Fiebre

Zona Fiebre - Zona Pediátrica
10 Preguntas y respuestas sobre la FIEBRE en los niños
  1. Qué es la fiebre?
    La fiebre es una respuesta del organismo desencadenada por un agente infeccioso (virus, bacterias, hongos, parásitos) u otros procesos de base inflamatoria.

2. Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?
    Se considera que la temperatura corporal normal oscila entre los 35,5 ° a 37,5° C., dependiendo de la persona y otras condiciones fisicas (abrigo, ejercicio, stress, etc)

3. Cuándo se considera que un niño tiene fiebre?
    Un niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal es igual o superior a 38° C. de temperatura axilar.
    Para cuantificar la temperatura de un niño se recomienda usar un termométro de mercurio, colocándolo en la axila del niño durante unos 3 a 5 minutos.

4. A qué ser refiere el pediatria cuando habla de Febrícula?
    Consiste un un estado subfebril, cuando la temperatura corporal oscila entre
    37,6° - 37,9° C.

5. Cuál es la causa más frecuente de fiebre?
    Gran cantidad de infecciones producen fiebre, dentro de ellas las infecciones virales son las más frecuentes.
    Otra causas menos comunes son los procesos inflamatorios.

6. Hay diferencia significativa entre los procesos febriles?
    El patrón de fiebre varía según la edad del niño y la causa productora del aumento de la temperatura.

En el recién nacido la presencia de fiebre o hipotermia (temperatura corporal menor de 35,5° C) obliga el descartar infecciones graves en los niños de esa temprana edad.

Los niños menores de 3 meses, con un episodio febril agudo, acompañado o no de otros sintomas, deben ser evaluados cuidadosamente para descartar infecciones bacterianas graves.
    Si bien las infecciones virales son las más frecuentes, a menudo es difícicultoso diferenciarlas clinicamente con las infecciones bacterianas serias (neumonía, meningitis, bateriemia oculta,etc.)

En los niños mayores de 3 meses hasta los 2 años, en su gran mayoría los procesos febriles se relacionan con causas virales y bacterianas localizada a través del exámen físico.
    En algunos niños de esta edad puede no encontrarse foco infeccioso durante el exámen físico, siendo en necesario recurrir a métodos complementarios (análisis de sangre, orina y Rx., etc.) para la búsqueda del foco de infección.

7. Cómo debe manejarse la fiebre en un niño?
    Si el niño presenta fiebre - Temperatura mayor a 38° - se medicará con los antitérmicos .
    habituales y a dosis recomendadas según el peso del niño (usted debe siempre saber la dosis adecuada para su hijo, tema que debe consultar con su pediatra a la brevedad si aún no lo a hecho). La fiebre de un niño no tiene que agarrar desprevenida a la familia.

También se deben realizar baños "termicos" en agua templada y agradable durante unos 20 minutos aproximadamente.
    Si al cabo de haber realizado todo lo anterior el niño muestra mejoría, recontrolar la temperatura nuevamene en unas 6 a 8 horas.

Si la temperatura corporal oscila entre 37,6° - 37,9° se recomienda realizar un baño de inmersión en agua templada y agradable durante 20 minutos.

8. Cuándo debe ser controlado por el médico?
    Si su hijo presenta fiebre, el primer paso a realizar es un manejo adecuado del episodio febril con antitérmincos y el baño templado como se explicó previamente, en el domicilio.

Habitualmente se recomienda consultar entre las 24-48 hs de iniciado el episodio febril.

Evite esperar hasta última hora o realizar la consulta a horas disparatadas si realmente no se justifica. Como padre debe saber manejar los picos febriles de inicio como así también el dolor de reciente inicio.
    Para ello es necesario que hable con el pediatra de cabecera en los controles de salud de su hijo.
    Usted como mamá o papá debe saber que hacer en estos casos y para ello debe asesorarse en forma previa con el profesional sobre estas simples pautas preventivias.

Si el niño es menor de 3 meses se prestará especial atención, si existen cambiios en su conducta alimentaria y comportamiento general (decaimiento, mucho sueño, irritabilidad, llanto inmotivado, etc.) que obligan su evaluación dentro de las 24 horas de iniciado el cuadro.

9. Por qué NO se medica siempre con antibióticos?
    Una pregunta frecuente de los padres es por qué no se medican con antibióticos si su hijo tiene fiebre.
    En primer lugar, la fiebre no se trata con dicho remedio ya que el antibiótico se indica si el cuadro es de orígen bacteriano : otitis, algunas bronquitis, infeciones urinarias, neumonía, impétigo, etc.
    En segundo lugar, el médico evalúa y sigue los datos obtenidos de la historia clinica y evaluación física para detectar la causa de orígen de la fiebre.
    En tercer lugar, la gran mayoría de las infecciones son de orígen viral y autolimitadas en el tiempo.
    Los cuadros virales se acopañana con signos y síntomas orientativos para el profesional, en general no requieren de estudios complementarios y el tratamiento es el control de los síntomas molestos como la fiebre, el dolor, la congestión, catarro, etc.

10. Puede presentar una Convulsión por Fiebre?
    Este caudro produce realmente preocupación en los padres de niños que presentan fiebre.
    No todos los niños con fiebre presentan convulsión febril.
    La convulsión febril es una forma de epilepsia de la infancia, generalmente autolimitada, generalmente benigna, genéticamente determinada.
    Entre 25 a 40% de los niños con convulsiones febriles tienen antecedentes familiares positivos de familiares que las tuvieron.
    Recomendamos visitar Convulsiones Febriles de la Infancia un muy completo artículo al respecto.

Volver a Zona Fiebre en Zonapediatrica.com