Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Mal Aliento PDF Imprimir E-mail
Sábado, 28 de Julio de 2012 13:53


Mal aliento - Halitosis en el niño

Se define halitosis en la infancia cuando se percibe olor desagradable al acercarse a la boca de un niño.

El mal aliento es normal al despertar, debido a que la saliva durante el sueño es escasa lo que facilita el desarrollo de sustancias volatiles producidas por la flora de la cavidad oral.
Es por eso que no debe preocupar el mal aliento matinal ya que desaparece luego de desayunar.

El mal aliento no es un tema menor para los niños y adolescentes que lo padecen.
La mayoría de
los casos pueden ser aliviados con medidas simples, pero no antes que la causa sea identificadaa través de una minuciosa historia y examen físico.

Mal aliento y Halitosis


El mal aliento es un síntoma de numerosas condiciones que van desde pobre higiene dental hasta sinusitis, pudiendo traer serias consecuencias sociales para el niño afectado.
Algunas veces referido como halitosis, olor fétido o mal olor oral, el mal aliento es detectado lo menos dos veces al día).

Causas
Junto al normal mal aliento matinal se pueden destacar causas de origen patológico que requieren de tratamiento medico y/u odontológico.
Las razones más frecuentes son las caries dentales y las infecciones de la via aerea superior

  • Caries y falta de higiene dental.
  • Infecciones de la via aerea superior
  • Estomatitis
  • resfrios, catarros, sinusitis, adenoiditis, anginas, etc
  • Vomitos
  • Ayuno prolongado
  • Enfermedades del tracto digestivo (reflujo, gastritis,diverticulos,etc)
  • Cuerpos extraños en boca o nariz

Se debe consultar al medico ante el mal aliento de un niño que persiste a lo largo del dia sin una causa detectable.

El goteo postnasal , ya sea transitorio o crónico, es común en los niños y probablemente sea una causa de halitosis. También puede acompañar al mal olor de la rinitis crónica en niños pequeños, algunos casos de rinitis alérgica y el ojo morado alérgico (párpado equimótico, edematizado).

El olor del goteo postnasal es detectado fuertemente de la boca del niño, y puede ser reproducido al hablar o con una cuchara pequeña en la región posterior del dorso de la lengua. Estudios recientes muestran que el olor de dicha zona está asociado con olor oral y nasal. Estos datos sugieren que la asociación de mal olor nasal y oral podría ser más pronunciada en chicos que en adultos, posiblemente por la conexión más estrecha entre la nariz y la cavidad oral.

La respiración bucal es un factor de riesgo para halitosis en personas de cualquier edad. La hipertrofia adenoidea puede presentarse con rinitis crónica intermitente purulenta o acuosa, boca seca, halitosis y ronquidos.El pasaje nasal es la segunda fuente más común de halitosis luego de la boca, constituyendo el
5%-10% de los casos de mal aliento en adultos. El mal olor nasal típico tiene un carácter ligeramente parecido al olor a queso y difiere apreciablemente de otros tipos de mal olor.

El olor de la nariz puede indicar una infección nasal franca, como la sinusitis, o un problema que afecte el flujo aéreo o las secreciones, como los pólipos nasales.

Cuerpos extraños nasales: muchos niños tienden a colocarse objetos en sus narices. Estos pueden ser: comida (cereales, semillas de girasol, porotos), piezas de papel, tachuelas, juguetes pequeños, botones, partes de plantas y hasta caracoles. Si el cuerpo extraño es absorbido, la putrefacción se produce rápidamente, y el niño mancha con secreciones purulentas su piel o su cabello. Si el cuerpo extraño es duro e impermeable a la humedad, no sufre transformación y pude permanecer inalterable por tiempo prolongado. En raras ocasiones los niños pueden ingerir un cuerpo extraño, permaneciendo en el tracto digestivo superior, produciendo mal aliento.

Amígdalas: el rol de éstas en el mal olor crónico en los chicos es poco claro. Los padres comúnmente relatan un mal aliento transitorio con el comienzo de un dolor de garganta.

Litiasis en amígdalas: algunos pacientes se quejan de piedras malolientes en su lengua o amígdalas cuando tosen.

Muchos chicos y adultos que presentan halitosis ignoran su problema a menos que sean

La gran mayoría de casos hallados en pediatría involucra olor proveniente de los dientes, encías, nariz y amígdalas.
Los niños de casi cualquier edad pueden presentar halitosis. La prevalencia de la misma se
La información presentada en este artículo está basada en estudios disponibles (la mayoría de ellos en adultos), la experiencia e investigación clínica.

Una Base Bacteriana
En adultos el mal aliento frecuentemente proviene de la región más distante del dorso de la lengua.
Esto es debido a la acumulación de goteo postnasal en dicha zona. A menos que exista una infección nasal franca, el goteo postnasal no se huele inmediatamente. Luego que alcanza la lengua se vuelve pútrido por la degradación de mucus por las bacterias que llegan al dorso de la lengua. Cuando el niño es más grande, más placa dental se acumula sobre el diente. La probabilidad de halitosis proviene primariamente del aumento del espacio interdental y subgingival.

Las bacterias en la boca degradan las proteínas hasta aminoácidos y luego éstos se convierten en gases volátiles olorosos. Las bacterias proteolíticas gramnegativas-anaerobias, tales como Porfiromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia y espiroquetas están implicadas en el mal olor oral. El niño puede portar estos microorganismos interdentalmente, en el dorso de la lengua y en la garganta.

Causas primarias de mal aliento
Las causas más comunes de halitosis involucran la boca, nariz y garganta.
Las condiciones dentales que contribuyen al mal olor son la placa dental, la comida impactada,
La relación entre la salud bucal y el alimento merece remarcarse. Los niños deben recibir un cuidado dental profesional regular, así como una rigurosa higiene oral en la casa (cepillarse los dientes varias veces al dia)

La saliva: contiene agentes antibacterianos que arrastran bacterias de la cavidad oral. Cuando la boca está seca el olor aumenta, no sólo porque la proliferación se incrementa, sino también porque los gases escapan en el aire cuando los líquidos se secan.
El mal aliento empeora durante el día cuando el flujode saliva disminuye (varias horas luego de la comida por ejemplo) y a la noche cuando el flujo de saliva es insignificante. Los factores que pueden secar la boca, tales como la respiración bucal, ciertas medicaciones, charlas prolongadas, pérdida de fluidos, estrés, incrementan la posibilidad de halitosis.

Dieta: muchos casos de mal aliento involucran la proteólisis. La comida proteica puede causar mal aliento particularmente si permanece en la boca por tiempo prolongado después de haber comido ( al quedar impactada entre los dientes). Algunas investigaciones sugieren que la leche y el café producirían mal aliento, aunque esta hipótesis no ha sido clínicamente investigada. El ajo y la cebolla también pueden producir mal aliento.
Ya que el mal olor generalmente es peor en la mañana, tomar un buen desayuno puede ayudar a reducir la halitosis.

El incremento del flujo salival conjuntamente con la masticación y deglución ayudan a disminuir los niveles de bacterias orales y por tanto el olor.

Algunos investigadores han hallado elevados niveles de halitosis en chicos hiperactivos, quienes también poseen otros factores que predisponen, tales como alergia u obstrucción nasal.

La gente que realiza dieta o ayuno frecuentemente se queja de halitosis. No está claro si esto se debe a cambios en la cavidad oral o alteraciones del metabolismo.

En aquellas personas que presentan trimetilaminuria (síndrome de olor a pescado), la dieta rica en colina puede producir aumento de trimetilamina en sudor, saliva y orina, resultando en auto percepción de olor a pescado en el cuerpo.

Tabaco: los fumadores pueden percibir un olor displacentero. El olor a cigarrillo puede permanecer más de un día, e incluso ser detectado en la respiración de fumadores pasivos.

Menstruación: el mal aliento puede ocurrir durante el ciclo menstrual. Podría ser causado por gingivitis transitoria.

Enfermedad: Muchas enfermedades pueden causar mal aliento incluyendo diabetes no tratada, infecciones bronquiales y pulmonares, fallo renal y hepático, carcinomas, disfunciones metabólicas y desórdenes bioquímicos.

Estómago: contrariamente a lo que la población cree, el mal aliento casi nunca proviene del esófago, estómago o intestino. El esófago está normalmente colapsado y cerrado. Algunos gastroenterólogos proponen una relación entre Helicobacter pylori y mal aliento, pero esta hipótesis requiere más estudios. Casos de halitosis relacionados con condiciones gástricas como enfermedad hipertrófica de píloro son raros.

Sospechas y más sospechas
  • Sospeche un origen faríngeo u oral cuando el mal aliento está confinado a la boca.
  • Sospeche compromiso nasal cuando el olor es localizado en la nariz o posee distinto carácter que el olor oral.
  • Sospeche un origen sistémico cuando el olor es emanado de la nariz y boca con igual calidad.
  • Para evaluar la lengua use una cuchara para recoger mucus del dorso de la lengua hacia la garganta.
  • Espere unos segundos previo a oler la cuchara y realizar el puntaje de olor.
  • Dígale al acompañante que huela la cuchara y le diga si el olor es el que el paciente normalmente presenta.
  • También se puede medir el nivel de sulfuro oral volátil producido por las bacterias usando un monitor portátil de sulfuro.


Tratamiento

Tratamiento General

En muchos casos una adecuada higiene dental disminuye el problema y forma parte determinada del tratamiento general de la halitosis.
Dentro de los 20 minutos de consumidos los alimentos es el mejor momento para realizar el cepillado dental ya que es el periodo de actividad productora de placa bacteriana.
Tambien se aconseja el cepillado dental (hay cepillos que vienen con cepillo lingual incorporado)
Los enjuagues bucales son remedios transitorios y que funcionan como complemento de la adecuada higiene dental.



Si el niño presenta caries dentales debe ser tratado por el Odontologo. Para la prevención de los trastornos dentales es necesario que lleve a su hijo a los controles de Salud Bucal cada 6 meses.

  • Limpiar gentilmente la porción posterior de la lengua.
  • Enjuagar con efectivo enjuague bucal.
  • Comer particularmente comidas con fibras o mascar chicle por un tiempo breve.
  • Beber suficiente líquido para no tener la boca seca.
  • Tratar condiciones médicas relevantes.


Tratamiento especifico

En caso de enfermedad productora de halitosis, al tratamiento habitual se le suma el tratamiento de la patologia correspondiente.




Trackback(0)
Comentarios (19)Add Comment
 1 2 > 
0
admin
March 03, 2011
190.139.63.24
Votos: +2
Aviso importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
jumaely
March 03, 2011
190.187.10.195
Votos: -2
a que se debe

hola a todos
tengo una pregunta mi nena tiene 17 meses y estos últimos días le he sentido un olor medio raro en su aliento por favor necesito que me respondan gracias

0
guadalupe garnica
December 28, 2010
189.130.94.169
Votos: +0
mal aliento en mi bebe

mi bebe tiene 6 meses y tiene 2 dias q presenta mal aliento durante todo el dia

0
Mariela de chavez
December 01, 2010
190.6.195.28
Votos: -1
mi bebe

hola! tengo un bebe de 11 meses y el solo tiene sus dientitos de enfrente y yo siento que el tiene mal aliento ...que sera? porque k yo sepa el no padece de nada de lo que ustedes hablan .ayudenme

0
admin
October 21, 2010
190.139.153.175
Votos: +0
...

Habiendose descartado catarros,resfrios etc, es esperable que sea algo normal.Continua con los controles pediatricos

0
Anita cosquin
October 21, 2010
186.124.181.112
Votos: +0
mal aliento en mi beba xq?

hola! tengo una beba de 8 meses y he notado mal aliento desde hace un par de meses atras, consulte con su pediatra y me ha dicho q es normal debido a q esta comenzando con el tema de su dentincion, por lo q su saliva es mas espesa, saliva con mas frecuencia, se chupa los deditos con desesperacion,esta un poco inapentente, pero disfruta de las comidas frias yogurt, pure de frutas, etc...sera pasajero o tendre q consultar con un especialista? gracias Anitasmilies/kiss.gif

0
jenni
September 07, 2010
200.50.48.55
Votos: +0
mal aliento en bebe de 9 meses

Mi hijo tiene 9 meses y hace un par de meses atras he notado un mal aliento constante, me preocupa, hasta los 7 meses presentó reflujo y ahora ha constantes bronquitis no se si eso tenga relacion alguna, un medico me dijo que era por alergias o algo asi... si alguien sabe algo por favor orientenme.

0
admin
July 11, 2010
200.125.110.30
Votos: +0
...

Si bien algunos medicamentos puede provocar halitosis, hay otras causas a evaluar (lee el articulo), que pueden ser mas frecuentes para el mal aliento.
Hablalo con su pediatra, realiza un control odontologico y escucha lo que te dicen.

0
erika escobar
July 11, 2010
186.98.171.230
Votos: +0
problemas de mal aliento

hola tengo un niño de 6 y tiene un olor en su boca el toma muchos medicamentos diarios por que tiene un problema de hemoglobina pero no se si es acausa de eso y tiene buena higiene bucal
smilies/cry.gif

0
admin
May 27, 2010
200.45.39.125
Votos: +0
...

Convengamos que se deberia tratar de una constipacion muy marcada, que daria otros signos antes (dolores abdominales frecuentes e intensos, fisuras anales, etc)
Que la vea el pediatra para ahondar en causas mas frecuentes y tambien un odontologo

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Sábado, 28 de Julio de 2012 13:53
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica