un buen control medico con su peditra y tiene todas las vacunas que amerito en su caso, pero no entiendo cuales son las causa que lo conllevan a perder peso y el apetito, por favor deme una recomendacion para su alimetacion gracias ...

0
admin
August 12, 2010
190.139.222.82
Votos: -1
...

Los consejos estan ahi para que los pongas en practica. Deberas plantearte un poco mas de firmeza en tu actuar, ya que el problema no es nutricional sino de manejo de la relacion.
Necesitas un buen apoyo de tu pediatra y ser muy persistente en el seguimiento medico que le realicen, acatando las indicaciones.
Si asi y todo no funciona, planteate el apoyo desde lo psicologico.

0
Darlenis
August 12, 2010
200.55.184.18
Votos: -1
Mi hija no come en casa

Mi hija tiene 1 año y 7 meses y solo come en casa de la cuidadora. He tratado por todos los medios posibles de que coma en casa, pero no lo logro, sin embargo donde la cuidan come muy bien. No se trata del gusto de la comida porque siempre como comida hecha por mi. Las meriendas tampoco las come en casa. Estoy preocupada porque a veces pasa el fin de semana sin comer nada, solo la leche de vez en cuando hasta que llega el lunes con la cuidadora. No se que hacer. Ayudenme

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica