Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Hemangiomas y Malformaciones vasculares PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Zona Piel - Zonapediatrica.com



Hemangiomas y Malformaciones Vasculares en la infancia

Frecuentemente los niños nacen alguna lesión visible que aparece poco después del nacimiento.
Estas lesiones superficiales pueden tener un color rojizo por lo que muchos lo llaman popularmente "fresa" o "frutilla"

Una caracteristica particular de muchos de estos angiomas es que en general, el pronóstico y la evolución es favorable.
La mayoría de los angiomas o hemangiomas desaparecen espontáneamente sin tratamiento.

Un hemangioma es una lesión rojiza que está constituida por una agrupación de vasos sanguíneos de pequeño tamaño que pueden presentarse en cualquier zona de piel, boca, nariz, vagina, ano y en algunas ocasiones pueden afectar otros órganos como hígado, ojos, hueso, etc.

En cuanto el tamaño puede variar de algunos milímetros hasta tamaños extendidos que abarquen incluso un brazo o pierna. Algunas lesiones pueden ocultarse bajo el cabello o la vestimenta pero otras pueden ser visibles como los que se presentan en la cara o manos.

Se estima que aproximadamente 10% de los niños menores de 1 año pueden presentar angiomas, disminuyendo a un 1% hacia el final del 2 (segundo) año de vida. Son raros en la edad adulta.

Causa
Algunos postulan que está relacionada con algún defecto hereditario del desarrollo de los vasos sanguíneos pero realmente aún hay mucho por investigar en este terreno para determinar exactamente la razón de la aparición y desaparición de estos cuadros.

Está demás decir que no hay relación en la aparición de angiomas por algún acontecimiento ocurrido durante el embarazo como antojos, sustos, medicamentos etc.
Este punto es muy importante ya que culturalmente están extendidas estas creencias inexactas.Tipos de Angiomas

A- Hemangiomas: angioma fresa o tuberoso y el angioma cavernoso
B- Malformaciones Vasculares: nevus flameus o mancha salmon y la mancha en vino de oporto.
HEMANGIOMAS
Hemangiomas Superficiales
Tuberosos o de Fresa
Hemangiomas Profundos
Cavernosos
  • Frecuentes en la infancia
  • Llamados clásicamente angioma fresa o tuberoso
  • Localización: cualquier zona del cuerpo
  • Las localizaciones más frecuentes son los ojos, nariz, boca, genitales y ano.
  • Presente en el momento del nacimiento o puede aparecer en las primeras semanas de vida.
  • Estos angiomas superficiales son los más frecuentes
  • Durante los primeros meses de vida crecen rápido hasta, luego deviene un período de detención del crecimiento y por ultimo un período de regresión espontánea que puede llevar desde meses a años hasta que no se note nada de la lesión
  • Es realmente infrecuente la necesidad de algún tratamiento quirúrgico en este tipo de angiomas.
  • Los vasos que lo forman están agrupados debajo de la piel y son de tamaño medio, dando al angioma un aspecto elevado y de color azulado
  • El angioma cavernoso no tiene unos márgenes definidos
    En ocasiones?????s?????¨?? en la superficie de un angioma cavernoso se puede asociar la presencia de un angioma fresa
  • Tamaño variable desde pocos milimetros hasta unos cuantos centrímetros (en general menos de 6 cm)
  • La vida del angioma cavernoso es similar a la del angioma fresa, con un período de crecimiento, uno de estabilización y uno de regresión.
  • La regresión es con más frecuencia incompleta y no aceptable estéticamente. La piel que cubre el angioma puede adoptar un aspecto blanquecino y blando
  • En algunos casos puede necesitar de tratamiento quirúrgico.
MALFORMACIONES VASCULARES
Mancha en vino de oporto
  • Malformación vascular infrecuente.
  • Coloración roja o rojo azulada que se localiza en la cara, cuello y miembros superiores e inferiores.
    La localización en cara puede generar disminución de la autoestima personal
  • Menos frecuentemente se localizan en boca, nariz y otros orificios.
  • Tamaño variable, desde pequeños hasta extendidos en la piel.
  • Superficie generalmente es lisa, al mismo nivel que la piel que le rodea.
    Con el tiempo pede aumentar de tamaño y desarrollar nodulos pequeños
  • El tratamiento actual más efectivo es por medio del uso de Láser.
Mancha Salmón o Nevus Flameus
  • Lesión vascular de coloración rosada con presencia de pequeños vasos finos en su superficie que suele observarse en niños recién nacidos localizada en la frente, dorso de nariz y región occipital.
  • Esta lesión suele evidenciarse con el llanto, lactancia y otros esfuerzos del niño, pero las lesiones localizadas en cara siempre regresan y no suponen un problema cosmético, sin relacionarse con afectación interna.
  • Las lesiones localizadas en región occipital tienden a persistir hasta la edad adulta.

Tratamiento
Todo niño, con presencia de manchas debe ser evaluado por el pediatra y eventualmente por el dermatólogo infantil.
Como se ve en el texto la mayoria de estos procesos no necesita tratamiento alguno, lógicamente los angiomas profundos pueden requerir alguna intervención estética específica (cirugía, laser, etc.)



Trackback(0)
Comentarios (8)Add Comment
0
anton67
July 21, 2011
201.230.4.82
Votos: +0
hemangioma de libio y boca y extracción de muela del juicio

Saludos: Hace unos días me extrajeron una muela del juicio del lado del hemangioma que llega hasta el labio inferior. después de la extracción he tenido hinchazones fuertes y una sensación de aumento de las venas inclusive dolor del labio el primer día.
Mi consulta es si esto es normal en una extracción cuando hay hemangioma
o si alguno de los medicamentos(dexacort,dynastat o la misma anestecia local) pudieron ocasionar esto, existe algún medicamento que puedo tomar para bajar la hinchazón del hemangioma? si muevo mucho la boca se incha el hemangioma en la parte del labio, si mastico también antes no sucedía así ya van 4 días de la extracción que debria hacer?
Saludos

Antonio

0
dacula 32
July 12, 2011
189.143.146.167
Votos: +1
sobre el hemangioma vascular

hola a meredith y a angelik respecto a sus dudas quiero decirles que lamento mencionarles que el tumor de sus niños no va a desaparecer con el tiempo desgraciadamente es un problema d tipo celular o para que me explique es un cancer benigno d tipo venoso q afortunadamente no pone en riesgo ni la vida ni las extremidades d sus niños aunque esteticamente no sea agradable les puedo comentar q no afecta en nada la funcionalidad motriz ni pericia d los mismos y por ningun motivo reciban algun tipo de golpe en el mismo para no hacer mas anti estetico el lugar si decean saver algo mas me pueden escribir ami correo electronico y en cuanto tenga tiempo me servire en contestarlo.

0
angelik
June 30, 2011
189.228.232.253
Votos: +1
hemangioma en la pierna izquierda

hola maredith me llamo la atencion tu comentario por que me identifico contigo,tengo una nena de 5 años y tiene un hemangioma en la pierna izquierda con una red venosa muy visible que dan el aspecto que tiene varices y es poco estetico,la han revisado pediatras,ortopedistas y angiologos pero todos dicen q no debo preocuparme q mas adelante se borrara pero su respuesta no me convence por que no le duele pero la pierna izquierda es mas delgada que la derecha y conforme crece ella pierde confianza en si misma por que le da pena pero solo me queda esperar encontrar a alguien que me de una respuesta o esperar que desaparesca el hemangioma.

0
maredith
June 02, 2011
189.142.88.232
Votos: +0
hemangioma vascularizado en muslo derecho

hola mi pequeño de 5 años presenta un hemangioma vascularizado en su muslo derecho pero ya lo han visto cirujanos angeologos y todos me dicen k debo esperar a k pase mas tiempo x k puede desaparecer pero e notado k se a agrabado mas x k parace k tuviera varices en su muslo y le esta saliendo otra mancha igual un poco mas arriba de la k tiene estoy muy preocupada ayudame a saber de un buen especialista te lo agradecere mucho gracias

0
rosalba melendez
May 25, 2011
190.96.141.136
Votos: -1
malformacion de vasos sangineos planta de pies

mi hoja de 3 años y medio presento una masa en la planta del pie hace un año se le maltrato y los medicos dijeron que era un emangioma pero en este mes se le realizo una resonacion magnetica y ella dice que es una malformacion de vasos sangines de vajo flojo quesiera saber que es eso no entiendo y me sientto muy angustiada

gracias

0
fernandolerma
May 05, 2011
85.85.60.176
Votos: +0
...

Hola Cary yo tengo un hijo de 6 años , tambien padece de una malformación vascular grave en la estremidad izquierda y el unico tratamiento hasta el momento es la presoteramia, el niño se ha operado en una ocasión, pero unicamente de manera correctiva. A mi hijo le han visto cirujanos, dermatologos, etc.. y por lo visto lo más efectivo es no actuar y esperar.

0
cary
April 14, 2011
190.221.96.66
Votos: +0
orientacion

hla mi nombe es carina quisiera saber si me podrian orientar adonde puedo llevar a mi hijo de 6 años el padece de malformacion vascular en miemros superiores, y hasta el dia de hoy no tiene tratamiento pues me dicen q debo esperar, no se q, el empieza a preguntar y no se q hacer, desde muchas gracias

0
luis cesar silva
February 18, 2011
186.110.37.111
Votos: +0
consulta

hola mi nombre es luis silva tengo 32 años y padezco de un angioma que compromete mi cabeza sufro de hemorragias recurrentes me han realizado varias operaciones y tratamientos de embolizacion pero aun sigo con las hemorragias y el crecimiento de la malformacion no cesa que podria hacer? hay algun otro tratamiento ademas de las embolizaciones??? desde ya agradezco cualquier informacion que me puedan brindar

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica