Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Hipertrofia Adenoidea PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


 

Las Adenoides y amigdalas forman parte del tejido linfático de la faringe el cual sirve de defensa contra infecciones de la vía respiratoria..

 

La Hipertrofia Adenoidea es el aumento del tamaño de estas estructuras (adenoides) generalmente secundario a dichos cuadros infecciosos

Este aumento de tamaño altera la dinámica de la via aerea superior facilitando las infecciones del tipo recurrente de garganta, oidos, senos paranasales (sinusitis); etc.

 

Clinicamente se caracteriza por presencia de respiración bucal, rinitis persistente, ronquido durante el sueño, voz apagada y del tipo nasal, mal aliento, tos nocturna debido al pasaje de secreciones a la via aerea o por irritación laríngea dado que el aire inspirado no sigue su curso habitual que son las fosas nasales respirando el niño por la boca.

 

Los niños con esta patología tienen una facies (cara) característica: con la boca abierta, cara alargada, mordida abierta y el paladar superior se encuentra elevado.

 

Algunos pacientes (los más graves) pueden presentar dificultad respiratoria e incluso pausas respiratorias prolongadas (apneas) durante el sueño. Otros (también en cuadros avanzados ) pueden presentar compromiso cardíaco por sobrecarga en el trabajo del corazón.

 

Diagnóstico
Se basa en la sospecha clínica y métodos complementarios como las radiografías, endoscopías, estudio del sueño (polisomnografía); filmación del paciente durante el sueño o grabación de un período del mismo para buscar pausas respiratorias prolongadas, etc.

 

El tratamiento depende de cada caso en particular, si el paciente presenta alergia deberá seguir el tratamiento específico para la misma, se tratarán también las complicaciones que surgan como la otitis , sinusitis, faringitis, etc.

En cuanto al tratamiento quirúrgico es indicado en MUY POCOS casos (como en los pacientes con apneas o pausas realmente prolongadas) y la determinación de realizarlo es resorte del Otorrinolaringolo Infantil.

Lo importante es conocer que no toda Hipertrofia Adenoidea requiere tratamiento quirúrgico, y que en el mayor número de niños es probable que remita en forma espontánea entre los 6 y 8 años de vida.




Trackback(0)
Comentarios (104)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
sandra cardenas
July 05, 2011
190.41.155.90
Votos: +0
Hipertrofia Adenoidea

MI NIÑO MATHIAS MESTA , TIENE AL DORMIR CON LA BOCA ABIERTA , Y AHORA ES MAS FRECUENTE EL ENFERMARSE DE LA GARGANTA Y LA VERDAD ES DESESPERANTE . QUE PRECAUSIONES TENEMOS QUE TENER CON ESA ENFERMEDAD Y QUE SE DEBE HACER.

SANDRA

0
Marlen
June 30, 2011
190.56.110.119
Votos: +1
Hipertrofia Adenoidea

Excelente informacion, gracias. Ya que vine de recoger una radiografia de mi bebe, no sabia lo que significaba el resultado de la misma y no me podia aguantarme a llegar con el Dr. q me dijera q era eso,lo busque y aqui encontre toda la informacion.

Felicidades y Adelante

0
saida
June 23, 2011
190.179.77.131
Votos: +0
Cirugias de adenoides

HOLA, lei los comentarios y toda la inf sobre hipertrofia adenoidea y admidalitis, a mi hija se lo detectaron desde los 8 meses, con su pediatra hicimos un largo tratamiento, se enfermaba reiteradas veces, resfrios, fiefre, i por consiguiente tomaba antibioticos, pero a los dos años empezó con apneas, seguidas durante el sueño, se notaba que no descansaba bien, por que estaba todo el tiempo irritable. Nos derivaron a un otorrino infantil, que luego de estudiar su caso junto a pediatra, decidieron ir a cirugia, fue en nov. del 2009, fue un cambio total en ella, y en nosotros, pero a los 9 meses el pedriatra pidió placas porq se repetían los mismos sintomas de antes de la cirugia y vimos que otra vez crecieron las adenoides en un tamaño más grande aún. Decidieron ir a una nueva cirugia en junio del 2011, me dijeron que mi hija tiene un proceso alergico que hace que vuelvan a crecer. mi pregunta es ahira que esta recien operada que tratamiento debo seguir para evitar que suceda lo mismo, mi hija tiene 3 años. esp. su respuesta. gracias!!!!

0
jasmin
June 15, 2011
200.111.8.80
Votos: +1
..........

Hola, mi hijo tiene hipertrofia adenoidea, se lo diagnosticaron despues de unas radiografias, tiene 8 años y siempre ha tenido el problema del ronquido, y come con la boca abierta porq no puede respirar bien, ya ha usado un inhalador nasal y no hubo buenos resultados, pues al aplicárselo a él le dolia. Ahora hay que operarlo y estoy preocupada por eso, nosé en q consiste la operación, ni sus consecuencias y cuidados, por favor orientenmesmilies/cry.gif

0
nelly silva
June 09, 2011
190.96.239.231
Votos: +2
...

hola tengo un hijo de 5 años el cual desde noviembre del año anterior se le viene reventando el oido vota materia y le huele a feo lo valoro la otorina y le hicieron un aspirado de oido luego otros examenes ahora le hicieron un rx de cavum faringeo y dice que tiene una hipertrofia de adenoideshay que deberan hacer la cita con la otorina esta para 2 meses y presenta todos los sintomas que dicen quiciera saber si eso me da espera o lo llevo de emergencia les agradesco una respuesta mil gracias

0
admin
June 07, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
jenn
June 07, 2011
186.113.126.198
Votos: -1
hipertrofia adenoidea

hola tengo un niño de 3 años a el que el diagnosticaron hipertrofia adenoidea ocupando el tejido adenoideo 83% del espacio nasofaringeo, el pediatra todavia no lo remite con el otorrino, decidio recetarle (cerrokast, montelukast sodico) quisiera saber si este medicamento es eficaz en el uso de esta enfermedad. agradezco su pronta respuesta gracias.

0
gady
June 02, 2011
186.42.17.29
Votos: +1
...

mi niña de tres años,le tomaron los siguientes examenes de torax,normal,de CAVUM.Via aérea superior de calibre discretamente disminuido,aumento de partes blandes de la región rinofaringea posterior.de SENOS PARANASALES.Desvió del septo nasal para la derecha.Concluciones;HIPERTROFIA DE ADENOIDES GRADO.YSINUSOPATIA MAXILAR BILATERAL.Y dESVIÓ SEPTAL.medicamentos que esta tomando aprtir del 2 de junio del presente año.COMBIVENT,APLICAR UN SPRAY CADA E HORAS POR CINCO DIAS. LUEGO CADA 8 HORAS POR 10 DÍAS MÁS.Y SERETIDE 2 SPRAY CADA 12 HORAS POR TRECE DIAS.ASMALAIR UN COMPRIMIDO EN LA NOCHE.Y ZINNAT DAR 3,5CC CADA DOCE HORAS POR 21 DIAS.CONTRO ESTE TRECE DE JUNIO.,por favor me pudieran decir si la medicación para la hipertrofia de adenoides puede curarce mi niña gracias QUE DIOS BENDIGA A TODOS QUE CONFORMAN SU EQUIPO.

0
Alfredo Guifarro
May 15, 2011
186.2.136.166
Votos: -1
Hipertrofia de Adenoides y Amigdalas

Hola:

Necesito me ayuden, tengo un hijo de 9 años de edad, el cual ha estado en tratamiento con medicos generales y especialistas (Otorrinolaringologos), me le han recetado una variedad de medicamentos pero no se han logrado resultado tan positivos, puesto que en los ultimos dias hemos vuelto a llevar al niño donde el ORL y este nos ha dicho que la mejor salida para el problema de mi hijo es la cirugia en la que le extraeran las amigdalas y operaran las adenoides, pero tomar esa decision para un padre es dificil; mi hijo por las noches duerme con la boca abierta y con ronquidos siempre, a veces pareciera le falta la respiracion, pero yo quisiera saber si existen otros tratamientos medicos mas efectivos para combatir ese mal y asi evitar la intervencion quirurgica? Ayudenme con su opinion tecnica y profesional porfavor.

Saludos desde Olancho, Honduras

0
segaro
May 09, 2011
186.124.213.249
Votos: -1
Hola

Tengo un nene de 5 años al que le detectaron hipertrofia de adenoides. El ahora va a empezar un tratamiento con unos medicamentos indicado por su otorrino y si no se ven mejoras tiene que ser operado... Mi consulta es: Que tan complicada es la cirugia y cuanto tiempo de recuperacion lleva?

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica