Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Cuidados de la piel del bebe PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Zona Piel - Zonapediatrica.com

 

Cuidados de la piel en los niños

Se define como piel al tejido que cubre externamente el cuerpo del ser humano y de los animales.

Es el órgano de mayor tamaño y lógicamente el más expuesto a los factores externos ya sean climáticos, de vestimenta, agua, sol, lociones, polvo, infecciones, etc..

También influyen factores de herencia, enfermedades de otros órganos o de la misma piel, el estrés y el adecuado cuidado de la misma.

En el presente artículo nuestra intención es la de orientar acerca de los cuidados de este noble órgano.

También nos gustaría hacer una recomendación de oro:

"Si su hijo presenta algún tipo de lesión o manifestación anormal en la piel debe ser evaluado por el médico pediatra o el dermatólogo infantil ya que existen innumerables tipos de enfermedades que necesitan de un adecuado diagnóstico y para hacer esto posible es imprescindible ver y examinar al paciente en su conjunto."

El baño y sus cuidados
Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos.

El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 grados centígrados y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 grados centígrados

No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel.
La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobreinfección de las mismas que pueden empeorar el cuadro.

Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen la características de mantener una adecuada hidratación cutánea.

El shampoo debe ser hipoalergénico (hay muy buenos a nivel comercial) o en su defecto usar el mismo jabón.

Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo.

El bebé se siente reconfortado en el agua.

El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón.

En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo.


Uso de perfumes, lociones y colonias
En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños.
No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos.

En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata.
Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración y con la mano en el corazón: no es hermoso el olor natural de los bebés?.

Higiene del Cordón Umbilical
El cordón umbilical puede estar presente las primeras 2 semanas de vida y para su higiene se recomienda en cada cambio de pañal el uso de gasas con alcohol para evitar infecciones, este tipo de higiene se debe realizar hasta unas 48 horas posteriores a la caída del mismo.

No se debe mantener el cordón umbilical cubierto por gasas ya que esto perpetúa la humedad de la zona y por ende retasar la caída normal del mismo.

Higiene de la región del Pañal
En la zona del pañal se recomienda el uso de aceite del tipo oleocalcáreo o en su defecto aceite común de cocina.

El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y la caca potencian este riesgo.

La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por "arrastre de bacterias" .

En la zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.

Los pequeños al tener de por sí una piel sensible pueden presentar enrojecimientos momentáneos de la zona sin que esto sea una franca dermatitis, pero en caso de notar que progrese no deje de consultar con el profesional a cargo del control de salud del niño.

En cuanto al uso de pañales se recomiendan aquellos de marcas reconocidas y con adecuadas propiedades de absorción.
Algunos pañales en algunos niños producen e?????nrojecimientos en la piel por lo que puede no ser raro el tener que probar algunas marcas hasta encontrar la adecuada para su bebé.

No todo cambio en la coloración de la piel en la región es debido a una dermatitis del pañal por lo que uno debe estar atento pero no exagerar.

Higiene de orejas y nariz
El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO.
Estos elementos si se emplean en forma más profunda pueden producir innecesarias lesiones en la suave piel del bebé.
En síntesis: permitidos si son utilizados en forma suave, superficial y sin ingresar a los orificios nasales o de los oídos.

Seborrea del cuero cabelludo
Un buen número de niños presentan estas costritas blanco amarillentas en su cuero cabelludo y en la región de las cejas.
Es tan frecuente que se asume como algo normal tendiendo a la desaparición espontánea en los primeros meses de vida.
Puede ayudarse con una loción de aceite de almendras y luego el uso de una tarjeta de cartón para sacar con paciencia y suavidad una por una estas escamitas.

Otras Cosas...
Estimule el lavado de manos previos a la alimentación y luego del juego.

El uso de emulsiones hidratantes en niños con piel seca es indicado. Las emulsiones con avena son bastante efe?????ctivas y tienen caracteristicas de inocuidad que las hace bastante seguras.

Eduque a sus hijos acerca de la importancia del adecuado aseo para la prevención de enfermedades y el contacto social.

Hable con su pediatra acerca de la correcta higiene de los niños.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.



Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
0
Maria Luisa
January 21, 2011
189.217.206.108
Votos: +1
hola

HOLA MI NENA DE UN AÑO 10 MESES LE SALIERON MUCHOS GRANITOS EN TODO EL CUERPO Y LA VERDAD YA ME PREOCUPE POR QUE PRIMERO LE SALIERON EN LA ESPALDA Y EN LA PANSITA Y AHORA TIENE EN TODO SU CUERPO, LE DA MUCHA COMEZON Y SE LE PONE MUY ROJO. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR O QUE LE PUEDO PONER PARA QUE SE LE QUITE smilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica