Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Amebiasis-Entamoeba Histolytica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00





Zona Parasitosis - Micrositio de información sobre parasitos
Tenia Saginata
Giardias
Ascaris Fertil
Enterobius Vermiculis - Oxiurius
Ascaris Lumbricoides
Anquilostoma - Foto

Amebiasis - Entamoeba Histolytica
Se trata de una parasitosis producida por un parásito llamado Entamoeba histolytica, el cual se caracteriza  por sus movimientos a través de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen en respuesta de estímulos externos.

Morfología y característica del agente: se presenta en dos formas fundamentales:

Trofozoíto, es el que produce la enfermedad, y el Quiste, que es la forma infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio húmedo sobrevive desde semanas hasta meses.
El quiste es resistente a la cloración del agua.

Modo de transmisión: La vía es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infección es por ingesta de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados con heces infectadas con quistes. También se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores.

Localización: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro células iniciales se dividen inmediatamente, para producir ocho trofozoítos uninucleados que migran hacia el intestino grueso.
Allí, si las condiciones son desfavorables, habrá un nuevo enquistamiento y el huésped se convierte en portador sano, que eliminará los quistes a través de la materia fecal.

Si las condiciones les son propicias a los trofozoítos, invaden la mucosa intestinal.
Por vía sanguínea acceden a otros órganos como hígado, pulmón, riñón, cerebro, etc. Por extensión invaden piel y órganos genitales.
El período de incubación es de 2 a 4 semanas.

Clínica y patología: el grado de patología del agente dependerá del tipo de cepa, cantidad y localización, y de la extensión de la invasión tisular.

Con respecto al huésped es importante la predisposición, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunológico.

Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar  evacuaciones pequeñas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo.

En el intestino, los trofozoítos  pueden llegar a formar úlceras y complicarse por una perforación. En heces recién emitidas se encuentran los trofozoítos hematófagos. Puede haber infección bacteriana añadida.

Amebiasis hepática (hepatitis y absceso hepático): se origina por diseminación de la infección de la mucosa intestinal a través de la circulación portal. Se caracteriza por hepatomegalia ( aumento de tamaño del hígado ) dolorosa, con irradiación al hombro del mismo lado. Hay fiebre mayor de 38ºC y mal estado general.

La complicación más frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio.
El material necrótico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado, generalmente sin trofozoítos ni bacterias.
El parénquima hepático que rodea al absceso tiene baja reacción inflamatoria y presenta abundantes trofozoítos.
Es más frecuente en adultos varones. Generalmente no se encuentran trofozoítos en las heces.

Amebiasis cutánea: se caracteriza por una ulceración de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo.
Se produce por diseminación fecal o fistulización de un absceso amebiano.

Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre.

Otras localizaciones: se han descripto abscesos en pulmón, riñón, cerebro, etc., que se producen por vía hematógena.

Diagnóstico
Laboratorio: a) De certeza: en amibiasis intestinal invasora en el estudio de las heces recién emitidas se observan los trofozoítos con hematíes fagocitados. Si no fuera posible el estudio inmediato, debe recogerse la muestra utilizando conservadores para trofozoítos. En las muestras conservadas con formol sólo se pueden pesquisar quistes, por lo que son útiles solamente para detectar al portador sano.

En amebiasis extraintestinal el diagnóstico de certeza se realiza por el hallazgo del parásito en biopsias y piezas quirúrgicas.
Se solicitan estudios complementarios, por ejemplo:
    La rectosigmoidoscopia permite tomar muestras mediante raspado de las lesiones ulcerativas para examinar microscópicamente los trofozoítos.
  • En amibiasis extraintestinal las imágenes de tórax y abdomen permiten visualizar el desplazamiento o compresión de órganos y otras estructuras anatómicas, pudiendo además estimarse el tamaño del absceso, y evaluarse la presencia de nivel líquido si se ha drenado parcialmente y contiene aire.
    La utilidad de la ecografía se basa en la observación del sitio, número y tamaño de las lesiones, además de permitir diferenciar su etiología: quiste, absceso o tumor.
    La TAC (tomografía computada), ,es más útil cuando los abscesos son menores de 2 cm y cuando existen dudas con respecto al tipo de lesión observada con la ecografía.
Tratamiento:
Amebiasis intestinal

Tinidazol:
Dosis diaria: Adultos: 2000mg; Niños: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria, durante 3 días. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Niños: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7
días.


Secnidazol:
Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Niños: 30 mg/kg peso. Dosis única.

Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g; Niños:15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días.

Amibiasis hepática
El tratamiento es igual al anterior más cloroquina complementaria:
Dosis diaria: Adultos: 1 g por tres días y 500 mg los siguientes 15 días; Niños: 10 mg/kg peso, por tres días, y 5 mg/kg peso, los siguientes 15 días.

Portador asintomático: de acuerdo al reporte del Comité de Expertos en amebiasis de la OPS, si el paciente no tiene datos clínicos y existen quistes de E.histolytica, no debe administrarse tratamiento.

Comentarios generales
Por estudios realizados en nuestro medio la amebiasis intestinal cursa en general sin complicaciones extraintestinales, pero es importante tener presente esta etiología debido a la frecuencia de viajes a Centroamérica, donde las cepas son más patógenas.


En estudios realizados en nuestro servicio se demostró la presencia de trofozoítos con hematíes fagocitados de E. histolytica en gran cantidad de niños con diarrea mucosanguinolenta.

Los estudios serológicos por ELISA fueron negativos, coincidiendo con la ausencia de compromiso extraintestinal.

La provincia de Santa Fe también tiene un alto índice de amebiasis intestinal, que fue detectado a partir de los años 80 por el Dr. Daniel Beltramino y su equipo de colaboradores.

Ciclo de la Ameba (Entamoeba Histolytica)

Los trophozoitos se multiplican por fisión binaria y producen los quistes, que se pasan a las heces consolidando el ciclo.

Debido a la protección de sus paredes, los quistes pueden sobrevivir días o semanas en el ambientes incluso hostiles.

E
n muchos casos, los trophozoitos siguen confinados al lumen intestinal (: infección no invasiva) de los individuos que se asumen como portadores asintomáticos pero que pueden actuar como fuente de contagio de otras personas.

En algunos pacientes los trophozoitos invaden la mucosa intestinal o, a través de la circulación sanguínea, el tener presencia extraintestinal (por ejemplo el hígado, el cerebro, y los pulmones) con manifestaciones patológicas en otros organos del cuerpo.
Fuente: CDC


Fiebre - Informacion para Padres
Fiebre - Informacion para profesionales

Temas para profesionales




Trackback(0)
Comentarios (112)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
ana paola
July 12, 2011
201.184.3.171
Votos: +0
amebas en bebes

mi bebe tiene 15 meses pesa 10.8 kilos, hace 20 dias expulso en su materia fecal un moco café y ha presentado heces con mocosidad y con aumento de las mismas, creo que tiene amebas pero quiero saber que tratamiento puedo hacerle.
gracias

0
giovi
July 09, 2011
190.104.29.6
Votos: +1
entamoeba histolytica

mi bebe cuando tenia 2 semanas le diagnosticaron entamoeba histolytica y ahora que tiene 3 meses sigue con los parasitos se administra metrodinazol y a mi familia amebin y aun persiste con diarrea con flemitas no se que hacer

0
aracely
July 07, 2011
189.161.39.10
Votos: +0
quistes e. hystolisticos

hola q tal: tengo una niña de 1 año 10 meses,, ya tiene casi un mes con el estomago inflamado,, le hicieron analisis de popo y salio que tenia quistes e, hystolistic,,, le hicieron un ecosonograma y vieron que sus riñone estaban un poco mas grandes de lo normal, tambien por ello le hicieron un analisis de orina y salio bien en todo, para lo d los quistes le resetaron metronidazol (flagenaze) 2.5ml c/8horas por 7 dias,,tiene 3 dias con el tratamiento y aun no se le baja lo inflamado d su pancita,,, ademas tiene su boquita muy blanca, y esta muy decaida,,, es normal q se sienta asi?? a los cuantos dias se le quitara todo esto, estoy muy preocupada...ayuda por favor...

0
lorian
July 07, 2011
190.75.44.221
Votos: +0
amebiasis

Tengo un caso de familiar: que presentó un cuadro de amebiasis hace unos dias y se realizó tratamiento indicado por médico, pero ha presentado que sus miembros inferiores no responden a la motricidad. Necesito me digan a que se debe esta reaccion por favor. Gracias y dios los bendiga!

0
dalia ramirez
July 06, 2011
190.121.238.147
Votos: +0
emebiasis

mi niña tiene emebiasis quiero que me diga si es grabe esa en fermedad ella tiene con diarrea no continua tine fiebre esa dos cosas solamente y lerealise examen de hece le salio amebiasis mi bebe no seleve grabeda esa enfermedad sin saber que tenia emebiasis yo se la controle tiene tre dias mañana la yebo al doctor para ver que tratamiento le mandan y espere tres dia porque porque alo tre dia salen los resultado de los examene que dise uste sobre esto tiene 3años y es fuerte mi hijita no sebe tan mar me asombra esto sera que con esto dos sintomas que le escribo asi tambien son los sintomas diqame

0
samuel
July 02, 2011
200.77.37.93
Votos: +0
...

entamoeba hystolitica +++ = convulsiones tonico-clonicas generalizadas
pendiente tac

0
rafael sanchez
June 26, 2011
186.97.61.234
Votos: +0
restricción leche

debido a un cuadro de amebeasis aguda, le suprimieron el consumo de leche a mi hijo, cual es la causa y con que puedo reemplazarla?

0
Kalita
May 30, 2011
186.94.51.85
Votos: +0
Amibiasis histolytica

buenos dias, mi bebe de 18 meses le diagnosticaron amibiasis y le mandaron Metrovax,5cc 3 vecs al dia, luego d los 2 dias con el tratamiento ha presentado vomito, el Dr me dijo q no deberia y q le pusiera una inyeccion de INTORPAN, ahora quiero saber que alimentos le puedo dar, si pued comer huevos, ya q el medico me dijo q leche ni queso pero no me dijo del huevo. porfa indiquenme q puedo darle. Gracias

0
admin
May 20, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
...

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
jessica t
May 20, 2011
186.180.110.68
Votos: +1
necesito ayuda, gracias..

hola, tengo una bebe de 15 meses de edad le diagnosticaron quiste de entamoeba histolytica,empezo con episodios de diarrea pero esta le ha ido disminuyendo al cabo de dos dias, el pediatra le formulo metronidazol tres veces al dia por 7 dias, no tiene ningun efecto darle enterogermina con el metronidazol? ademas, es necesario darle la medicina asi los eposodios de diarrea disminuyan??por favor espero una pronta respuesta, gracias...

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica