Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Parasitos y Eosinofilos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



 
Zona Parasitosis - Micrositio de información sobre parasitos
Tenia Saginata
Giardias
Ascaris Fertil
Enterobius Vermiculis - Oxiurius
Ascaris Lumbricoides
Anquilostoma - Foto

Parasitos y Eosinofilos
Eosinofilia por parasitosis


La función y características del eosinófilo en infecciones parasitarias se ha esclarecido recientemente.
Se ha visto que estas células en presencia de antígenos parasitarios poseen un tiempo de generación medular menor y emergen desde la médula en 18 horas. Además se ha comprobado que expresan un mayor número de receptores Fc para IgE, IgG y complemento (C3b, C4), lo cual sería una evidencia de que el parásito influye en la maduración celular.


Acerca de su función, hay evidencias que indican su tendencia a la destrucción y/o al daño de los parásitos, hecho observado a la microscopía electrónica.

De lo expuesto se desprende que el eosinófilo es capaz de dañar al parásito directa e indirectamente, y de disminuir los daños desencadenados por su presencia al modular las reacciones de hipersensibilidad. Sin embargo, una elevación mantenida y prolongada de estas células y su degranulación progresiva llevaría a un daño en los tejidos.

Estudios recientes han atribuido un papel muy importante al eosinófilo en la patofisiología del asma:


Son numerosas las patologías asociadas a eosinofilia. Entre ellas debemos destacar las patologías alérgicas (asma bronquial, fiebre de heno y urticaria), desórdenes gastrointestinales (gastroenteritis eosinofílica, colitis ulcerosa, enteropatía perdedora de proteínas), hematológicas (enfermedad de Hodgkin, recuperación de una linfocitosis), pulmonares (eosinofilia pulmonar), eosinofilias familiares y hereditarias, postinfecciones bacterianas (estreptococcias), virales (hepatitis y mononucleosis infecciosa), y tras el uso de ciertos medicamentos como penicilina, fenobarbital, postirradiación y en ciertas mesenquimopatías.

Dentro de las posibles causas parasitarias destacan las producidas por helmintos tisulares. Evidentemente, al investigar la causa de una eosinofilia debe contemplarse la edad del paciente, la zona geográfica de la cual procede, antecedentes mórbidos, saneamiento ambiental de la región donde vive, características climáticas de la zona, hábitos alimentarios, costumbres, existencia de animales domésticos, etc. Así por ejemplo, en estudios practicados en adultos en la Clínica Mayo (USA), se atribuyó a los agentes parasitarios solo 4% de las eosinofilias estudiadas, en tanto que en Chile, en población pediátrica, los agentes parasitarios serían los responsables de alrededor del 80% de las eosinofilias investigadas.

Se considera como eosinofilia todo aumento de estas células en circulación por sobre 400 cels/mm3, cifra absoluta que tiene mayor valor que las eosinofilias relativas o porcentuales, las cuales pueden aparecer como normales en presencia de leucopenias o leucocitosis. Así, por ejemplo, se podrían considerar normales eosinófilos del 5% con leucocitosis de 20 000, y en realidad en este caso existe un aumento absoluto de eosinófilos.
En la fase invasora o migratoria de las helmintiasis, la eosinofilia es uniformemente elevada mientras exista una respuesta tisular inflamatoria mantenida. En la ase crónica de la infección se pueden presentar alzas fluctuantes de los eosinófilos que, en ocasiones, persisten por meses.


En la tabla 1 se resumen las parasitosis más frecuentes de Latinoamérica, su ubicación definitiva en el huésped y la cuantía de las eosinofilias.


Tabla 1

Cuantía de la eosinofilia en algunas parasitosis

Parasitosis del intestino

Eosinofilias

Parásitos de los tejidos

Eosinofilias


Protozoosis:

 

Protozoosis:

 

Amebiasis

(-)

Tripanosomiasis

(-)

Giardiasis

(+ -)

Toxoplasmosis

(+)

Balantidiasis

(-)

Malaria

(-)

Isosporosis

(+ +)

Leishmaniasis

(-)

Sarcocystosis

(+)

Tricomoniasis

(-)


Helmintiasis:

 

Helmintiasis:

 

Ascariasis

(+)

Larva migrante visceral

(+ + + +)

Oxyuriasis

(+)

Filariasis Hidatidosis

(+ + + +)

Tricocefalosis masiva

(+ + +)

Hidatidosis

(+)


Excepción hecha de la isosporosis y de algunos casos de toxoplasmosis ganglionar, los protozoos, cualquiera sea su localización, no producen eosinofilia.

Esto es valedero para la amebiasis, la giardiasis, la balantidiasis, la tripanosomiasis y el paludismo.

Si se considera en conjunto a los helmintos, se advierte que los del intestino producen una eosinofilia discreta, lo que contrasta con los gusanos de los tejidos, en los cuales el aumento del número de eosinófilos es considerable. De aquí surge un segundo concepto: las más altas eosinofilias de origen parasitario se observan en las infecciones provocadas por helmintos tisulares, es decir, en aquellas infecciones en las que el parásito guarda una estrecha o íntima relación con los tejidos del huésped.

Entre los nematodos intestinales, la uncinariasis y la estrongiloidiasis son las que presentan eosinofilias más elevadas.

En la primera, la eosinofilia aparece alrededor de una semana después de la infección y, por consiguiente, durante la migración de las larvas por el organismo. En los casos agudos se presentan hasta 6 000 a 7 000 eos/mm3, pero en los cuadros crónicos es frecuente encontrar cifras de 3 000 a 4 000 eos/mm.
Algo similar ocurre en la estrongiloidiasis, en cuyos cuadros subagudos alcanza entre 15 y 40%, cifras que van decreciendo a medida que la infección se hace crónica. En la ascaridiasis, cuando el gusano se encuentra en el estado adulto en el intestino, se puede observar una ligera elevación de los eosinófilos en un tercio de los casos. Algo similar ocurre a la mitad de los pacientes de oxiuriasis, en los cuales se encuentra una eosinofilia también discreta, alrededor de 600 eos/mm3.

En el grupo de los cestodos intestinales, la infección provocada por las lombrices solitarias (Taenia saginata, Taenia solium y Diphyllobothrium spp) inducen una eosinofilia moderada o, lo más frecuente, no produce aumento de eosinófilos. En cambio, la presencia de Hymenolepys nana, el más pequeño de los cestodos que parasitan el intestino del hombre y el más frecuente en los niños, evoluciona con una eosinofilia discreta (900 eos/mm3). En la cistercosis tampoco se observa aumento de los eosinófilos en la sangre periférica; sin embargo, cuando se encuentran uno o más eosinófilos en el líquido cefalorraquídeo unido a un cuadro neurológico, constituye un importante signo diagnóstico de la neurocisticerosis.

En resumen, las eosinofilias más elevadas producidas por parásitos se van circunscribiendo, fuera de algunas enteroparasitosis, al grupo de las parasitosis tisulares producidas por helmintos.

La migración de larvas de nematodos por el organismo desencadena habitualmente eosinofilias muy elevadas. Esta migración puede afectar, sobre todo, al pulmón, constituyendo el síndrome de Loeffler, originado por ????? ?~???¨??las larvas de los parásitos de los que el hombre es el huésped principal (Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale, Necator americanus y S. stercoralis). Además el hombre puede ser huésped accidental de las larvas del áscaris del perro y del gato, las que provocan granulomas inflamatorios en el hígado, pulmón, ojo, encéfalo, etc., determinando un cuadro de larva migrante visceral. En estos casos, además del síndrome infeccioso y de la hipergamaglobulinemia, puede existir un recuento mayor o igual a 8 000 eos/mm3. Esta afección se presenta muy frecuentemente en niños preescolares, contituyendo una importante causa de eosinofilia en este período de la vida.

Con respecto a cualquier parasitosis hasta aquí no nombrada, valen las reglas generales ya enunciadas: las protozoosis no producen eosinofilia; en cambio se presentan en las helmintiasis tisulares del hombre. Es probable que discretas eosinofilias se deban a infecciones subclínicas provocadas por helmintos del hombre o por estados larvales de helmintos de animales domésticos, los cuales, en general, son muy difíciles de diagnosticar.


Diagnóstico y Tratamiento de Parasitos y Eosinofilia


La investigación de una eosinofilia de origen parasitario se efectúa basándose en los antecedentes clínicos y epidemiológicos del caso y en algunas ocasiones en los del grupo con el cual vive el enfermo (brotes epidémicos familiares de triquinosis, fascioliasis, etc), siendo orientadoras las costumbres y hábitos alimentarios, la existencia de cachorros en el hogar, la existencia de diarrea, cuadros pulmonares asmatiformes recidivantes, etc.


La magnitud de las eosinofilias orientan hacia su origen parasitario. Así, la larva migrante visceral, isosporosis, distomatosis y triquinosis cursan con las eosinofilias de origen parasitario más elevadas (promedios de 4 500 eos/mm3).

Una vez orientados por los antecedentes clínicos, epidemiológicos, la magnitud de la eosinofilia y el examen físico, se procede a su investigación, por regla general se práctica un estudio seriado de las deposiciones, prueba de Graham y reacciones serológicas para poder dar un informe global de la posible causa parasitaria de la eosinofilia.
Una vez encontrado el agente parasitario, debe procederse a tratársele, controlando al paciente con hemogramas periódicos, exámenes coproparasitológicos, prueba de Graham y serologías específicas para asegurar la cura parasitológica, que en estos casos redundará en la normalización de los eosinófilos circulantes, puesto que cada vez hay mayores evidencias de que la elevación mantenida y sostenida de estas células en el organismo serían nocivas para algunos parénquimas.

Fuente
NOEMI H., Isabel. Eosinofilia y parasitosis. . Rev. chil. pediatr.. [online]. set. 1999, vol.70, no.5 [citado 11 Agosto 2006], p.435-440. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061999000500013&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0370-4106.

Referencia

1. Ackerman SJ, Loegering D., Gleich G: The human Charcot-Leyden crystal protein. Biochemical charac-teristics and measurement by radioinmunoassay. J Inmunol 1980; 125: 2118-2126


Fiebre - Informacion para Padres
Fiebre - Informacion para profesionales

Temas para profesionales


En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!!
Consulte a su pediatra 



Trackback(0)
Comentarios (17)Add Comment
 1 2
0
admin
August 14, 2009
200.45.86.212
Votos: +0
...

Pero que le dijeron durante los dias de internacion? que diagnostico manejaron los doctores?, No se puede opinar sin datos concretos de estudios. La eosinofilia no es de facil diagnostico

0
david rolon
August 14, 2009
74.233.34.67
Votos: +0
tengo eosinofilia en mis pulmones (eosinophilic neumonea)

hola soy david vivo en miami tengo eosinofilia en mis pulmones quisiera un poco de orientacion por la causa de mi enfermedad . trabajo en una empresa de recojida o de limpieza de materiales peligrosos conosida en ingles como (haz-mat) o (hazarous materials) Desearia saber si esto en mis pulmones se puede definir como algo en espesificico como tal alguna exposicion de algo exacto . Me explico se que es un poco confuso pero hare lo mejor para que entiendan, en mi empresa estoy expuesto o estube expuesto al cemento en polvo por varios meses por horas largas al dia, tambien estube expuesto a las cenizas de bazura donde queman la basura por largos meses y largas horas del dia, tambien estube expuesto a sand blast esto es para remover pintura y oxido de los tanques donde almacenan petroleo estos tanques son de 150 pies de diametros, se usa arena silica y aire a precion para sacar la pintura y oxido estube expuesto por varios dias y largas horas al dia , tambien estube espuesto a la tierra contaminada con petroleo o gasolina y aceites tambien algunos trabajo con quimicos ok , se que es mucho lo que estoy ecribiendo pero es misalud y estoy preocupado, si en todos esos trabajos si estaba protrjido con mi equipo de proteccion como guantes ,caretas trajes si estaba bien protejido pero el tiempo de exposicion era grande ya que todo el area se considera contaminada por mas limpia o por mas fuera siempre hay riesgo y peligro de comtaminacion al individuo igual con los quimicos ,mi inquietud es que no se si esto sea por el resto de mi vida que este asi por que me hospitalizaron por dos semanas sali del hospital tres semanas despues me tienen que hospitalizar de nuevo,bien los medicamentos me los aumentaron mas,y eso me preocupa mucho yo recien cumpli 36 no se si podria hasta hacer algo legal respesto a esto es el tipo de consejo que nesecito o orientacion.muchas grasias por su atencion ATT. David Rolon

0
admin
July 16, 2009
190.31.65.5
Votos: +0
...

Son pocos indicios para dar una opinion oportuna.
Creo que esperar los resultados con paciencia y ver la opinion de los especialistas con datos en la mano es el camino

0
orfenis
July 16, 2009
200.25.226.21
Votos: +0
...

hola, mi hijo tiene 11 años hace 7 meses viene presentando estados de fiebre, palidez, baja notable de peso y trastornos, hace 2 meses viene asistiendo a paraclinicos especiales como pt, ppt y ppt cruzado, aparte de los normales que le hacen de rutina, hoy se encontro en uno de ellos eosinofilos en alta escala, estamos desubicados,que podria tener mi hijo si le estan haciendo examenes ordenados por onco hematologia.

le agradecemos su comentario
orfenis
colombia

0
Gustav
April 26, 2009
200.108.111.88
Votos: +0
Eosinofilos fiebres y demás

Luego de comer en un restaurant de pollos a la braza quede profundamente dormido al llegar a casa, luego de una hora mas o menos desperte con el cuerpo descompuesto al cabo de una hora despues mas comenzo el proceso febril que duro el resto del dia y todo el dia siguiente, fluctuantes en 38.8 y 40 sin escalofrios pero un hipersensibilidad en la piel como cuando uno se asolea y le da insolacion, falta de capacidad respiratoria agitacion de la misma y un poco de taquicardia segun el examen de laboratorio dio como eosinofilos de 8% segun el encargado es un 800 veces mayor la cantidad que en un paciente normal, al parecer fue una conjuncion entre la mayonesa de la comida (que pudo estar en mal estado), agua que puede no estar bien clorada, y la presencia de una mascota en la casa (perro)que pudo ser desencadenante de todo este cuadro febril, si bien ya no hay fiebre (gracias a una inyeccion de no seque de 2gramos) debere colocarme 3 inyecciones mas de dexametazona con dolocordralan y tomar Noxon x 3 dias y cefalexina por 5 dias.
Agradezco su comentario.
Gustavo Grieve
Peru.

0
admin
April 25, 2009
200.126.254.133
Votos: +0
...

Las eosinofilias muchas veces son tan dificultosas para encontrarle causas que muchas veces los diagnosticos son basados en la posibilidades, y la hipotesis de la virosis es una

El seguimiento y los controles de laboratorios en los prox meses daran una orientacion en cuanto al descenso de los eosinofilos en sangre y por supuesto aquietaran las aguas...
tome esto como una reflexion mas que como un diagnostico
saludos
dr jornas

0
María E. Miquilarena
April 25, 2009
190.79.223.206
Votos: +1
Eosinofilia por una virosis

Mi hijo de 26 años presentó una eosinofilia reactiva, ascendente de 0% al iniciarse el cuadro viral, hasta 30% a los 7 días cuando ya estaba asintomático. Según los exámenes paraclínicos fue un cuadro viral febril, no muy claro entre E.Barr o Citomegalovirus, ya que ambas serologías para IgM fueron positivas. Soy Médico Dermatólogo y luego de revisar innumerables artículos, encontré que puede haber eosinofilia en la fase de recuperación de algunas virosis. Me gustaría su comentario. Gracias

 1 2
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica