Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Sangrado nasal PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


 

El sangrado nasal en niños (Epistaxis); es un proceso que se observa con frecuencia constituyendo una de las urgencias otorrinolaringológicas por excelencia.

Presenta un pico máximo de incidencia entre los 4 a 6 años de edad, pero todo niño de cualquier edad puede presentar sangrado nasal único o reiterado.

Hasta la pubertad se encuentra más frecuente en varones pero a partir de dicha edad las niñas empiezan a ser las más afectadas.

Muchos sangrados nasales se producen en niños completamente sanos sin encontrar causa o factor predisponente aparente. Si esos sangrados aparecen en forma recurrente es importante determinar si no existe una causa de base ya sea local como general.

La hemorragia nasal es consecuencia de alguna enfermedad local (de la zona nasal) o de alguna enfermedad general. Ante un cuadro de epistaxis es fundamental encontrar de dónde procede el sangrado y controlarlo.

Formas de sangrado nasal
Podemos hacer una división básica para hablar de la epistaxis.

  1. Epistaxis Benignas: aparecen en personas jóvenes, en los que no hay antecedentes de enfermedad y no pruducen efectos de importancia en el estado general del paciente.


  2. Epistaxis Graves: Aquí pueden encontrarse antecedentes personales y son potencialmente productoras de alteraciones orgánicas importantes en los pacientes que las padecen.
    Se asumen como graves ya sea por su abundancia (se ve en la Hipertensión arterial o en los traumatismos de cráneo); por su recurrencia como ocurre en las enfermedades de la coagulación. Siendo el sangrado generalmente del tipo bilateral (ambas fosas nasales); pueden asociarse con sangrados en otras partes del cuerpo. Se caracterizan también por su reaparición frecuente, su prolongación en el tiempo y su dificultoso manejo.

Factores predisponentes
Existen condiciones y circunstancias que contribuyen al desarrollo y recurrencia de estos episodios.
Estos factores se pueden dividir en Factores locales y Factores Sistémicos (o Indirectos)

Factores locales

  • Alteraciones de la anatomía nasal como las desviaciones del tabique
  • Infecciones de la mucosa nasal: Rinitis, sinusitis.
  • Lesiones con ulceras. Secundarias al abuso de drogas como la cocaína o a enfermedades ulcerativas (Lepra y Leshmaniasis).
  • Traumatismos como los cuerpos extraños en las fosas nasales, los traumatismos accidentales de la región medio facial y los posquirúrgicos de cirugias de tabique nasal.
  • Tumores endonasales donde se destacan los Granulomas del septum nasal, los angiomas de las fosas nasales y el el Fibroangioma nasofaríngeo-juvenil.
    El Fibroangioma nasofaríngeo-juvenil es un cuadro casi exclusivo de presentación en varones adolescentes entre los 14 a 16 años (variación de edades entre los 8 a 28 años).
    Se caracteriza por obstrucción nasal unilateral permanente y hemorragias nasales recurrentes y abundantes. Tiene tratamiento quirúrgico.


Factores Sistémicos (o Indirectos)
Vasculares: Hiperrtensión arterial, Diabetes, Enfermedades de la coagulación como la Hemofilia, el uso habitual de aspirina, Déficit de vitamina K, anticoagulantes, leucemias, enfermedades hepáticas, disminución o alteraciones en las plaquetas.

Toxicos: Insecticidas y plaguicidas (organofosforados); tabaco, alcohol, monoxido de carbono

Enfermedades infecciosas: Gripe, sarampión, paludismo, escarlatina, etc.


Sangrados Nasales más frecuentes

  1. Traumatismos
  2. Epistaxis sin causas aparentes
  3. Hipertensión arterial.

Tratamiento
Lógicamente los sangrados nasales de origen secundario a enfermedades sistémicas como la Hipertensión, diabetes, intoxicaciones, etc requieren del tratamiento de la "causa base" para su control.

Que hacer ante un sangrado nasal de reciente inicio?

  • Si es posible sentar al niño con la cabeza elevada.

  • Sujetar con firmeza la raiz nasal haciendo presión sobre el lado de la nariz por donde se expresa el sangrado.

  • Pueden aplicarse elementos frios (bolsa con hielo) para provocar la constricción de los vasos sanguíneos que están activos y sangrantes.

  • Realizar la maniobra durante 5 a 10 minutos sin dejar de presionar durante ese tiempo (evite el "a ver si paró el sangrado" ya que probablemente en los primeros minutos este no haya cedido aún y el sangrado continúe.

  • Se debe realizar la consulta con el pediatra o el otorrinolaringologo infantil para valorar una mayor investigación en las causas o proceder a un tratamiento especifico.

En el caso de los sangrados sean importantes y detectado su origen en la parte anterior de la zona nasal el especialista puede recurrir a métodos como

  • Cauterizaciones con sustancias químicas (perlas de nitrato de plata).
  • Cauterizaciones con electrocauterio.
  • Taponamiento anterior con gasa vaselinada. Este tapón se deja durante unas 48 hs. y puede ser o no necesario el uso de antibioticos del tipo profilactico. El paciente puede permanecer en el domicilio.

Sangrados de la parte posterior de las fosas nasales

  • Taponamiento posteroanterior con gaso o sonda balón folley en caso de epistaxis de origen posterior y severo. El taponamiento dura unos 5 dias con el paciente internado.
  • Electrocoagulacion , ligadura o embolización de la arteria esfenopalatina.
  • Ligadura de la arteria maxilar interna, de la etemoidal anterior, carótida externa (en caso de riesgo de muerte del paciente)

Si su hijo presenta sangrados nasales abundantes y /o reiterados requiere de una evaluación pediátrica y eventualmente otorrinolaringológica.

Como dato extra es importante recordar que el uso de aspirina y en menor medida ibuprofeno pueden provocar sangrado nasal recurrente por lo que la indicación de dichos productos debe ser justificada y no ser dados ante cualquier síntoma dudoso o ante la habituación en el uso de dichos productos.

Si su hijo presenta fiebre o dolor constatados se justifica la indicación de analgésicos-antitérmicos pero es muy frecuente encontrar padres que ante minimas expresiones de molestias o "por las dudas" le suministran a sus hijos medicamentos que no necesitan aumentando el riesgo de exposición a efectos secundarios (como la epistaxis) o toxicidad por medicamentos.




Trackback(0)
Comentarios (15)Add Comment
 1 2 > 
0
Marisa Ximena
June 02, 2011
190.163.132.22
Votos: +0
Dudas

Hola necesito saber si esto es hereditario, ya que mi hija de 5 años comenzó con este problema de sangramiento nasal ayer mientras dormía y hoy al acostarse nuevamente por ambas fosas, mi marido a sus 32 años continúa con este problema. espero puedan responder a mis dudas gracias por la información.
Ximena

0
makarena
May 11, 2011
200.90.227.155
Votos: +0
consulta peddiatrica

smilies/smiley.gifMi hija de tan solo 6 años tubo hace tres días rinofaringtis, producto de eso le dio una hemorragia nasal,lo cual estuvo así casi 4 días lo único que espero es que se mejore muy bien y que vuelva a la normalidad, esta información es solo para recibir un diagnostico de un otorrino o de alguien que ya le aiga pasadosmilies/kiss.gif

0
DAY DAY
September 10, 2010
190.34.182.228
Votos: -1
SAABGRADO NASAL EN FALSCEMICOS

GRACIAS POR LOS DATOS, MI HIJA ES FALSEMICA, TIENE 11 AÑOS Y JAMÁS LE HABIA SANGRADO LA NARIZ, CASI ME DA UN ATAQUE CUANDO, ME DIJO QUE OLIA A SANGRE Y LA VI ENSANGRENTADA, PERO A JEHOVÁ DIOS, NO PASO A MAYORES, LE COLOQUE LA CABEZA HACIA ATRAS Y LE APRETE LA BASE DE LA NARIZ, ASÍ COMO USTEDES SUGIERIERON Y SE DETUVO EL SANGRADO...ELLA SUFRE DE SINOSITIS, GRACIAS POR LA AYUDA

0
Leonor Mart[inez Kemp
September 09, 2010
189.200.205.44
Votos: +1
Sangrado nasal

Hola> Me parecen muy acertados las notas medicas de las causa probables. Mi nieta de 3 a;os muestra sangrados nasales cuando esta dormida, probabalemente porque se mete el dedo a la nariz tal vez por resequedad. sin embargo ultimamente se presenta mas frecuentemente.
gracias por sus consejos

0
admin
January 29, 2010
190.31.242.178
Votos: +0
...

Si los sangrados son esporadicos digamos cada mes o 2 meses no es grave un cuadro grave.
En gral los sangrados nasales son o dan la sensacion de ser bruscos.
Siempre es recomendable que lo examine un otorrino aparte del pediatra para ver si no hay una vena para cauterizar.
Lo del olor raro es obvio, si ha sangrado...

0
jose ramirez
January 29, 2010
190.20.180.164
Votos: +1
mi hijo sangra

Saludos... desde chile le dejo saludos, este articulo es muy similar al que el pediatra de mi hijo me comento, resulta que el sangrado a mi bebe de 4 años le ocurre mayormente en las noches, y no le estanca sino hasta que deja de llorar y deja que le hagamos presión en su nariz, mi duda es si sangra tanto, el no es anémico, puede tener alguna alteración en su metabolismo? cada vez que sangra queda ronco al día siguiente, no ve mucha tele, el no pasa mas de 1 hora al día en fracciones de tiempo frente al PC con sus juegos, hace actividad física acorde su edad, come bien, aun así los sangrados no son seguidos pero si suelen ser bruscos.. algunos médicos me dicen exagerado y que es común en los niños pero pienso que los sangrados así de fuertes no son ni deben ser tan naturales, en mi caso, nunca e sangrado de narices, puede ser alteración genética? es normal un olor raro en su boquita después de los sangrados?? Gracias...

José Ramírez

0
Jocelyn
October 22, 2009
190.164.35.19
Votos: -1
...

Mi hijo(4añitos) le sucede en reiteradas ocaciones que sangra de la nariz,
ayer del jardin me llamaron que estaba muy alterado peleando y derrepente empezó a sangrar pero bastante fuerte. y estuvo todo el dia perdiendo cada cierto rato un par de gotas de sangre....
Ahora lei sobre la epitaxis, ya que hoy al levantarse y sonarse empezó nuevamente a sangrar,busque un otorrino infantil en viña del mar, pero casi no hay ninguno y el que hay tiene todas las horas ocupadas hasta en 2 semanas mas!!1
espero que se le pase luego, y con los datos que escribiste aca se aguante bien!!
Gracias.

0
angela marcela
September 26, 2009
166.210.50.114
Votos: +1
...

selo suplicosmilies/cry.gif

0
angela marcela
September 26, 2009
166.210.50.114
Votos: +1
mi hermana enferma y mi papa tambien y mi mama tambien noooooooooooooooooo

oooooooooooooooffff solo espero que mi hermanita linda se sane y mi papa tambien ojala nunca mas le vuel}va a dar los que son cristianos oren por mi papa y mi hermana de angela marcela smilies/kiss.gifsmilies/cry.gifsmilies/kiss.gif

0
admin
September 14, 2009
190.31.66.52
Votos: +1
...

Algunas posibles causas estan en el articulo

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica