Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Sarna-Escabiosis PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


 

Definición
La Sarna es una enfermedad contagiosa producida por un ectoparásito llamado Sarcoptes Scabiei. es un parásito de unos 0,4 apor 0,3 mm de tamaño.

 

Forma de Contagio
Es producido por el contacto físico próximo persona a persona. El contagio por ropa o utensillos es raro pero posible.



Incubación
El período de incubación varia entre 14 a 21 dias pero puede ser en algunos casos de hasta 2 a 3 meses.
Cualquier persona, independientemente de su nivel social y económico la puede padecer, pero generalmente se infectan con mayor frecuencia las personas con hábitos de higiene malos o internados de instituciones cerradas

Como infecta?
El parásito hembra fertilizado excava un túnel en las capas más superdficales de la piel, donde deposita sus huevos. Los surcos característicos de esta enfermedad tiene el aspecto de finas lineas grises y tortuosa

Síntomas
Cualquier zona de la piel puede ser afectada por este parásito, lo típico es que se localicen en los espacios interdigitales, en la cara flexora de las muñecas, axilas, región mamaria, tobillos, ombligo y en los genitales

En los recién nacidos y bebés más pequeños en edad es frecuente encontrar las lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
La Sarna produce un intenso prurito (picazón) que se acentúa en las horas de la noche, estimulado por el calor de la cama y que da lesiones de rascados, eczemas secundarias y posibilidad de sobreinfección bacteriana agegada (visitar impetigo)

Diagnóstico
El diagnóstico es clínico en base a un exámen físico completo del paciente.



Imágenes de Sarna / Escabiosis
Sarna - Escabiosis

 

Sarna / Foto electronica

Tratamiento

Es necesario tratar a toda la familia y los contactos cercanos (así como los amigos, los compañeros de la guardería infantil o de la escuela) en forma concomitante para evitar contagio.


Las indicaciones deben ser escritas para que no queden dudas acerca del tratamiento.

 

  • Medidas en el hogar
    Se debe lavar y secar al sol TODA la ropa de la familia, incluyendo las ropas de camas.
    Se debe lavar en agua caliente y secar a máquina (planchado) o enviar a la tintorería la ropa de cama (sábanas, colchas, cubrecamas, frazadas); la ropa personal y las toallas.
    La ropa que no puede ser lavada debe separarse del paciente ya que los parásitos no sobreviven más de 4 dias sin contacto con la piel.
    El niño no debe concurrir a la escuela durante todo el tratamiento y hasta 24 horas de finalizado el mismo.

 

  • Productos Medicamentosos
    Crema de permetrina al 5 por ciento desde la cabeza hasta los pies antes de acostarse, dejar actuar durante la noche y realizar un baño profundo la mañana siguiente.

    Los dermatólogos recomiendan que se aplique la crema cuando la piel está fresca y seca, cubriendo todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, debajo de las uñas y el cuero cabelludo en los niños pequeños) y que se deje aplicada por 8 a 14 horas.

    Este tratamiento se puede realizar desde recién nacidos hasta en ancianos incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda repetir el tratamiento a los cinco y a los diez días del primer tratamiento.

    El único efecto secundario que ha producido por ahora la crema de permetrina al 5 por ciento es un leve ardor y escozor, especialmente en los casos severos de sarna.
    Todas las lesiones deben cicatrizar dentro de un período de cuatro semanas después del tratamiento.
    Si el paciente continúa presentando problemas, es posible que se haya reinfectado y requiera ser examinado y tratado nuevamente por un dermatólogo.

    Lindano al 1%. La loción de lindano es eficaz después de 1 a 2 aplicaciones. Se recomienda a los pacientes que utilizan la loción de lindano que se la quiten con agua después de 8 a 12 horas, no excedan la dosis recomendada, y eviten un segundo tratamiento dentro de un período de siete días.
    La loción de lindano no debe ser utilizada en los infantes, los niños pequeños, las mujeres embarazadas o lactantes o las personas que tienen convulsiones u otras enfermedades neurológicas.

    El ungüento de azufre
    y la crema de crotamiton al 10 % son otras opciones terapéuticas a la disposición del paciente.

    Ivermectina es un fármaco oral que puede ser recetado para ciertos casos de sarna, especialmente la sarna costrosa que es difícil de tratar. Al igual que la loción de lindano, este fármaco no debe ser utilizado por infantes o mujeres embarazadas.
    contacto estrecho .

    Como complemento al tratamiento local se pueden recetar agentes antihistamínicos para aliviar la picazón que puede presentarse por dos semanas.

    Actualmente una opcion via oral es la de la Ivermectina que resulta bastante efectiva en casos extendidos y severos.
    No es costoso aunque como todo medicamento oral debe ser tomado bajo estricta indicacion medica



  • Trackback(0)
    Comentarios (128)Add Comment
     1 2 3 4 5 >  Last ›
    Alex_50633
    Alex_50633
    December 06, 2013
    181.73.213.208
    Votos: +0
    Sarna

    Hola Doctor:
    Necesito de su ayuda por favor. Llevo mas de un año que el dermatologo me diagnostico sarna y me dijo que
    me hiciera el típico tratamiento de 5% de permetrina y unas pastillas que no recuerdo el nombre q son para aguantar la picazón ,algo así.Resulto que se me quito casi en un 95 % la picazón y granitos del cuerpo durante 2 meses después me volvió la picazón hasta en la cabeza.Siento como bichos que caminan por todos lados del cuerpo.Pero ya no me salen granitos el las manos ni en el glande como en un principio tenia. solo tengo granitos en el pecho y algunas veces en las piernas.
    Supe después que una persona que no tenia síntomas me contagio porque había tenido lo mismo hace un tiempo cercano atrás .No quisiera contagiar a nadie con esto.

    Necesito que me ayude, ya llevo mucho tiempo así y me siento muy mal smilies/sad.gif

    0
    gretleo
    January 18, 2012
    190.75.79.201
    Votos: +1
    ...

    buenas noches, tengo ya varias semanas con una comezon increible en el cuerpo, me diagnosticaron escaviosis, mis hijas y yo estamos iguales, he cumplido todo el tratamiento al pie de la letra, los primeros dias vimos mejoria con el nopucid y jabon de azufrem lave y planche todo, inclusive los colchones los planche, y estamos en la misma, he estado leyendo la ivermictina, mis hijas son de 5 y 8 años, sera recomendable darsela? se supone es una sola toma. q me recomiendan? gracias

    0
    MALL
    July 18, 2011
    201.170.113.185
    Votos: +1
    TRATAMIENTO PARA LA ESCABIOSIS

    Hola, un compañero de trabajo tiene Escabiosis y el medico del IMSS le receto Benzoato de Bencilo en crema para untarse cada dia en la piel; aquellos que deseen mas información pasen a su clinica del IMSS... Saludos....

    0
    luciano
    July 03, 2011
    186.13.216.54
    Votos: +1
    despues de un año

    hola mi pregunta es si es posible que vuelva a tener los sintomas de la sarnilla despues de pasado un año de haberme contagiado, y haberme curado usano lindano. ya que no estuve expuesto a ninguna persona.o sea si vuelve a aparecer por si sola..gracias

    0
    sari
    June 20, 2011
    200.85.24.140
    Votos: -1
    ...

    hola yo tengo una consulta mi niño de 2 años se encuentra severamente mal de la enfermedad y ahorita le estiy aplicando el permequil y solo lo he hecho una noche queria saber si este tratamiento es de varias noches o solo una aplicacion contestenme por fa mi niño esta bien mal

    0
    senaida suarez
    June 17, 2011
    190.142.37.87
    Votos: +0
    escabiosis

    hola soy de venezuela una pregunta tengo un hijo de 7 meses y tiene escabiosis me le mandaron permetrina y calamina pero no lo consigo en ninguna farmacia. cm podria hacer

    0
    nelo
    April 11, 2011
    186.22.51.18
    Votos: -1
    Hermano Sarnal !!!

    Busquen en facebook este grupo hay mucha informacion, videos y mas sobre la escabiosis.

    y a no rascarse Hermanos Sarnales !!!

    0
    nelo
    April 11, 2011
    186.22.51.18
    Votos: +0
    hay que pedir que te hagan un raspado para obsevar en laboratorio

    La posta es que te realicen un raspado en la zona de los tuneles en la piel y que lo manden al laboratorio. Observan el acaro, sus larvas o sus huevos. Es la unica forma de confirmarlo sin ser un diagnostico presunto.
    Pero como los medicos son unos garcas, no lo hacen !!!

    0
    vivi
    April 11, 2011
    186.114.41.74
    Votos: -1
    escabiosis

    a mi me diagnosticaron escabiosis hace 1 semana y hace 6 dias realize el tratamiento que me receto el doctor con cuanox y la locion de permetrina pero la picazon no SE VA POR FAVOR necesito saber si esto es normal que me siga picando o si es que el tratamiento no me funciono como debia AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif

    0
    chicachi23
    April 02, 2011
    189.251.2.151
    Votos: +1
    duda

    un saludo doctor..
    me diagnosticaron escabiosis hace 4 dias.. me recetaron el medicamento ivexterm que tanto riesgo de contagio hay hacia mis compañeros de clase...si ya tiene 3 dias que tome el medicamento

     1 2 3 4 5 >  Last ›
    Escribir comentario
    Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

    busy
    Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
     
    Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

    Zonapediatrica.com
    Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
    Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica