filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Para mantenerse sanos

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”.
Henri Becque

Salus es la diosa de la salud de los romanos y de esta palabra procede salud que usamos para tratar de definir un estado, un momento de la vida de las personas en donde cuerpo, mente y entorno interactúan en equilibrio sin evidencia de alteraciones. La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de bienestar biopsicosocial y no sólo la ausencia de enfermedad o lesión, es decir estar sano es sentirse bien.

Quienes nos dedicamos a la Medicina, sabemos que la vida es movimiento, es dinámica, es moverse constantemente de un estado a otro. Nunca es estática y cuando lo es significa su final.

La palabra clave es homeostasis un término acuñado por el Dr.Claude Bernard (distinguido médico investigador francés del sXIX) que significa “mantenerse en equilibrio” y se trata  de ajustes continuos en el funcionamiento del organismo manteniendo las funciones dentro de rangos de normalidad. Pero déjenme explicarme mejor. Imaginen una célula  todo el tiempo está en movimiento aunque permanezca  fija en un mismo tejido
Mantenerse Sanos


Su membrana permite la entrada y salida selectiva de nutrientes los cuales debe mantener en cantidades y concentraciones exactas para que funcione bien. El núcleo guardián de la memoria genética el ADN,  expresa o reprime genes ,que permite o evitan la aparición de enfermedades hereditarias.
Forma nuevas copias cuando la célula envejece. Las mitocondrias generan la energía celular en forma de adenosín trifosfato la gasolina celular.
El aparato de Golgi es el  digiere nutrientes para su asimilación  en micro de la célula. Y a nivel macro  funciones como la respiración, la digestión, la eliminación de desechos( por la piel, respiración o riñón e intestino) o la actividad cerebral, el control de la temperatura , la reposición de células muertas, el sistema inmune,  constantemente sufren modificaciones para mantenerse dentro de un rango de normalidad y por tanto como salud.

Imagina la salud como un péndulo que va y viene de la salud a la enfermedad y viceversa y que nunca se detiene. Nunca se está en ese sentido completamente sano ya que la ausencia de síntomas no asegura que no se esté enfermo. Y por otro lado la enfermedad puede ser leve moderada o grave en intensidad. Puede complicarse con otros problemas o no.
Este comentario viene a colación porque frecuentemente nos comentan los padres de familia acerca de que los niños ingresan “sanos” y que en la guardería se “enferman”. Si bien es cierto que el riesgo de enfermar aumenta en relación al número de niños en convivencia,  y horas de permanencia en la guardería, hay que recordar que los niños también frecuentemente enferman en las vacaciones, cuando visitan a los familiares, por acudir a fiestas infantiles, al igual que al acudir a parques públicos, al contacto con mascotas, al visitar  clubs deportivos y claro está en casa.
Recuerda no vivimos en un ambiente estéril ( libre de gérmenes) y  al contactar la piel y/mucosas los gérmenes en el aire alimentos o superficies pueden ingresar al organismo causando enfermedades infecciosas  a niños ya adultos. Es por ello mantener todos los días las normas de higiene personal entre las que están el baño diario, el lavado de manos, el consumo de agua potable, el aseo nasal, el cuidado de la zona del pañal en los lactantes, evitar comer en la calle, la práctica de actividades deportivas regulares, evitar el tabaquismo y el manejo adecuado del estrés ayudan en gran medida a mantenernos sanos y a que nuestros hijos también lo estén.

Vale la pena comentar  que el filtro sanitario realizado cotidianamente tiene la finalidad de determinar si las niñas y los niños se encuentran en condiciones de ingresar al CENDI[1] o la Estancia Infantil. Sin embargo esta revisión  es  una “fotografía” de un momento específico.
Es posible pasar el filtro sanitario y en el transcurso del día se manifiesten signos de enfermedad.
Muchas veces si el problema no amerita suspensión  y la ministración oportuna de algún medicamento ayuda a mejorar a los niños.¿Cuando se está sano entonces?

Algunos parámetros serían los siguientes:


  1. Peso y talla normal
  2. .Ausencia de síntomas de enfermedades por interrogatorio
  3. Exploración física completa normal ( a nivel digestivo, respiratorio, locomotor, neurológico, hormonal, piel y anexos, órganos de los sentidos, génito urinario etc.) así como signos vitales normales( frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, tensión arterial)
  4. Desarrollo psicomotor acorde a su edad.
  5. Estudios básicos de laboratorio dentro de la normalidad( Biometría hemática, examen general de orina, coproparasitoscópico, cultivo faríngeo, química sanguínea normales)

Además es prudente que los niños sanos tengan un seguimiento o control periódico con un pediatra certificado, se les realicen exámenes de laboratorio de tamizaje o detección  ,un esquema de vacunación  al corriente  y una dieta apropiada a su edad y necesidades, e  higiénicamente preparada.

Autor
Dr. Ernesto Lugo Llamosas - Pediatra
Zona Pediatrica Staff / México

[1] CENDI   Centro de Desarrollo Infantil o guardería


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp