Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Alopecia PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Mayo de 2011 13:30


Niños con Calivicie - Alopecía

Conociendo algo sobre el crecimiento del pelo:
En el cuero cabelludo la fase de crecimiento tiene una duración de 2 a 5 años, mientras que el pelo del tronco, el de las extremidades y de otras partes del cuerpo sólo crece durante unos 2 a 6 meses.
El cuero cabelludo normal tiene aproximadamente unos 100000 folículos pilosos, con una pérdida diaria aproximada de 100 cabellos.


Alopecia en niños

Falta de cabello en los bebés
Los más pequeños generalmente presentan menos cabellos en la región occipital (nuca) y en los costados de la cabeza (región parietal).
Esto es debido a la posición del niño en la cuna y su lógico roce con las almohadas y el colchón.
.
Esto no tiene connotaciones de enfermedad orgánica y es completamente reversible con el paso de los meses.

Como recomendación le podemos sugerir que la cabeza del bebé en la cuna debería ser rotada o cambiarla de posición alternadamente en forma periódica (pero sin exagerar) para prevenir deformidades  y también pérdidas de cabello por la posición y roce.

La posición recomendada para dormir es  la de boca arriba (no usar la posición boca abajo ya que tiene relación directa con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante), por tal motivo se recomienda cambiar alternadamente la posición de la cabeza, de un lado y del otro, como se explicó en el párrafo anterior.

Volviendo a la Alopecía
Esta pérdida de cabello puede ser de orden hereditario o adquirido.

Alopecia Difusa
Alopecía por estres en niños
Es la causa más frecuente de pérdida de cabello y es debida a situaciones de estrés físico y mental importante (enfermedades febriles prolongadas, cirugías, disgustos personales y familiares, etc.)

Alopecias Localizadas
Alopecia Areata
Se presenta como una o dos áreas bien delimitadas en cuero cabelludo. En algunos casos puede afectar todo el cuero cabelludo incluso la cejas y pestañas (alopecía totalis) y en menos casos con pérdida toltal del pelo corporal (alopecia universalis).
Se ve más frecuentemente durante los primeros años de vida, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Tratamiento
No se conoce un tratamiento específico para esta enfermedad, aunque algunos productos, como los corticoides locales e intralesionales, la radiación ultravioleta y el minoxidil local pueden estimular en forma temporal el crecimiento del pelo.

Una buena noticia para la alopecía areata es que muchos pacientes no requieren de tratamiento alguno ya que la pérdida de pelo generalmente es limitada y su pronóstico es bueno con recuperación de la pérdida.

De todas maneras en los casos en que el cuadro se inicia de muy pequeño y a esto se le suma una pérdida extensa de cabello el pronóstico no es tan alentador.

Importante
El núcleo familiar debe conservar la calma y no migrar de profesional en profesional en busca de una solución mágica que aún la ciencia no puede brindar.

Recuerde que en la gran mayoría de los casos es un proceso reversible y que no requiere tratamiento alguno.

Alopecía traumática
(Niños que se tiran del cabello, niñas que usan trenzas o colitas de caballo ajustadas)

Niños que se tiran del cabello- Tricotilomanía
Muchos niños se arrancan zonas de cabello conformando un tic nervioso que en su inicio es conveniente no prestar atención ya que en principio es un proceso temporal.

Otras causas de Alopecia
Micosis del Cuero Cabelludo.
Da un tipo de alopecía localizada que clínicamente se distingue de las otras no sólo por su origen infeccioso (hongos) sino también por presentar características propias : cabellos de distinto largo, cuero cabelludo con zonas de descamación , etc)

Alopecía por tratamientos oncológicos
Los niños que reciben algunos tratamientos oncológicos sufren como efecto secundario la pérdida difusa de cabello.
Esta pérdida es reversible, en unos meses luego de terminado los ciclos de tratamiento.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra.


Temas para padres y educadores

  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.



Trackback(0)
Comentarios (20)Add Comment
 1 2 > 
0
susthe
June 28, 2011
190.72.232.232
Votos: +0
...

hola mi bebe tiene 1año y 7 meses el de meses no largo el cabello pero desde que se lo empeze a cortar tienen zonas en donde le cuesta crecer y parece que esta trasquilado y no se me dicen que tengo que esperar que cumpla los 2 añitos pero cada dia se le nota mas quisiera saber si es normal o tengo que llevarlo a un especialista

0
el sevi
May 20, 2011
82.213.163.163
Votos: +0
...

hola soy Miguel,tengo un nene de 6 años y hace dos años que sufre extres-infantil,devido a la separacion que tubimos su madre y yo,me dicen que no hay terapia,me gustaria saber de alguien que sepa algo o este viviendo alguna experiencia parecida,mi correo es:juleire1@hotmail.com.....muchas gracias.

0
yolanda garcia
March 31, 2011
201.159.4.52
Votos: +0
caida de cabello

hola buenas tardes, me gustaria que me dieran su opinion mi hija tiene 5 años desde que tenia 2 años empeze a notar que se le caia el cabello , y no le estaba creciendo como era ahora, mi hija se arranca el pelo o se lo jala para acostarse o viendo television, y ya no se que hacer, me preocupa mucho su pelo no crece lo tiene muy fragil ella esta muy sana de todo excepto eso me podrian ayudar porfavo

0
P a t t y
November 02, 2010
168.212.16.2
Votos: +2
...

Hola mi nombre es Patty,tengo 16 años y kisiera komentarles mi problema. a la edad d 4 años mi mama me descubrio que estaba perdiendo mi pelo en pequeñas rueditas de calbicie, yo todavia n me preokupaba tanto xk n tenia la edad suficiente para entender lo que me estaba pasando..mi mama hizo hasta lo imposible para k yo me pudiera curar.. me llevava kon todos los doctores, me hacia remedios caseros, y recetas k barias personas le decian k podian ayudarme pero ninguno dava resultados los doctores me decian lo mismo,, ningun doctor sabia el x k de mi calbicie, ni sabian si algun dia me pudiera curar. a lo largo k paso el tiempo en la escuela mis kompañeros de clases me hacian burla xk n sabian lo que yo tenia.. pero poco a poco se fueron akostumbrando a mirarme tal y komo era.. tambien eh pasado x muchas verguensas y burlas, ahora tengo la mayor parte de mi vida asi.. ase 2 años las personas pudieran kreer k soy normal xk ya n se me mira mi calbicie lo kual me dio mucho gusto pero todavia n estoy totalment curada,siempre eh estado agradecida de mi mama xk ella ah echo lo imposible para enkontrar mi solucion. kasi siempre tengo muy baja autoestima x mi problema y nunka me eh podido akostumbrar a vivir a si, pero solo dios sabe xk me escojio a mi para tener esta enfermedad. mi mayor anelo es si algun dia me podre curar y tener todo el pelo k tanto eh deciado. esta enfermedad ah sido muy dificil para mi y muy vergonsosa

0
linares
October 31, 2010
189.189.84.218
Votos: +0
tricotilomanìa

Hola...
soy nueva en esto, tengo un niño de 2 años que se jala el arranca el cabello, al pricncipio era solo al tomar la mamila o para dormir, pero ahora ya lo hace incluso en el dìa, me preocupa ya que ya no le sale cabello en la zona en donde se lo jala.

0
admin
September 05, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

La alopecia areata (creo que fue el diagnostico) tiene ese tipo de evolucion
El tratamiento esta en el texto de arriba. Debera tener mucha paciencia para este tipo de alopecia, que en general tiene buen pronostico.

0
augusto
September 05, 2010
190.235.224.53
Votos: -1
alopecia areata

mi hija recien ha cumplido 8 años hace 1 mes y desde hace 3 semanas he venido notando unas pequenas calvicies en su cabeza q con el pasar de los dias ha ido creciendo y se le cae el cabello en cantidad cuando se bana y se peina una dermatologa m dijo q era alopecia y m receto un corticoide pero de las 2 zonas q tiene ahora aparecido 1 mas no se q hacer podrian ayudarme

0
admin
August 26, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

El articulo es lo suficientemente claro para darte una orientacion. Obviamente debera ser evaluado x el medico ya que necesita VERSE el tipo de alopecia que tiene (ya que segun la causa, tiene distintas formas de presentacion, que una mirada entrenada como la de un pediatra sabe distinguir

0
ronald
August 26, 2010
190.234.222.184
Votos: +0
...

hola mi nombre es ysabel quisiera saber por mi hijo q tiene tres años de edad , mi hijo tiene atras e de la oreja un hueco donde no crece pelo es pequeño pero es la unica zona donde no le crece cabello el resto de la cabeza si cuando le corto el cabello en la parte de su oreja se ve un hueco quisera saber a q se debe

0
admin
July 11, 2010
190.139.62.149
Votos: -1
...

A los 6 meses lo mas probable que se trate de una disminucion de la densidad del cabello simplemente posicional (esta obviamente mas acostado que sentado) y eso es normal.
Deberas usar shampoo suave para bebes y comentarlo en el proximo control de salud con el pediatra.

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2011 13:30
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica