Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com

Buscas turno con un doctor?

Otitis Externa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00

Otitis Externa

Oido externo
El oído externo esta formado por el pabellón auricular (la oreja) y el conducto auditivo externo.

El conducto auditivo externo está situado entre el pabellón auricular y el tímpano.

Es una cavidad recubierta de piel, prolongación de la piel de la oreja, que tiene como fondo al tímpano.

Esta disposición de la piel, en una cavidad parcialmente cerrada y de difícil limpieza, la hacen especialmente vulnerable a las infecciones e incluso a las lesiones traumáticas producidas por hisopos o cuerpos extraños.
Oido Externo - Anatomia

Sobre la Otitis Externa

La otitis externa, otitis de las piscinas u otitis del nadador es la inflamación de la piel del conducto auditivo externo.

Habitualmente en el oido externo se encuentran secreciones de las glándulas sebáceas y restos de células de la piel que constituyen el cerúmen o cera.
El cerúmen es un protector para impedir la entrada de agua, cuerpos extraños, etc.

En casos de excesiva humedad en el conducto auditivo externo , la disminución del cerúmen y la posibilidad de traumatismo en la zona (rascado o uso de hisopos) favorecen la sobreinfección bacteriana y por ende la producción de la tan molesta otitis externa o del nadador.

Clinicamente el síntoma dominante es el dolor de oídos que se exacerba cuando se toca el pabellón auricular y sus alrededores.

El conducto auditivo se ve por otoscopía edematizado y eritematoso (inflamado y rojo).

Prevención de la otitis externa
- Evitar la entrada de agua en oídos.
- Secar siempre los oídos, con un paño fino, después de cada baño y de manera muy delicada.
- No usar para la higiene hisopos de algodón ya que producen lesiones que aumentan el riesgo de infección.
- Consultar con el médico sobre el uso de tapones de siliconas y/o de gotas de alcohol boricado durante los deportes o recreación acuática.

-No automedicarse ya que pueden generar un trastorno mayor

Tratamiento de la otitis externa
Consiste en tratamiento con gotas óticas que contienen antibióticos y pueden también tener en su composición corticoides de uso local durante 3 a 5 días, luego de disminuida la inflamación se puede indicar Alcohol Boricado para uso local.

El dolor debe ser manejado con analgésicos comunes (Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona, etc); por vía oral.
En caso de no buena respuesta al tratamiento local o la aparición de fiebre con empeoramiento del estado general puede ser necesario la indicación de antibióticos por via oral (Cefalexina, Amoxicilina con Acido Clavulánico) siempre bajo estricta indicación y control clinico.

Para la prevención de esta molesta enfermedad se recomienda el uso de alcohol boricado posteriormente a la actividad acuátiva: natación, juegos en natatorios, deportes acuáticos.

También es recomendable el uso de tapones en los oídos como los que son vendidos en casas de deportes o farmacias.

Si su hijo presenta dolor de oidos usted debe consultar con el médico, quien evaluará el cuadro e indicará el tratamiento oportuno.

Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00