filesmonster.biz
Plagiocefalia

Libreta de salud infantil familiar digital






PLAGIOCEFALIA

Preguntas Frecuentes

P. ¿Cuál es la diferencia entre plagiocefalia posicional y craniosinostosis?
R
. La plagiocefalia es el aplanamiento del cráneo debido algún tipo de presión externa. Esta presión haber sido ejercida dentro del útero, si el bebé estaba comprimido dentro de un útero pequeño o bien después de nacer debido a la costumbre de dormir boca arriba, o bien porque la cabeza queda en forma persistente fijada en una cierta posición debido a tortícolis. La plagiocefalia puede ser corregida mediante tratamiento posicional o mediante tratamiento ortopédico, rara vez necesita cirugía.

La craneosinostosis es la fusión prematura de una o más de las suturas del cuello. Este origina que la cabeza vaya tomando una forma anormal a medida que crece. Solo puede ser tratada mediante cirugía y puede ser necesaria una tomografía axial computada para el diagnóstico.

 


P¿Cómo puedo darme cuenta que mi bebé tiene plagiocefalia?
R. La plagiocefalia tiene varios grados, de leve, moderado a severo. En muchos casos la deformidad es tan leve que inclusive puede pasar desapercibida por los médicos. Los síntomas que pueden estar indicando que su bebé tiene plagiocefalia son los siguientes:

  achatamiento de la parte de atrás de la cabeza en uno o los dos lados

 cabeza larga y estrecha (escafocefalia)

cabeza corta y ancha, achatamiento de toda la parte de atrás de la cabeza (braquicefalia)

 un lado de la frente está más crecido que el otro lado

una oreja está más adelante que la otra

 un ojo parece más grande que el otro

 la nariz parece desviarse para un lado

  • una mejilla está más crecida que la otra
  • el bebé desvía la cabeza siempre para un mismo lado (tortícolis)
  • el bebé no puede mover la cabeza hacia un lado (tortícolis)

 

P. ¿Siente dolor mi bebé por tener la cabeza deformada?
R. No, quedese tranquila. A pesar de tener la cabeza deformada su bebé no sufre dolor. Esta es una pregunta frecuente y la mayoría de las mamás de bebés con estos problemas son testigos de que sus bebés, a pesar de la deformidad, son bebés felices y no tienen dolor.

 

P. ¿Mi bebé tiene cabeza deformada, tengo que realizar algún tratamiento o puedo esperar tranquila que su cabeza se redondee espontáneamente?
R. Es una pregunta difícil de responder. Hay que tener en cuenta varios factores.

En primer lugar es importante saber la edad del bebé. Si el bebé tiene menos de 3 meses, es posible que llevando a cabo técnicas de reposicionamiento (ver tratamiento posicional) pueda lograrse que la cabeza adquiera nuevamente su forma redondeada normal. Si el bebé tiene mayor edad, no quedan dudas que debe consultar a su médico para que este recomiende algún tipo de tratamiento. Este tratamiento puede incluir algún tipo de tratamiento ortopédico como cascos o Doc Band
Mientras más temprano se inicie el tratamiento, más rápido se consiguen los resultados.


También es importante saber cual es el grado de deformidad. Los casos muy leves y sin tortícolis asociada, pueden resolverse sólo siguiendo el tratamiento posicional o bien quedarán desapercibidos cuando la cabeza de su niño sea más grande y cubierta por el cabello. Si el caso es moderado a severo, es necesario algún tipo de tratamiento.

En última instancia, tratar o no tratar es una decisión a tomar entre la familia y el médico. No dude de consultar con su pediatra de cabecera.

 

P. Mi pediatra dice que el problema de mi niño es sólo de tipo estético o cosmético y no es necesario hacer nada.
R No estamos de acuerdo. Un tratamiento estético o cosmético es aquel que se hace para alterar una apariencia que es normal, aunque desagradable. El tratamiento de la plagiocefalia mediante cascos o bandas Doc Band se considera un tratamiento reconstructivo, que trata de normalizar una cabeza de forma anormal.

P
.. ¿Qué pasa si no realizo ningún tratamiento?

R
. Hay pocos estudios sobre este tema. Ya que la plagiocefalia es una entidad relativamente “nueva” no se sabe bien que puede pasar sino se realiza tratamiento. La mayoría de los doctores creen que sin tratamiento, el niño seguramente puede crecer y desarrollarse en forma normal, pero existe evidencia que sugiere que algunos niños con casos moderados a severos podrían tener problemas con la alineación de los ojos y la visión y también con la alineación de sus mandíbulas.


Por otro lado, pero no menos importante es la afectación en la autoestima que puede ocasionar tener una cabeza deformada cuando el niño sea mayor. Existe una gran cantidad de reportes de adultos que tuvieron este problema, refiriendo problemas tales como dificultad para conseguir gorritos o cascos adecuados o bien haber sido objetos de burlas tanto en la escuela primaria o en la secundaria.

 

P ¿A qué especialista me tiene que derivar mi pediatra?
R. En los casos en que sea necesario, su pediatra podrá solicitar la opinición de los siguientes especialistas:

  • neurocirujano
  • neurocirujano infantil
  • neurólogo infantil
  • cirujano plástico
  • cirujano de cabeza y cuello
  • cirujano máxilo-facial
  • cirujano ortopédico
P. ¿Si nuestro médico sugiere que es necesario algún tipo de tratamiento ortopédico, cuanto tiempo deberá llevar nuestro hijo un casco en la cabeza para hasta que se le redondee nuevamente?
R. Depende del tipo de tratamiento. Si su médico decide iniciar un tratamiento con Doc Band, los fabricantes (Cranial Technologies Inc) reportan un tiempo promedio de tratamiento de 4,5 meses. Existen muchas diferencias entre los distintos tipos de cascos y bandas disponibles, por lo que es necesario comunicarse con el técnico ortótico de cada dispositivo en particular para tener la respuesta.
Hay que tener en cuenta la edad y la severidad. Mientras más pequeño sea el niño, más rápidos son los resultados. Mientras menos grave sea la deformación, más breve el tratamiento.


P
. Mi bebé ya tiene 1 año de vida ¿es muy tarde para empezar el tratamiento?

R
. El tratamiento depende del crecimiento del niño. La cabeza de los bebés crece muy rápido en los primeros 7-8 meses de vida y luego el crecimiento se hace más lento. Esta es la razón por la cual el tratamiento es más efectivo en el primer año de vida. Algunos tipos de tratamiento son inefectivos después del año de vida, pero se ha demostrado que otros tipos de tratamiento pueden ser efectivos en niños de más de un año de vida. Cranial Technologies ha publicado casos de corrección de plagiocefalia con el dispositivo
Doc Band en niños de más de un año de vida.


P
. Me preocupa que al tener todo el día un casco puesto, la cabeza de mi hijo despida algún tipo de olor.
R La perspiración de la cabeza es un fenómeno normal, puede ser excesiva en las primeras semanas de tratamiento. El dispositivo Doc Band no cubre totalmente la cabeza, permitiendo que ciertas áreas del cuero cabelludo puedan airearse normalmente. Es importante seguir un esquema diario de limpieza.

Cada dispositivo tiene un tiempo por día en el cual, debe retirarse. En ese momento, se debe lavar bien la cabeza del bebé con un shampoo adecuado y limpiar el interior del casco o la banda con el agente de limpieza recomendado por los fabricantes. En las horas del día en que el niño esté sin su dispositivo, el casco o la banda pueden ser colocadas al sol.

P
Me preocupa que, si mi niño lleva puesto un casco en la cabeza la gente en la calle lo mire ¿cómo podría manejar esta situación?

R
. La gente, en general, siente curiosidad por aquello que no conoce o nunca ha visto. Mantenga la sonrisa en su rostro y háblele a su hijo como si no pasara nada. Los cascos o las bandas pueden decorarse para que sean más atractivas y no parezcan una cuestión médica. Cada fabricante proporciona en sus sitios de Internet recomendaciones para decorar los cascos ya sea con calcomanías o pintura. Expliquele a sus conocidos de que se trata la enfermedad y en que consiste el tratamiento. Piense que lo mismo debe haber ocurrido cuando se inventaron los yesos para tratar las fracturas. Hoy en día, nadie prestaría demasiada atención a un niño que luzca un yeso en su brazo. Lo mismo pasará cuando la gente se habitúe a ver un niño con un casco en la cabeza.


Por último le recomendamos inscribirse a algún grupo de padres o algún foro en Internet. Además de recibir consejos de otros padres puede ver tiernas fotos de niños con sus cascos o bandan, por otro lado, muy contentos.


P ¿En que consiste el “reposicionamiento” y como funciona? ¿Cúal es su utilidad?
R El reposicionamiento consiste en cambiar la posición en la que el bebé duerme y permanece la mayor parte del tiempo, para evitar que la el lado achatado de la cabeza esté apoyado siempre contra el colchón. Además se intenta fortalecer los músculos de la espalda mediante la posición boca abajo mientras esté despierto y pueda ser supervisado (“tummy time” o tiempo de barriguita, en español).


El reposicionamiento puede ayudar a normalizar la forma de la cabeza cuando el bebé es pequeño, pero puede no funcionar si el bebé tiene más de 4 ó 5 meses y la deformidad es importante.

Para más información se ruega al lector leer las técnicas de reposicionamiento.

P. ¿Qué es la tortícolis? ¿Todos los bebés con plagiocefalia tienen tortícolis?
R
. La tortícolis del recién nacido o tortícolis congénita, es el nombre que se le da a una condición en la cual los músculos de un lado del cuello están más tirantes y contracturados de manera que no le permiten al bebé mover la cabeza libremente.
Muchos niños con plagiocefalia, aunque no todos, tienen tortícolis.
Posiblemente, Ud ya habrá notado que su hijo no puede mover o le cuesta mover la cabeza hacia un lado. A veces, este problema es tan sutil que sólo podrá ser detectado por el médico en el consultorio. Si su niño tiene tortícolis puede ser necesario que requiera sesiones de kinesioterapia y seguramente se beneficiará con la realización de ejercicios para tortícolis.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp