Piel

Zona Piel - Zonapediatrica.com

Pie de Atleta (tiña del pie)
Otros nombres del Pie de Atleta: Hongos del Pie, Tiña del Pie, Hongos de los Dedos

El Pie de Atleta (hongos del pie) es una infección de los espacios interdigitales y de la planta del pie producida por Hongos
( T. rubrum, T. mentagrophytres y E. floccosum).

El Pie de Atleta es poco frecuente en niño pequeños pero aparece frecuentemente en niños mayores y adolescentes.

En el cuadro clinico es caracteristica la presencia de dolor a la presión de la región, la picazón, y el mal olor persistente.

Los pacientes con Pie de Atleta, frecuentemente presentan afectados sus dos pies y una mano.

A su vez este tipo de infección favorece la sobreinfección por cierto tipo de bacterias que pueden complicar aún más el cuadro.

Es común encontrar esta afección en el tercer y cuarto espacios interdigitales y surco subdigitales que se encuentran lastimados.

Factores Predisponentes
  • Calzado cerrado
  • Duchas y piscinas
  • Ambiente cálido y húmedo
  • Cuadro Clínico del Pie de Atleta
  • Lesiones que van desde pápula a vesículas y ampollas que pueden presentar pus.
Tratamiento del Pie de Atleta
El tratamiento del pie de atleta se basa en la buena higiene del pie, el secado adecuado del mismo, uso de sandalias u ojotas en duchas públicas (camping, clubes, hoteles, etc).

Evitar el calzado cerrado de cuero en épocas estivales.

El pediatra será el encargado de indicar en caso de necesidad el tratamiento espécifico para el pie de atleta, como son los antimicoticos: micomazol, econazol, clotrimazol, etc.

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Escribir un comentario

Código de seguridad