filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Preparándose para un viaje familiar

Botiquin para viaje

¿Ya tienes pensado a dónde vas a pasar tus vacaciones de verano?

¿Ya hiciste reservación, compraste los boletos, tienes listos los trajes de baño y el bloqueador solar?
Pues es conveniente que también tomes algunas precauciones para prevenir enfermedades y poder resolver algunos problemas comunes que se pueden presentar en los lugares que visites.


Salir de vacaciones puede ser una experiencia inolvidable, pero si sufres un accidente o se enferman tus hijos por un alimento contaminado  la cosa cambia. 

Por eso te recomiendo lo siguiente:


Al viajar en automóvil  recuerda ponerte el cinturón de seguridad, no bebas cuando manejes, no manejes cansad@. Los niños deben viajar en el asiento trasero y usar sillas de seguridad hasta un peso de 18 kg, posteriormente deben usar el cinturón del auto. Los [email protected] menores de dos deben usar asientos de seguridad cara atrás( hasta 14kg) y/o  convertibles ( hasta 16kg).
Los asientos cara adelante se pueden usar a partir de los dos año[1] .

Los niños pequeños pueden marearse en carretera por lo que es conveniente hacer pausas en el camino cada dos horas aproximadamente, para que estiren las piernas,y coman un refrigerio.
Si se marean con facilidad o frecuentemente puedes darles dimenhidratato jarabe (dramamine) en dosis que tu pediatra recomiende una media hora antes de salir.

Si viajan en avión puede haber mareo y/o dolor de oído en el despegue o el aterrizaje.

Para ello puedes usar el dimenhidranato y para prevenir el dolor de oído puedes aplicar oximetazolina spray nasal  un disparo cada fosa nasal ( media hora antes de subir al avión), recostando la cabeza 5min de cada lado. Masticar chicle, tomar líquidos con popote, durante el vuelo ayuda a disminuír la molestia. Enséñalos también a soplar por la nariz con boca y nariz tapada.

Ya que la radiación solar es peligrosa, es indispensable usar fotoprotección con un buen filtro solar, evitar exponerte y exponer a los niños al sol entre 11 am y 17 hr. Usar gorra, ropa blanca y lentes polarizados es también necesario.

Consumir agua potable y alimentos higiénicamente preparados  es seguridad alimentaria. Es común escuchar que quienes salen de paseo se enferman de diarrea por consumir agua o alimentos contaminados. Por ello prefiere usar agua purificada embotellada y consume alimentos en restaurantes que tengan Distintivo H. Evita consumir alimentos en vía pública [2] ( la mayoría están contaminados). No olvides llevar gel de alcohol  y jabón líquido para asear las manos .

Recuerda el lavado de manos es la medida más efectiva para prevenir infecciones.
La preparación de biberones fuera del hogar es de alto riesgo sin las precauciones adecuadas.

Siempre usa agua purificada. La leche en polvo debe mantenerse tapada y lejos del sol. La cucharita debe guardarse en una bolsita de plástico  fuera de la lata y debe lavarse después de usarla.
Si vas a transportar leche preparada o leche materna debes hacerlo en una hielera con termómetro y congelantes de gel que mantengan la leche entre 4-8 grados centígrados.
La mayoría de los contenedores mantienen esa temperatura por dos horas sin problema. Si no tienes la seguridad de poder preparar una papilla de manera higiénica utiliza los alimentos comerciales envasados.

Las actividades acuáticas son muy divertidas , pero muy peligrosas [3] . Nunca dejes solo a un niñ@ dentro del agua  aunque sepa nadar.
Los [email protected] deben usar flotadores hasta que sepan nadar bien. Los [email protected] pequeños deben estar en chapoteaderos.
El agua de las albercas contiene cloro por lo que los [email protected] deben bañarse antes de entrar ( por higiene) y al salir de la alberca (para eliminar el cloro de la piel el cual es irritante).
Si se irritan los ojos las gotas de descongestivos y antibióticos se utilizan para tratar conjuntivitis.

La práctica de los deportes extremos requiere del uso de equipo de protección como, casco, rodilleras, coderas, guantes, gafas para disminuír el riesgo de lesiones.

Prepara un botiquín para molestias leves y curaciones menores:

Material recomendado para un botiquín básico [4]

-Mochila con varias bolsas de cierre para guardar medicamentos y material de curación.

-Protector bucal para  RCP: se trata de una pieza de plástico que sirve para dar respiración de salvamento  ( reanimación cardiopulmonar) y se usa en la reanimación cardiopulmonar, evita el contacto de mucosas.

-Termómetro: para tomar temperatura corporal ( puede ser de de mercurio o electrónico), los termómetros más modernos pueden tomar temperatura de líquidos como la leche y otras bebidas antes de ofrecer a los niños.

-Abatelenguas (bajalenguas) de plástico: para colocar entre los dientes de una persona convulsionando que tiene riesgo de morderse la lengua.

-Perilla de goma:  para succionar secreciones de nariz y garganta, es de utilidad con fines higiénicos, pero en una emergencia como la presencia de vómito en boca o vías respiratorias puede retirarse con mayor facilidad.

-Sabana térmica: se usa para mantener caliente a un niño o adulto que está en vía publica inconciente o que no puede movilizarse para evitar la pérdida de calor. Pesa poco, es reutilizable y ocupa poco espacio en comparación con una frazada.

-Estetoscopio y baumanómetro ( para adultos, opcional)

-Paquete de gasas para curaciones o cohibir sangrado

-Venda elástica de 5 y 10 cm  para usar en golpes y torceduras

-Jabón líquido antiséptico : para aseo de heridas o raspones.

-Agua purificada 500ml para una curación de heridas

-Gel de alcohol para aseo de manos

-Un rollo de micropore para curaciones

-Una caja de banditas adhesivas( band aid o curitas) de diversos tamaños para cubrir raspones o heridas.

-Pinzas de depilar ( para retirar astillas) No usarla para retirar aguijón de abeja porque al tomarlo con la pinza se inyecta más veneno.

-Pomada antibiótica (por ejemplo de Mupirocina) para curación de raspones y heridas potencialmente contaminadas o infectadas

-Pomada de Caléndula ( cicatrizante natural de heridas y quemaduras leves) se debe aplicar en heridas o quemaduras limpias y secas.La pomada de caléndula puede ser de utilidad para manejo de quemadura solar

-Solución para aseo ocular ( puede usarse solución de Manzanilla o de Acido Bórico), Estas se usan cuando hay irritación ocular por el cloro de la alberca o para retirar cuerpos extraños en los ojos.

-Gotas de cloranfenicol oftálmico: de utilidad cuando además de ojo rojo hay secreción ( lagañas) en los ojos. Se deben aplicar previo aseo ocular  varias veces al día.

- Medicamentos para resfriado común ( contienen clorfeniramina, fenilefrina y  paracetamol) hay en varias presentaciones y la dosis varía de acuerdo a la edad y peso       

-Paracetamol para el control de fiebre o dolor:   gotas para bebes, jarabe para niños y tabletas para adultos

-Pomada de Arnica: para aplicar en golpes y moretones

-Jalea de isopentidilo: para picaduras de insectos, ayuda a desinflamar y disminuír la comezón.

- Suero oral para ofrecer a niños y adultos en caso de diarrea. Un sobre se diluye en un litro de agua hervida y se da a niños de media taza a una taza a cucharaditas después de cada evacuación, los adultos en vaso a pequeños sorbos. Dura 24 hr una vez preparada. El suero oral hidrata, disminuye la náusea y disminuye la frecuencia de la diarrea.

-Ibuprofeno suspensión pediátrica, infantil y grageas para adulto: se utiliza para desinflamar golpes, para el dolor y la fiebre alta.

-Otros medicamentos: como la mayoría de los medicamentos son de empleo delicado ,  pregunta a tu pediatra acerca de las dosificaciones y otros medicamentos recomendados para tu botiquín. Si tu hij@ tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, asma  no debes olvidar en casa sus medicamentos. 

-Agrega al botiquín información sobre primeros auxilios(algunas tarjetas con un buen resúmen).
Aprende y practica reanimación cardiopulmonar y el tratamiento del atragantamento.
No exagero al decir que saber qué hacer y qué no hacer en una urgencia puede salvar tu vida y los tuyos.

No olvides anotar en una tarjeta el teléfono de tu Pediatra.

Autor

Dr. Ernesto Lugo Llamosas (México)
Médico Pediatra
Zona Pediatrica Staff

  Fuentes:

[1] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001990.htm

[2] http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol11_2_97/ali01297.htm

[3] http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Lesiones/docs/guiaSeguridadAgua.pdf

[4] http://www.salvandovidas.com/salvandovidas/entrada.asp?id=4859

Temas Relacionados

Botiquin Primeros Auxilios
Guia para viajar con niños pequeños
Niños pasajeros seguros
Consejo primeros auxilios
Los riesgos de los dias de calor
Al agua pero con cuidado
La seguridad dentro del auto
Tips de primeros Auxilios
Consejos de seguridad en viajeros


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp