El niño con ojeras


"Doctor, este niño está ojeroso, no estará anemico? o malnutrido? o con alguna enfermedad?"

Que son las ojeras?
Las ojeras se definen como circulos oscuros y azulados situados debajo de los ojos (infraorbitarios). En general este tipo de coloración es más evidente en los niños de piel clara, pero también pueden encontrarse en niños de pieles más oscuras.

Muchos niños presentan ojeras por razones constitucionales (simplemente las tienen) y puede que encontremos familiares directos con iguales caracterististicas, sin que ello implique enfermedad alguna.

Como causas de ojeras por razones patológicas pueden citarse el cansancio,el insomnio pero es la congestión nasal la causa más frecuente de cambios de coloración en la zona de los ojos y por ende producción de ojeras.

Las venas de los ojos se comunican con las venas nasales, por lo que en caso de existir congestión nasal, se produce un enlentiecimiento del flujo sanguineo en la zona lo que deviene en la aparición de las ojeras.

Como causas frecuentes de congestión nasal se pueden citar los resfrio, la hipertrofia adenoidea, sinusitis y por sobre todo los cuadros de alergias respiratoria (rinitis alergica, asma)

Consejos
No debe pensarse que el hecho de tener ojeras indique un mal estado de salud o problemas del sueño
.
Las ojeras no tienen un tratamiento directo (no consideramos el uso de cosméticos en los niños con el objeto de ocultarlas...)

Lo que si se debe evaluar son las posibles causas citadas y en caso de ser positiva alguna de ellas deben tratarse con lo que probablemente disminuyan la intensidad de las ojeras.

Recuerde que todo niño debe ser controlado por el pediatra no sólo en peridos de enfermedad, sino también en periodos de salud (Control de Niño Sano)

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños y adolescentes el pediatra es irremplazable



Buscar en ZP

Quién está en línea

Tenemos 324 visitantes y ningun miembro en Línea

Necesitás ver al Doctor ?