filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Un Aprendizaje: "De pañales a pelelas"
Este pasaje  resulta un proceso muy variable de un niño a otro, no se logra en todos a una misma edad, ni en un tiempo definido.

Esta adquisición cultural, se  alcanza bajo la influencia de la educación, participando diversos factores: madurativos, fisiológicos, psicológicos y vinculares. (aproximadamente desde los dos a tres años de edad).
El control de esfínteres es un aprendizaje y como tal, se produce con idas y vueltas, logros y fracasos.

 


Pedidos y Demandas


¿Que se espera del niño?.
Que se adecue al medio social, que  no se ensucie  y que se controle.
En esta etapa, el niño debe realizar ciertos renunciamientos, en ocasiones, placenteros, ingresando a un mundo de reglas y normas,  comenzando a participar, él mismo, de otra manera, teniendo la posibilidad de ceder o negarse ante los requerimientos parentales. 

De esta manera, se abren singularísimas respuestas relacionadas con el vínculo de los padres y sus hijos. Los adultos desear á n que los logros se den fácilmente, sin escollos que atravesar, que su hijo acepte las normas y los hábitos de limpieza, en la época actual también  juegan un papel importante las variables económicas, teniendo en cuenta el alto costo de los pañales.

En ocasiones este  momento se adelanta, provocado por los padres, no advirtiendo si el niño se encuentra preparado o  si ha dado señales para embarcarse en esta epopeya.

Algunas señales: Interés por el baño y su actividad, quejarse cuando su pañal está sucio, avisar que quiere hacer caca o pis o cuando ya se hizo, preocuparse e interesarse por el orden.

Esperar los tiempos, es de suma importancia, para que el niño vaya logrando confianza y autonomía.
Será tarea de los padres y cuidadores , acompañar y alentar al niño, no solo a través de sus logros, sino también valorar sus esfuerzos, ya que estos primeros aprendizajes , como son : el dejar el chupete, la mamadera, y  los pañales , serán la matriz  de los  comportamientos futuros , por Ej : en la escolaridad, en la capacidad de tolerar la frustración , en la confianza en si mismo , etc.

Si los padres demuestran demasiado interés sobre este tema, puede llevar al niño a  múltiples respuestas frente a esta demanda parental:jugar con  la retención a fin de agradar o desagradar al adulto , apareciendo sentimientos ambivalentes con respecto al amor, al donar y al guardar para si, no ofrecer al otro lo que pide.

La importancia prestada por los padres, lleva al niño, a dedicarles una atención exagerada,donde lo que prima es la fijeza y no se desliza a otra cosa, a la posibilidad de simbolizar "la caca" como un objeto que se puede perder, separar, a  ir delimitando diferentes espacios: el adentro y el afuera, lo propio y lo ajeno , desplazar el interés que se le dedico a los excrementos a otros objetos.

 

Valoraciones particulares
Para los padres, la valoración dada a "la caca"en esta etapa cambia. Mientras cuando era bebé , se daba prioridad a la caca como "linda" por su aspecto, color o consistencia ya que eran signos de un bebé saludable, ahora la caca se torna algo feo ya que" es feo hacerse caca encima, ensuciarse", se suelen utilizar frases como:"no toques, caca".

Para el niño, por el contrario en esta etapa "la caca", se constituye en un bien propio y apreciado, donde se le pide que lo ceda o  lo done,  a parece la posibilidad de entregarlo o no. Las actitudes pueden ser de obediencia al medio, expulsándolo o de desafío: rehusándolo o reteniendo.

Al ceder, inconscientemente, puede tomar el significado de ser un "regalo para mamá", expresión del amor que siente por ella.
Por  esta razón  observamos, con que admiración los niños a esta edad, se quedan mirando "sus regalitos" o los saludan cuando ya escapan a su mirada. También puede ser expresión de su agresividad, constituyéndose en herramientas, por medio de las cuales, el niño encuentra la posibilidad de expresar su rabia, su enojo, sus desilusiones, etc...

Otra valoración que toma "la caca" en los niños, es  relativa a interrogantes sobre el origen ¿De donde vienen los niños?, crean sus propias teorías inconscientes, una de ellas es que los be bé s nacen por el ano y  son evacuados.

Estas teorías son propias de esta etapa, ya que los niños, no tienen  aún claridad sobre el papel que cumple la vagina, ni el semen fecundante, cuestiones que recién podrán ser comprendidas en la pubertad.

A partir de estas cuestiones, podemos decir, que en el pasaje de  " pañales a pelelas " juegan diversas variables: fisiológicas, madurativas, psicológicas y vinculares. Debemos tener presente que es habitual y normal, que un niño, que ya controla esfínteres, vuelva a hacerse pis en ocasiones; las causas: un "olvido", un momento de gran excitación, pesadillas, el nacimiento de un hermanito, etc.

Podemos concluir diciendo , que estas adquisiciones, ponen a prueba tanto a los padres como enseñantes, como al niño en el proceso de aprender ; d esde los padres , frente al contexto, familiares,maestros, pediatras y frente a sus miedos, inseguridades y expectativas.Del lado del niño, además de aprender comportamientos esenciales, también recibe muchas otras cosas que se transmiten inevitablemente, por Ej : que hay un mundo de reglas , normas, y  el  controlarse en ciertos momentos de la vida. La actitud que toma n los  padres, de esperar, acompañar y  alentar, fortalecerá al niño, en el logro de su autonomía e independencia.

 

Lic. Sneider Dalia
Especialidad en niños, adolescentes, adultos.
Parejas y familias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp