Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Varicela PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 00:00


 Varicela

Qué es la Varicela?
La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio característica en forma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.

Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los días estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.
Varicela


La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de contagio.

Si bien las complicaciones severas vinculadas a la varicela son infrecuentes en los niños con defensas normales (inmunocompetentes); la enfermedad Varicela es más peligrosa en los lactantes, en los pacientes  inmunocomprometidos y en las personas adultas.


Cómo se contagia?

El virus de la varicela se propaga  de persona a persona a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge)

La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.

La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altísima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.


Cuándo es más contagiosa?
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros días de aparición del brote
(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).


La varicela contagia hasta cinco días después de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 días posteriores a la aparición de la erupción).

Cuál es el período de incubación de la varicela?
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días


Cómo darse cuenta si su hijo tiene varicela?

El signo más común es el brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. El exantema es muy pruriginoso (pica mucho).

En general las primeras lesiones de varicela empiezan en la región de la cabeza y la parte alta del tórax, pero también puede tener otros lugares de inicio de la enfermedad. Con el paso de los días las lesiones pueden encontrarse en cualquier parte cubierta por piel y mucosas (bazos, piernas, genitales, glúteos, boca, ojos, etc)

El cuadro puede acompañarse de fiebre alta , náuseas , vómitos, escalofríos y malestar general

Las vesículas de la varicela se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras


Cuál es el tratamiento de la Varicela?
No existe tratamiento curativo en la varicela, el tratamiento es de sostén ya que la evolución natural de la varicela es la de curación espontánea luego de unos días (promedio 7 días)

El uso de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona es indicado para disminuir la fiebre que suele acompañar el cuadro. Muchos autores no recomienda el uso de Acido Acetil Salicilico (aspirina) ya que se ha visto un aumento de insuficiencia hepática y daño neurológico denominado Síndrome de Reye, y también no se recomienda el uso del ibuprofeno por sus  complicaciones, fascitis necrotizante, por ejemplo.

El niño puede y debe ser aseado por medio de  baños tibios para mantener la piel limpia, el secado posterior debe ser muy suave sin frotar para evitar la ruptura de las vesículas y por ende aumentar el riesgo de transmisión del virus de varicela.

Se deben tener las uñas cortas y limpias y debe estimularse el lavado frecuente de manos en la familia con el objeto de disminuir el riesgo de sobreinfecciones bacterianas por rascado.

El uso de talco mentolado o lociones antipruriginosas  ayudan a disminuir la intensa picazón que producen las lesiones.

En cuanto al uso de medicamentos por vía oral, se destaca el Aciclovir, antiviral que bajo indicaciones específicas en el tratamiento de la varicela, permite en muchos casos la disminución de la duración del cuadro de varicela, la disminución de las complicaciones, su transmisión y contagio.

También este medicamento  (Aciclovir) es utilizado con buenos resultados en la prevención de nuevos casos dentro del grupo familiar y/o conviviente.

Si bien todos los niños con varicela pueden ser tratados con Aciclovir, la Academia Americana de Pediatría sugiere tratar preferentemente a los que presentan un riesgo mayor de adquirir varicela severa o desarrollar una complicación.


I
ndicaciones del Aciclovir en la Varicela

  • Adolescentes mayores de 12 años
  • Niños con afecciones cutáneas o pulmonares crónicas.
  • Niños que reciben ácido acetilsalicílico en forma crónica.
  • Niños que reciben corticosteroides por vía oral o inhalatoria
  • 2do caso de varicela en el grupo familiar durante un corto período de tiempo.


Puede haber complicaciones

La complicación más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones  que requieren tratamiento con antibióticos. Más rara es la aparición de neumonía por varicela que puede ser fatal en pacientes inmunocoprometidos (con disminución de sus defensas inmunológicas). Otras complicaciones pueden ser otitis, laringitis, síndrome de Reye, traqueobronquitis, lesiones en la cornea del ojo, etc.

Toda cuadro de varicela que presenta más de 3 a 4 días de fiebre superior a 38 grados de temperatura axilar deberá ser evaluada en busca de complicaciones.


Cómo se puede prevenir la varicela?
Por medio de la Vacunación contra la varicela
La vacuna contra la varicela se da luego de los 12 meses de edad, en dosis única. Demuestra ser muy efectiva para prevenir la enfermedad, dando protección inmunológica durante muchos años.


Qué otra precaución se debe tomar?

Es importante evitar el contacto con embarazadas susceptibles (que no han tenido varicela) en el primer trimestre de gestación ya que se pueden producir malformaciones fetales.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra!!




Trackback(0)
Comentarios (427)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
MaryPan
March 31, 2012
190.131.185.124
Votos: +1
Varicela

por esto es importante un chequeo médico periódico en los niños ya que puede detenerse.

0
Joe Echevarria
June 18, 2011
190.139.16.104
Votos: +1
Hola

agradezco la info, llevo ya mas de un DOS meses con un cdro de varicela, no presente fiebre pero al creer q se trataba de un cuadro de alergia, lo cual padezco temporalmente me inyectaron en una farmacia local, pido perdon por mi ignorancia, DACADRON (DEXAMETASONA) luego tome DEXITIS (LORATADINA 10MG)DECADRON 0,5MG (DEXAMETASONA)Y CORTEROID 0,6MG hasta q al no ver ninguna mejoria acudi al medico y alli me dijeron q tenia varicela, ahora no tomo nada, la comezon es insoportable, sigo con parte medico y sin contacto con otras personas, he estado tomando REDOXON (vitamina C) para reforzar mis defensas es bueno o lo suspendo??? q mas puedo hacer para q este horripilante cuadro pase? Mchas gracias!

0
noelo
June 02, 2011
189.196.109.41
Votos: -1
me sirve el aciclovir

tengo 38 años y me acaba de dar varicela creen que me me pueda servir de algo

0
emperatriz
June 02, 2011
190.149.28.86
Votos: -5
varicela

Hola tengo un hijo con varicela le empezo hace 3 dias y no le ha dado fiebre, puede viajar al interior del pais, iria en carro

0
zai
May 10, 2011
67.206.247.126
Votos: +0
...

Pregunto A que edad puede darle a una persona, si a una persona de 25 años en adelante, le puede dar. Gracias

0
admin
May 09, 2011
190.31.234.220
Votos: +1
...

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
gaby corrales
May 09, 2011
201.143.197.172
Votos: -1
mis 3 hijos con varicela!!!!

a mi hijo de 5 años le dio varicela y a los 10 dias a mis hijas (7 y 12 años), estoy muy preocupada x ke mi niña de 7 años tiene las ampollitas llenas de agua y se le miran como blancas y rojo al rededor.a la niña de 12 ya se le reventaron casi todas.debo dejar e see le revienten solas o debo reventarlas???

0
mary vanegas
May 05, 2011
201.244.56.181
Votos: +1
...

la hija de mi empleada tiene varicela, seria posible que atravez de ella llegue el virus a mi familia? como puedo prevenorlo?

0
Oriana Cervantes
May 04, 2011
189.177.105.224
Votos: +0
...

Mi hija tiene varicela y lo que he leìdo en su pàgina confirma lo que su mèdico me ha indicado, sin embargo al leer su pàgina me ha despejado muchas inquietudes acerca de la enfermedad, gracias. Definitivamente, hay que recurrir al mèdico de inmediato y no automedicarse.

0
alan rodriguez
May 03, 2011
201.144.5.38
Votos: +0
NO SE SI ME DIO O NO VARICELA

HOLA ME LLAMO ALAN Y NO RECUERDO SI YA ME DIO VARICELA, HAY ALGUNA MANERA DE SABER SI YA ME DIO, PORQUE MI HIJO ESTUVO EN CONTACTO CON UNA PERSONA QUE TIENE VARICLA Y ME GUSTARIA SABER YO TUBE O NO PAARA NO CONTGIARME LES AGRADECERIA SI RESPUESTA GRACIASsmilies/shocked.gif

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2011 17:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica