Psicologia


Por qué lloran los bebés? - Una mirada desde lo psicológico
 

Como todas la madres saben los bebés lloran mucho y uno no sabe bien qué hacer hasta que descubre por qué lloran.

Podriamos considerar cuatro clases de llanto que responderían a diferentes emociones: Satisfacción, Dolor, Rabia, Aflicción.

El llanto puede dar al bebé la sensación de que está ejercitando sus pulmones
( satisfacción); o bien constituye una señal de peligro (dolor); una expresión de cólera (Rabia) o una canción triste (aflicción).

Los bebés que casi nunca lloran  no son necesariamente más sanos por ello que los muy llorones. Es más, un bebé llorón cuenta con el conocimiento de la plena medida de su capacidad para hacer ruido, siempre y cuando no se haya permitido con demasiada frecuencia que el llanto se convierta en desesperación. Este último es el llanto al que convergen los otros tipos si no quedan esperanzas en la mente del bebé.

El hecho de que Ud., mamá esté dispuesta a dedicarse al  cuidado de su hijo significa que su bebé podrá salir adelante y hacerle saber cuando está enojado con usted, cuando la ama, cuando desea librarse de usted, cuando se siente ansioso y atemorizado y cuando lo único

Es por esta singular relación que se establece entre Ud y su bebé que a partir del llanto Ud. podrá ir descifrando, en la mayoría de los casos, si el mismo está ligado a hambre, susto, dolor, y a su vez frente a esto, es que el niño irá respondiendo.
Es así que empieza a desplegarse un proceso de interpretación, que será vital en la construcción del vínculo con su bebé
que quiere es que usted comprenda que se siente triste.

Licenciada Verónica Diez
Zona Pediatrica Staff


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp