Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Psoriasis y enfermedades de la piel PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Zona Piel - Zonapediatrica.com




Psoriasis y otras enfermedades de la piel; sus consecuencias psicológicas

Los pacientes que padecen psoriasis, así como otras enfermedades de piel que implican alteraciones perceptibles a simple vista sufren múltiples consecuencias psicológicas.
Sienten vergüenza por su imagen, la psoriasis disminuye su autoestima y seguridad personal lo que además acarrea cambios en su comportamiento. Peor aún en la actualidad de nuestra cultura donde hay una gran presión sobre los para;metros estéticos
A la hora de buscar un empleo no sienten que cumplan con el requisito de tener la tan mentada “ buena presencia , lo que muchas veces obstaculiza sus posibilidades de trabajar, aún cuando venciendo sus temores y ansiedades se presenten como postulantes .

Puede haber una tendencia a aislarse , a restringir su vida social más allá del ámbito de lo estrictamente familiar, como una acentuación del comportamiento defensivo de intentar taparse, tapar sus marcas. Se sienten expuestos a miradas desaprobatorias y de curiosos. Temen y tratan de evitar situaciones en las que se les pregunte ¿qué tienen o qué les pasa? Y peor aún ante el desconocimiento en general de la gente de este tipo de patología presienten el temor de los demás al contagio. Se cansan de sentirse “ en falta “ , teniendo que dar explicaciones y justificaciones sobre sí.

Es importante tener en cuenta que desde el punto de vista psicodinámico en la constitución de la subjetividad el primer yo es un yo corporal.
La piel es el límite del yo , no es un órgano más , es una parte muy importante de la imagen de sí.
Una persona que sufre cualquier enfermedad en órganos no visibles , no es mirado ni señalado en menos , no tiene ese nivel de exposición.
La piel y sus cualidades también son aspectos valorados a la hora de relacionarse con el otro sexo. Cabe recordar simplemente la aversión y conflictos que genera el acné juvenil entre los adolescentes.

Los pacientes que sufren de psoriasis también sienten dificultades a la hora de entablar relaciones de pareja. En ocasiones les cuesta aceptar su autoimagen , se desaprueban y temen a su vez la desaprobación del medio.

Otras veces se aceptan a sí mismos pero vivencian de manera persecutoria o discriminatoria las mir?????r?R???¨??adas de los otros.
Por ejemplo tratan de que no se vean sus manos en el colectivo, o de cubrirse al estar en la playa. Ësto genera un aumento de ansiedad para enfrentar situaciones que son vividas generalmente como cotidianas y mecánicas. Para los pacientes con psoriasis , manchas o lesiones en su piel, conlleva un esfuerzo psíquico para enfrentarlas .

Así mismo al intentar cubrirse en lugares como una playa o a la hora de otras actividades deportivas o recreativas , tampoco les permite lograr el placer esperado.
Ven disminuídas sus posibilidades laborales, sus chances de seducción, sus oportunidades de obtener placer , todo lo cual genera frustración . Así como la alteración defensiva de sus comportamientos lleva aun deterioro de su calidad de vida.

Entre los múltiples factores que predisponen a la aparición de la psoriasis, en tanto es tradicionalmente conocida como una enfermedad psicosomática ,uno de ellos es el factor psicológico.Las consecuencias emocionales que genera tener la sintiomatología visible de la enfermedad genera un circuito que retroalimenta a los factores psicológicos intervinientes en la aparición de la misma.

Por todo lo antedicho y a partir de mi experiencia coordinando un grupo de autoayuda de pacientes con psoriasis, es muy importante que urgidos por la imperiosa necesidad de que desesperadamente desaparezcan sus marcas no cedan a la tentación de probar con curas mágicas que vuelven a sumergirlos en la frustración y realicen con constancia un tratamiento integral médico y psicoterapéutico que pueda atender adecuadamente a la complejidad biopsicosocial de esta problemática.

Licenciada Maria Pia Bacchi
Psicologa infantil
ZonaPediatrica Staff

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.



Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
0
edward castelo
January 04, 2011
200.108.111.30
Votos: +0
no se si les sirva esto pero ami me bien

yo tengo soriasis hace 28 años es decir desde los tres mese de nacido prove muchas cremas y nada los mediocres medicos me dieron muchas pastillas y vitaminas pero saben yo descubri mi cura , bueno yo uso un aceyte llamado glicerina eso lo vemden en todas las farmacias creo del mundo y si no las hay avisen pongance cada 20 dias y veran que al dia siguiente del primer dia como les ira bueno ami me limpia todo bueno prueven eso

0
juan perez
March 25, 2010
201.124.4.144
Votos: +1
La mentira de Maria Diam

HOLA AMIGOS NADIE EN EL MUNDO DE LA MEDICINA HASTA EL MOMENTO HA CREADO UNA CREMA O MEDICACION QUE ELIMINE DEFINITIVAMENTE LA PSORIASIS EN EL MUNDO. TODOS LOS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD BENDECIRIAMOS A QUIEN LA LOGRE CURAR. LAS POMADAS MILAGRO A VACE DE CORTICOIDES FUNCIONA AL MOMENTO COMO LA CREMA QUE VENE ESTA SEÑORA, PERO HAN IDO A CHECARSE LOS RIÑONES, EL HIGADO Y DEMAS. LA CORTISONA FUE EL MEDICAMENTO MILAGRO CUANDO SALIO Y AHORA ES EL PEOR ENEMIGO DE LOS PACIENTES DE VARIAS ENFERMEDADES NO SOLAMENTE DE LA PSORIAIS.. LOS PSORIASICON NO LO PODEMOS USAR PORQUE LAS CONSECUENCIAS SON FATALES. ASI QUE AMIGOS QUE NO LOS ENGAÑEN NO HAY CURA, SOLAMENTE ES CONTROLABLE COMO LA DIABETES.

SALUDOS DESDE MEXICO

0
admin
November 27, 2009
190.31.173.218
Votos: +0
...

Una angina mal curada NO tiene porque ser causante de psoriasis, eso es un mito que no ayuda en explicar la causa de tu padecimiento.
A esta altura ya sabes que la psoriasis es un trastorno cronico que puede presentar periodos cortos y largos de aparicion y remision del cuadro.

El tratamiento actual de la psoriasis tiene varias alternativas (hay normas internacionales de tratamiento) que los dermatologos manejan con solidez pero que requieren de la evaluacion personalizada del paciente para determinar el grado de psoriasis y su respectivo tratamiento
Por ejemplo una crema que funciona ok para una persona no necesariamente lo hara con otra. Es por eso lo importante del seguimiento profesional por dermatologia.

No cuentas con un dermatologo de referencia? ya que es notable la cantidad de "tratamientos exitosos" que mucha gente sin conocimiento recomienda y que a la larga solo resultan en una perdida de tiempo para el paciente.
Mucha suerte

0
rosana gomez
November 27, 2009
200.59.206.245
Votos: +0
psoriasis

hola tengo 34 años y sufro d psoriasis hace 20 y siempre me la controle estuve 7 años q un dia me levante y no tenia nada y despues q tuve mi primer hijo reaparecio y bueno siempre controlandomela pero ahora es como q tomo la medicacion y no pasa nada quisiera saver que medicamento o cremas puedo usar nada q tenga corticoides la mia es psoriasis en gotas y me dijeron q me puede haver salido de una anjina mal curada eso puede ser?
muchas gracias soy de azul provincia de buenos aires

0
admin
October 17, 2009
190.31.94.233
Votos: -1
...

Cuidado con los que prometen demasiado y hablan de curas magicas...

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica