filesmonster.biz
Plagiocefalia

Libreta de salud infantil familiar digital





 


Plagiocefalia posicional: un problema desatendido
Las cabezas de nuestros hijos no se redondean solas..
.

Somos un numeroso grupo de padres cuyos bebés padecen Plagiocefalia Posicional, un problema craneofacial derivado de mirar siempre hacia un mismo lado y que provoca aplastamiento occipital derecho o izquierdo, asimetría facial, tortícolis muscular y orejas desalineadas. Es decir: nuestro hijos no tienen la cabeza redonda.

Aunque no se trata de un mero contrariedad estética: la plagiocefalia posicional puede acarrear retrasos de psicomotricidad, producir cefaleas y estrabismo y tener consecuencias psicológicas severas a largo plazo. Actualmente uno de cada 60 bebés presenta este problema y el porcentaje está aumentando en proporciones epidémicas.
Sin embargo, la respuesta de la comunidad médica ha sido, hasta la fecha, inexistente.

"No se preocupen, la cabeza se le pondrá redonda sola con el tiempo" es la frase que más se oye en las consultas de los pediatras de atención primaria, lo que no es cierto.

Si los padres insisten, exasperados por la falta de diagnóstico e información, se les remite a un neurocirujano, no siempre pediátrico, que suele dar la misma respuesta o recomendar una operación absolutamente innecesaria.
En ese estadio ya se ha perdido un tiempo precioso, pues la franja de correción máxima está entre los cero y seis meses, primero con un reposicionamiento de la cabeza, procurando que el bebé mire hacia el otro lado y, de no ser suficiente, colocando un casco o banda ortopédica.

Aunque aún se desconocen las causas exactas que la provocan, lo que sí parece comprobado es que la plagiocefalia posicional guarda relación con el hecho de que se coloque a los bebés a dormir en posición supina, tal y como recomienda la Academia Española de Pediatría (AEP) en su campaña "Ponle a dormir boca arriba".

Aunque continuaremos colocando a nuestros niños a dormir boca arriba, como padres, exigimos que la AEP y las autoridades sanitarias competentes investiguen e informen a la sociedad sobre las consecuencias de dicha campaña -como ya está haciendo desde hace varios años en otros países- y, sobre todo, se tomen las medidas oportunas: una evaluación cuidadosa de las anormalidades craneales en el momento del nacimiento (plagiocefalia prenatal) y un seguimiento exhaustivo en las posteriores revisiones pediátricas obligatorias.Con tal fin hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas: http://www.petitiononline.com/esp13368/petition.html

Y es que la mejor manera de evitar que nuestros bebés -y nosotros por ende- sigan sufriendo es la INFORMACIÓN y la PREVENCION. Por eso les pedimos que su medio (poner nombre de medio, página web, diario, revista, lo que sea al que nos dirigimos); que goza de un merecido y reputado prestigio en materia infantil, se interese por el tema y le conceda la oportuna cobertura. Contamos con un documentado dossier de prensa en la materia (pediatras especialistas en la materia, recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Pediatría, testimonios de padres afectados, fotos). Estamos a su entera disposición en lo que puedan necesitar.

Persona de contacto: ..................teléfono.............
e-mail.......................................

contacto con coordinadora del grupo Maria Jose Senent Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp