Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Pediculosis la lucha continua PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Pediculosis (la lucha continúa)


Tres son las especies de piojos que afectan al ser humano:
  • Pediculus Humanus Capitis.
  • Pediculus Humanus Corporis.
  • Pediculus Humanus Pubis (ladillas).

En este artículo nos referiremos al piojo de la cabeza (Pediculus Humanus Capitis); un real flagelo que diariamente afecta tanto a niños como adultos, muchas veces más allá de los buenos o malos hábitos de higiene personal.

Se estima que en algunas áreas urbanas entre el 10 al 20 % de los niños en edad escolar presentan esta parasitosis (ectoparasitosis).



Diagnóstico
El diagnóstico de esta infección se puede realizar a simple vista ya que tanto los piojos como las ninfas y huevos (liendres) se ven  con una adecuada búsqueda o con la ayuda de una lupa o de un microscopio.

Para su búsqueda se recomienda el uso de luz natural, en caso de usar luz del tipo artificial ésta debe ser lo suficientemente potente para facilitar la visualización de este parásito.

El síntoma principal es la picazón (prurito) del cuero cabelludo,  pero en los casos donde la infestación es leve (1 a 5 piojos) difícilmente podamos encontrar este síntoma.
Esto da idea de lo imporante de la observación del cabello del niño en forma periódica y preventiva por parte de los padres ya que asi evitariamos la progresión de la infección y a través de la detección temprana de aquellos niños que tienen pocos parasitos infectando su cuero cabelludo.

Debido a la picazón y secundarias al rascado y sobreinfección bacteriana se puede encontrar en los pacientes lesiones que pueden necesitar de tratamiento antibiótico (impetigo) ;  dicho tratamiento debe ser realizado de forma previa al uso de pediculicidas si son indicados.
Primero debe curarse la infección bacteriana si existiese y luego la infestación por el piojo, esto se realiza de esta manera ya que los productos pediculicidas no son inocuos y pueden producir irritaciónes e intoxicaciones.

 



Localización más Frecuente del Pediculus Hominis Capitis
La localización más frecuente es la región de la nuca, pero cualquier zona de la cabeza donde se encuentre cabello puede ser propicia para la presencia de estos parásitos que se nutren de la sangre del ser humano.

Los huevos eclosionan en 7 días, lo que explica la necesidad de realizar un refuerzo del tratamiento a la semana para matar a los nuevos piojos que no fueron afectados por el primer día de tratamiento (las liendres no son erradicadas por el tratamiento farmacológico).

La   pediculosis puede afectar a todos los niños sin importar el nivel socioeconómico familiar.

La infección por piojos de la cabeza  como los del pubis (ladilla) no necesarimente se relaciona con falta de aseo.

Otro tipo de pediculosis (la pediculosis del cuerpo) , producida por el Pediculus Hominis Corporis si se encuentara asociada a la falta de higiene.

El largo del cabello no influye sobre la infección aunque se recomienda el cabello corto o con trenzas no muy tirantes..

Los piojos no pueden sobrevir  alejados de huésped por más de 48 hs.y las liendres no viven más de 7 dias incluso a temperatura ambiente si están alejadas del cuero cabelludo.

La forma de contagio se asocia al contacto directo entre las personas, el uso compartido de peines, cepillos y sombreros.

 



Tratamiento General
Mucho es lo que se habla y escribe acerca de esto.

Lo primero que deseamos resaltar es lo frecuente de encontrar en los servicios de emergencias médicas a niños intoxicados con kerosene  al intentar con este producto erradicar al parásito. El uso de Kerosene o algún otro producto volátil o pesticida es una práctica peligrosísima, que es necesario erradicar.
Es el médico el encargado de indicarle el tipo de tratamiento a seguir sin cometer errores que puedan poner en riesgo la salud del paciente.

NO al uso de Kerosene para los cuadros de pediculosis!!



Usando el Peine Fino Metálico
En cuanto al tratamiento de la Pediculosis debemos tener en cuenta que una parte muy importante del mismo consiste en el uso frecuente (incluso diario) del peine fino metálico para barrer en forma mecánica no sólo con los piojos maduros sino también con los huevos que no se ven afectados por los productos farmacológicos.

El uso del peine fino es aún más efectivo si se lo emplea asociado a una solución que contenga vinagre blanco (acido acético al 3% - 5%) como enjuague del cabello o embebido  en una toalla y aplicando la misma durante unos 30 a 60 minutos en la cabeza del paciente. A pesar de poder generar rechazo en la familia por el aroma posterior que deja su uso es un tratamiento coadyuvante muy efectivo.
Otros profesionales recurren con este mismo sentido al uso de enjuagues con acido fórmico al 8% y hay quienes aconsejan el uso del aceite de oliva que sofocaría al parásito (su uso beneficiaría a los infestados por piojos droga-resistente.)

Puede ser muy útil el instaurar en la escuela el día del piojo cada 15 o 30 días comprometiendo a cada familia revisar adecuadamente a sus niños o colaborando con los docentes en dicho emprendimiento.
En un futuro ante una buena aplicación de esta política se puede limitar a realizarla 1 o 2 veces por año para mantener el adecuado control de esta patología



Medicamentos para combatir la Pediculosis
En cuanto al
tratamiento farmacológico (lociones, shampoo,etc ) múltiples son las posibilidades.

8 simples pasos para tratar un niño con Pediculosis
  1. Luego de lavar el cabello con shampoo habitual, enjuagar y secar con toalla.
  2. Colocar la loción impregnando el cabello y el cuero cabelludo en toda su superficie.
  3. Dejar actuar durante diez minutos.
  4. Enjuagar con abundante agua hasta eliminar toda la loción.
  5. Aplicar una crema de enjuague para facilitar la remoción de piojos y liendres.
  6. Peinar con peine fino para remover de este modo piojos y liendres.
  7. Recomendamos volver a repetir el tratamiento a los 7 o 14 dias.
  8. Uso periodico y preventivo del Peine Fino Metálico

 

Productos
La permetrina al 2 o 3 % en un prinicipio dió buenos resultados pero actualmente es notoria la resistencia que ha generado incluso a concentraciones 10 o más veces superiores a la indicada.

El Lindano fue asociado a efectos indeseables pero cuando su uso fue inadecuado ya sea por ingestión o por exposición prolongada.

No se ha comunicado resistencia al Lindano pero requiere de un adecuado uso y lentamente está siendo dejado de lado para evitar riesgos por el inapropiado uso.

Otros productos son realizados a base de Piretrinas , Decametrina y Malatión también presentan riesgo de intoxicación (el Malation puede producir falla hepática, irritaciones en piel y toxicidad del sistema nervioso central).

Muchos son los productos elaborados para combatir este flagelo, pero creemos que el uso del peine fino metálico, con vinagre blanco o de enjuagues con acido fórmico al 8% junto a la concientización de la sociedad (dia del piojo) son tal vez el paso más importante en la batalla.

El niño que recibió tratamiento pediculicida puede regresar a la escuela al día siguiente del tratamiento.

Realizar a los 7 días de dicho primer tratamiento un nuevo curso para erradicar los probables piojos que estabán en forma de liendres la semana anterior.

Es muy importante la limpieza de la ropa de cama y vestimentas (temperaturas superiores a 54 grados centígrados durante 5 minutos son letales para estos parásitos)

Tanto la limpieza a seco como el guardar la ropa en bolsas de plástico por diez días son efectivas en la erradicación de los piojos.

Toda persona que comparta la cama con el niño infectado debe recibir tratamiento.

En síntesis el tratamiento manual es el más seguro para el tratamiento de la pediculosis y el que nunca debe faltar en dicho cuadro.



Enlaces recomendados
Pediculosis un acercamiento en la red Pediculosis - Zona Pediatrica (otro tema)
National Pediculosis Association (U.S.A.) http://www.headlice.org

 

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra




Trackback(0)
Comentarios (8)Add Comment
0
guivalder
April 02, 2012
186.137.210.100
Votos: +4
Un aporte mas

Luego de mas de 30 años ejerciendo la Medicina como Dermatólogo he visto infinidad de barbaridades hechas por los padres en su afán de eliminar la pediculosis de las cabezas de sus hijos; por eso estoy totalmente de acuerdo en que el tratamiento debe ser lo mas natural posible, utilizando productos naturales (encontrarán un montón en la web), y evitando el uso de "medicamentos" que no son otra cosa que insecticidas.
Pero sin duda el recurso mas efectivo es el peine de dientes finos y apretados.
Y es aquí adonde quiero hacer un aporte:
1) Trenzar los dientes del peine finos con 4 o 5 hebras de hilo de coser, enviando las hebras hasta donde nacen los dientes del peine. Eso arrastra mejor las liendres.
2) Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, por lo tanto hay que disolver esa sustancia para poder arrastrar la liendre. Y es ahí adonde entra en juego el vinagre: la UNICA función del vinagre (ácido acético) es disolver el cemento que retiene a las liendres adheridas al cabello, no sirve para otra cosa. Yo aconsejo poner en un pocillo 2 partes de crema de enjuague y una parte de vinagre. Luego de hacer el tratamiento para matar los piojos hay que lavar el cabello y poner la crema de enjuague con vinagre. Dejar actuar unos 15' y luego (sin retirar por completo la crema de enjuague), pasar el peine fino trenzado a contrapelo, tratando de arrastrar los piojos muertos y la mayor cantidad de liendres posibles. Este tratamiento para eliminar las liendres (lavar, poner la crema de enjuague y pasar el peine) se puede realizar en tantos días consecutivos como sea necesario para eliminar todas las liendres.
Recordar siempre que si no se eliminan TODAS las liendres el tratamiento estará destinado al fracaso, pues cada liendre generará un nuevo piojo en aproximadamente 7 a 10 días, y cada piojo adulto hembra pondrá aproximadamente 8 nuevos huevos (liendres), por día. Esta es la razón por la que la pediculosis se ha convertido en una epidemia mundial incontrolable.
Espero que este aporte les sea útil. Si lo consideran así, difúndanlo tanto como puedan, para que entre todos podamos combatir con éxito este flagelo.

Dr. Guillermo Valerio

0
marina40
October 27, 2011
77.227.37.172
Votos: +0
Fullmarks

smilies/wink.gifBuenos días!

No sé si se puede decir nombres de productos....pero me gustaría deciros que yo con mis dos hijos utilizo siempre un producto de farmacia que se llama Fullmarks.
Estoy muy contenta con el resultado, es muy eficaz y no crea resistencias...sinceramente lo recominedo!
Un beso y espero que os ayude smilies/smiley.gif

0
admin
March 25, 2010
190.31.237.197
Votos: +2
...

Peine fino y peine fino. Persistencia

0
karian quintero
March 24, 2010
190.36.98.31
Votos: +0
...

La decametrina NOPUCID es un producto seguro sólo se frota la parte afectada se deja 10 min. ayuda a eliminar la capa de semento de la liendre y evita la reinfección temprana, úsenlo con confianza, es un piretroide derivado de la flor del crisantemo, es muy baja la tasa neurotoxica a diferencia de los dervados del lindano e ivermectinas orales

0
Geo
February 28, 2010
201.164.186.107
Votos: +1
Lo que me resultó

Yo hice de todo con mi niña, durante 3 meses, sampoos, peinarla diario con el peine fino, tratamientos naturales y permicidas, ¡pobre sufría mucho!
Me dio resultado el vinagre con agua para desprener la liendre, pero lo mejor fue una pastilla de invermectina que me recetó su pediatra.

0
admin
August 01, 2009
190.30.156.212
Votos: +0
...

La contra importante del El Hexacloruro de gamabenceno es su neurotóxicidad, por esa razon hace tiempo que dejo de recomendarse

0
Luis1990
August 01, 2009
200.25.197.105
Votos: +1
...

Estoy deacuerdo con lo expuesto en esta página...acotando algo en el tratamiento, el empleo de hexacloruro de gamabenzeno es muy util y adecuado para la pediculosis, aplicando su solución en el cabello y dejando actuar durante unos 15 a 20 minutos, y luego de esto peinando el cabello con el peina de hebra gruesa y luego con el de hebra fina, y repitiendo el mismo tratamiento por una segunda vez pasado una semana...

0
valeria78
July 22, 2009
190.17.248.16
Votos: +0
...

muy bueno y muy clara la exposición.
Creo que es fundamental lo que proponen del día del piojo.
Me llama la atención la cantidad de productos que hay en el mercado y ninguno me parece totalmente efectivo. Es mas marean bastante.
Me quedo con que el tratamiento manual con el peine es el mas efectivo... Eso sí, implica una tareita más para la madre, por eso es un dolor de cabeza para nosotras.
todo sea por la buena salud de nuestros hijos.
smilies/kiss.gif

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica