filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Otoemisiones Acústicas

La detección temprana de problemas de audición en el  bebé  pequeño a través del examen físico y de los antecedentes  del bebé no alcanzan para descartar o no déficit auditivo.
La gran mayoría de los bebés sordos al nacer  presentan un examen físico normal, lo que hace muy importante evaluar la audición a temprana edad por medio  de los test auditivos.

Respaldan esta conducta preventiva , de realizar a todo recién nacido el estudio de otoemisiones acústicas, la alta frecuencia de déficit auditivo a esta edad que no se detecta clínicamente.

  Un 10% de los recién nacidos tiene el riesgo de padecer de algún grado  de discapacidad, de éstos, el 30 a 50 % tienen un déficit auditivo.

La falta de diagnostico temprano como así también de tratamiento a temprana edad afectará el desarrollo del lenguaje y del habla con sus consecuencias futuras en el desarrollo social, emocional, intelectual, cognitivo y académico del niño que lo padece.

El test de otoemisiones acústicas , evalúa la función del sistema auditivo periférico, principalmente la cóclea, la cual se afecta  con más frecuencia en la hipoacusia neurosensorial.
Las células que componen a la cóclea producen unos ecos cuando son expuestas a ondas sonoras.
El test de otoemisiones acústicas registra estos ecos  por medio de un pequeño micrófono que se coloca en el conducto auditivo externo del bebé, en respuesta a los sonidos emitidos por el aparato.

Para recordar:


La detección temprana de trastornos auditivos es muy importante.

En todo recién nacido se debe realizar el test de otoemisiones acústicas.

Los bebés recién nacidos con factores de riesgo para el desarrollo de hipoacusia ( pretérmino, asistencia respiratoria mecánica, ictericia grave, infecciones congénitas, etc ) deberán ser controlados periódicamente si el resultado del estudio fue normal. Se recomienda cada 6 meses hasta los 3 años de edad.

En aquellos bebés que el resultado de las otoemisiones acústicas fuera patológico deberá ser evaluado por el especialista.  

Fuente: PRONAP módulo 1 – 2010  Discapacidad sensorial.




Más info sobre Otoemisiones acusticas

En el oído interno existen unas células llamadas "sensoriales", que tienen la caracteristicas de transformar el sonido que reciben del exterior en impulsos eléctricos
Estos impulsos electricos a su vez serán trasmitidos al cerebro a través del nervio Auditivo, además una parte de esta celulas sensoriales (cocleares) tienen la propiedad de producir también sonido.

A este sonido que puede ser espontáneo o provocado por un estímulo acústico, es posible detectarlo con un pequeño micrófono colocado en el conducto auditivo externo.
Estos sonidos que nacen en el oído son las otoemisiones acústicas.

En el año 1978 David Kemp, del Instituto de Laringología y Ontología de Londres Inglaterra, (ILO), describe las otoemisiones acústicas.
Kemp, basó sus investigaviones en los estudios de Gold, del año 1940, quien refería que la cóclea era capaz de concentrar energía sonora.

David Kemp, buscaba investigar las características micromecánicas activadas de la cóclea. Esta, emite sonidos que son transmitidos al conducto auditivo externo, donde se pueden registrar y grabar.
Este tipo de emisiones o también llamadas ecos cocleares, son las denominadas otoemisiones acústicas.

Las aplicaciones de las Otoemisiones Acústicas sirven para la evaluación del sistema auditivo de manera rápida, poco invasiva y segura.

Una caracteristica destacada es que este estudio puede ser realizado en neonatos e incluso en bebés prematuros

Las otoemisiones acústicas son una prueba objetiva para la detección temprana de hipoacusia y sordera.


En síntesis
Las Otoemisiones Acústicas, son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo normal.
Es un método objetivo, no invasivo, que nos permite detectar tempranamente la pérdida auditiva en neonatos.

En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación avala la indicación en bebés a través de la Ley Nacional 25.415 como screening auditivo universal.
Dicha ley fue sancionada el 4 de Abril de 2001, promulgada parcialmente el 26 de Abril de 2001 y publicada en el boletín oficial el 3 de Mayo de 2001
En muchos países se realizan en forma obligatoria pruebas para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos.


Que equipo se usa para realizar Otoemisiones Acusticas
El equipo que se utiliza para el registro de las O.E.A.(otoemisiones acústicas) se compone de una sonda acústica , que contiene dos micrófonos y un parlante, al cual se le agrega un cabezal de goma disenado para la colocación en el conducto auditivo (eartip), con las caracteristica de ser adaptado a cualquier conducto auditivo externo (sea bebé o adulto)

Las otoemisiones acusticas pueden realizarse en bebés recién nacidos e incluso prematuros de bajo peso a las pocas horas de haber nacido.
Limitante para este estudio es el tamaño del conducto auditivo externo por tal razón se trata en lo posible que los ninos tenga más de 2000 grs (2 kg) de peso.


Indicaciones de las Otoemsiones acusticas

  • Todo bebé a partir de las 48 hs de vida y en lo posibles antes del 3° mes de vida.
  • Todo niño deberá ser evaluado auditivamente (tenga o no antecedentes de riesgo auditivo).


Ventajas de las Otoemisiones acusticas

• Es un estudio objetivo.
• Es simple de realizar
• Atraumático.
• Es confiable
• Es reproductible
• Es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oidos.

Es un estudio que no produce molestias ni daño a los bebés, no necesita preparación previa ni especial, sólo requiere que el bebé esté dormido, o en caso de estar despierto debe estar tranquilo y relajado.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp