Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Parotiditis recurrente PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Parotiditis recurrente juvenil


En algunas ocasiones los niños presentan una tumefacción en la glandula parótida que se puede repetir en el tiempo.
Este cuadro doloroso y molesto debe ser evaluado por el doctor del niño para su estudio.

 

Causas de parotiditis recurrente

En la edad pediátrica se encuentran las infecciones virales (virus de Epstein-Barr - Mononucleosis, citomegalovirus), enfermedades autoinmunes (fundamentalmente el síndrome de Sjögren) y algunas inmunodeficiencias como el HIV (VIH).

También se han descripto casos de neumoparotiditis autoinducida por el propio paciente, con la realización de movimientos orales que aumentan la presión intrabucal, forzando con ello la entrada de aire a través del conducto de Stenon .
Este tipo de parotiditis es fácilmente diagnosticable al demostrarse, mediante radiografía simple, la presencia de aire ectópico en la zona. Una vez descartadas estas causas el diagnóstico más probable es el de Parotiditis Recurrente Juvenil.

Parotiditis Recurrente Juvenil.


Esta entidad se define por la inflamación recurrente de la glándula parótida, generalmente asociada a la aparición de sialectasias (la saliva queda retenida dentro de la glandula) o a dilataciones no obstructivas en los conductos glandulares .

De causa desconocida , se caracteriza por episodios repetidos de parotiditis que suelen iniciarse entre los 3-6 años de edad.

Cuadro Clinico

  • Dolor
  • Aumento del tamaño de la parotidas. En general más frecuente que se presente en un solo lado (presentación unilateral), aunque puede presentarse de manera bilateral.
  • Pueden durar entre 2 y 14 días.

La inflamación es generalmente de aparición brusca y se acompaña de leve sintomatología sistémica que puede incluir fiebre.

Se puede asociar con sequedad de mucosa bucal y de los ojos. Con relativa frecuencia puede presentar descarga de material mucopurulento a través del conducto de Stenon.

Diagnóstico
El diagnóstico de parotiditis recurrente es clínico.
La ecografía de las parotidas durante el episodio de inflamación y durante los episodios asintomáticos es la prueba de elección y seguimiento
Si la ecografía detecta lesiones sólidas debe ser realizada una Resonancia Magnetica o una Tomografia Computada.

Tratamiento
En la fase aguda el objetivo es aliviar los síntomas y prevenir el daño de la glandula .
En general el doctor indica con antiinflamatorios o analgésicos, calor y masaje local.
Pueden también indicarse algunos tipos de golosinas (caramelos acidos) que cumplen la función de aumentar la producción y flujo salival
En caso de sospecha de sobreinfección bacteriana se indicarán antibioticos.

Prevención:
No existe hasta la fecha el tratamiento preventivo de episodios, los antibioticos usados en forma profiláctica es inefectiva.

La afectación es unilateral en la mayoría de las ocasiones con un cierto predominio por el sexo masculino.
En caso de presentar el episodio durante la pubertad la pubertad, el sexo femenino es el que está afectado predominantemente .

Cada cuánto puede aparecer?
La frecuencia de los episodios es muy variable entre uno y 10 anuales.

Cuando se curan la mayoria de los casos de Parotiditis Recurrente Juvenil?

La evolución natural de la enfermedad tiende hacia la remisión espontánea durante el período puberal, si bien pueden persistir los episodios hasta la edad adulta, con la particularidad de que habitualmente en esta época cursan con mayor gravedad, requieren en ocasiones la extirpación de la glándula afectada, con el riesgo sobreañadido de lesionar el nervio facial.

Se han propuesto dos teorías para explicar la recuperación espontánea de la parotiditis recurrente: la atrofia total, con la consecuente ausencia de síntomas o la regeneración de la glándula a partir del sistema ductal superviviente .
Un estudio reciente en el que realizan resonancia magnética (RM) a 12 niños sugiere que la parotiditis crónica juvenil podría estar caracterizada por exacerbaciones agudas sobre una base de destrucción lentamente progresiva de la glándula parótida .

 

Hipotesis sobre las causas de la Parotiditis Recurrente Juvenil
A pesar de diversos estudios, la etiología permanece desconocida.
Se han postulado diversas hipótesis entre las que se encuentra la disminución del flujo salival y la presencia de anormalidades congénitas en el sistema ductal .

Un estudio detallado de 20 niños, publicado en 1991, concluyó que la causa más probable sería la combinación de malformaciones congénitas del sistema ductal e infecciones ascendentes desde la cavidad oral, en niños con cierto grado de deshidratación y con ello de disminución del flujo salival.
A favor de la existencia de alteraciones congénitas (ya sean estructurales o funcionales) juega el hecho de que se hayan descrito familias con varios miembros afectados, con un patrón de transmisión de la enfermedad indicativo de una herencia autosómica dominante, con una penetrancia incompleta y una expresividad variable .

Fuentes
1. L Tapia Ceballosa G del Río Camachoa B Picazo Angelína JA Ruiz Morenoa M Badaraccoa -
Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España. An Pediatr (Barc) 2004; 60: 85 - 86
2. Akaboshi I, Katsuki T, Jamamoto J, Matsuda I. Unique pattern of Epstein-Barr virus specific antibodies in recurrent parotitis. Lancet 1983;5:1049-51.
3. Ramírez-Lacayo M, Hofman E, Soto M, Romero M, Vázquez-Langle J, Siordia G, et al. Chronic parotitis as the initial manifestation of primary Sjogren syndrome (PSS) in chlildren. Arthritis Rheum 1997;40:S141.
4. Goguen LA, April MM, Karmody CS, Carter BL. Self-induced Pneumoparotitis. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995; 121:1426-9.
5. Chirte VV, Premchandra DJ. Recurrent parotitis. Arch Dis Child 1997;77:359-63.
6. Galili D, Yitzhak M. Spontaneus regeneration of parotid salivary gland following juvenile recurrent parotitis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1985;60:605-7.
7. Huisman T, Holzmann D, Nadal D. MRI of chronic recurrent parotitis in childhood. J Comput Assist Tomogr 2001;25:269-73.
8. Maynard JD. Recurrent parotid enlargement. Br J Surg 1965;52: 784-9.
9. Bailey H. Congenital parotid sialectasis. J Intern Coll Surg 1945; 8:109-14.
10. Ericson S, Zetterlund B, Ohman J. Recurrent parotitis and sialectasis in childhood. Clinical, radiologic, inmunologic, bacteriologic, and histologic study. Ann Otol Rhinol Laryngol 1991; 100:527-35.
11. Reid E, Douglas F, Crow Y, Hollman A, Gibson J. Autosomal dominant juvenile recurrent parotitis. J Med Genet 1998;35: 417-9.




Trackback(0)
Comentarios (7)Add Comment
0
admin
November 06, 2010
190.139.62.198
Votos: +0
...

SIempre es el pediatra el primer nivel de atencion clinica de los niños y adolescentes. Para todo tipo de enfermedad, sera el quien solicite ante alguna necesidad puntual alguna otra interconsulta

0
dvc
November 06, 2010
200.68.50.76
Votos: +0
...

Hola Primero que todo muy bueno el articulo se aclaran muchas dudas pero falta algo muy importante que es a que especialista debo acudir en el caso de un niño con parotiditis recurrente a un pediatra, un otorrino, un maxilofacial o aun inmunologo????? quien??? quien es el especialista adecuado para que me guie con esta enfermedad???????

0
admin
February 23, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Si bien puede existir asociacion, no es que esta asociacion sea la mas frecuente.
Incluso en tu caso es preexistente.

0
Yassiel
February 23, 2010
200.55.145.11
Votos: -1
padezco parotiditis recurrente desde hace casi 10 años

y quisiera saber si puede estar asociada con la infeccion por el VIH porque fui diagnosticado en hace 4 años pero la parotiditis es desde mucho antes. mi pregunta es si en estos momentos puede ser a causa del VIH?

0
admin
February 10, 2010
186.122.134.179
Votos: +0
...

Otto: el articulo habla de los casos de repeticion, que ya no es del tipo infecciosa como la primera vez que se contrae

0
ottomichel
February 10, 2010
201.209.122.134
Votos: +0
la parotiditis repite

saludos y gracias por el trabajo que realizan,
mi pregunta es si la parotiditis se repite..
porque me dio cuando tenia 8 años y ahora que tengo 34 creo que
me repitio, tengo algunos de los sintomas..
gracias de antemano esepro su respuesta..¡¡¡

0
camila
June 26, 2009
201.252.149.200
Votos: -1
...

tuve 4 veces :|

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica