Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Prevención de enfermedades alergicas PDF Imprimir E-mail
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 17:28


Prevención de enfermedades alérgicas

Nuestro sistema inmune tiene como función reconocer lo propio de lo extraño, protegernos de las infecciones evitando el ingreso, la diseminación o multiplicación de microbios.

Cuando hay alergia el sistema inmune reacciona de manera exagerada a una sustancia que si se inhala, se ingiere o se toca produce síntomas específicos. La sustancia a la que se es alérgico se llama alérgeno y los síntomas provocados se llaman reacción alérgica.

Cuando un alérgeno ingresa al organismo de una persona alérgica el sistema inmune responde produciendo gran cantidad de un anticuerpos llamados IgE e IgG, en cada nuevo contacto se activa cada vez más rápida y de manera más exagerada la respuesta del sistema inmune, con la liberación de mediadores químicos como la histamina responsable de los síntomas de la reacción alérgica.

En las mucosas se encuentran unas células del sistema inmune llamadas mastocitos cargadas en su interior de histamina.

Enfermedades Alergica


Si hay contacto con un alérgeno los mastocitos liberan histamina y así se desencadena una reacción alérgica.

Desde hace varios años las estadísticas hablan de un incremento brusco de casos nuevos asma, dermatitis atópica, rinitis alérgica y alergia a alimentos. Estas son las enfermedades alérgicas más comunes.
Es un hecho que se trata de enfermedades de causa multifactorial en donde la herencia[1], la dieta[2], la contaminación ambiental[3], la exposición a enfermedades infecciosas[4], una flora intestinal anormal[5],  influyen para que inicie una alergia. Si bien es cierto que la predisposición genética cada vez tiene más peso, cambios en los estilos de vida como el consumo temprano de fórmulas infantiles de leche de vaca, los cambios en la flora intestinal, el daño a las mucosas intestinal[6]y respiratoria por infecciones repetidas, así como cambios en la estructura de las mucosas favorecen estos problemas.

¿Cuándo sospechar una  alergia?

  • Antecedentes familiares: si  papá o mamá son alérgicos existe un 30% de posibilidades que alguno de los hijos la tenga.
    Si ambos padres tienen la misma alergia el riesgo aumenta hasta 80% de posibilidades de que alguno de sus hij@s la padezca.

  • Estreñimiento crónico : muchos niños estreñidos presentan alergia a algún alimento y a pesar de que tomen una dieta con fibra tomen mucha agua o incluso laxantes el problema no mejora.
  • Nariz tapada, moco nasal persistente, comezón en la nariz, roncar al dormir, tos con ejercicio, estornudos en salva, silbidos en el pecho reportados por el médico en más de dos ocasiones, tos persistente por más de dos semanas.
  • Piel seca, con comezón, que se roza fácilmente en la zona del pañal, presencia de ronchas después de tomar algún alimento , medicamento o posterior a picadura de insectos.
  • Reflujo gastroesofágico presente después de los 6 meses de edad, cólicos intensos, abdomen aumentado de volumen ,  gases aumentados.
  • Presencia de granitos alrededor de la boca, labios, lengua, paladar acompañados de comezón durante o después de las comidas, orienta a pensar en una probable alergia alimentaria. Si al comer se le escurre algún alimento y deja la piel enrojecida también  hay que descartar un problema alérgico con alimentos[7].
  • Intolerancia a las leches:   cuando “ninguna leche le cae” a tu hijo ( por cólicos, diarrea, se roza , la vomita,lo estriñe) y cambias de una leche a otra  sin mejoría y habiendo descartado otras causas, es probable que se trate de alergia a la leche.
  • Diarrea de más de dos semanas que no mejora, en la que se han descartado infecciones, parasitosis y deficiencia de enzimas digestivas( lactosa).
  • Comezón en los ojos, ojos rojos, ojos llorosos, presencia de ojeras persistentes.
  • Niños con infecciones respiratorias recurrentes o que infecciones respiratorias que no se quitan( más de 2 semanas)

Algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición una alergia son:

  • Mantener la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida  idealmente hasta el año de edad .
  • Retrasar lo más posible  la introducción de fórmulas lácteas a base de leche de vaca
  • Introducir alimentos sólidos después del 6º  mes de edad, evitando el consumo de cítricos, chocolate, fresa ,huevo hasta después de año de edad, de pescado y mariscos después de los 2 años y de frutos secos( cacahuate, pistache, nuez, almendra, avellana)después de 9años.
  • Evitar el uso excesivo de antibióticos( el 90% de las infecciones son virales  y no requieren antibióticos, se curan solas, con medicamentos sintomáticos o con medidas generales)
  • Preferir alimentos orgánicos  no transgénicos( cada vez más difícil)  y una dieta rica en frutas y verduras, y legumbres con un consumo moderado de carnes rojas y cereales.
  • Mantener el esquema de vacunación ampliado al corriente
  • En los niños que acuden a  CENDIs[8]  recomendamos el uso de lisados bacterianos y suplementos de vitamina A,C,D  al ingreso al CENDI y sobre todo en en invierno.
  • Evitar actividades al aire libre cuando aumenten los niveles de contaminación ambiental ( precontingencia y contingencia)
  • No exponer a los niños al humo del tabaco
  • Promover una flora intestinal normal , ofreciendo diariamente bebidas lácteas ricas en lactobacilos especialmente bifidobacterias(Yakult MR, Bio4,etc)
  • En niños con cualquiera de los datos mencionados acudir con alergólogo pediatra para confirmar o descartar la enfermedad alérgica.                                                         

Dr.Ernesto Lugo Llamosas( México)
Pediatra
Zona Pediatrica Staff

Fuentes:

[1] Hay varios genes asociados con enfermedades alérgicas.

[2] La introducción de alimentos sólidos antes de los 6 meses especialmente de alimentos alergénicos como huevo , soya, trigo, maíz, chocolate, frutos secos etc se relaciona con el inicio de muchas alergias.

[3] Contaminantes como el ozono producen inflamación e hiperreactividad de los bronquios desencadentantes de crisis de asma.

[4] Hay muchos autores que han encontrado que después de cuadros infecciosos respiratorios, o del aparato digestivo o de algunas parasitosis se dispara el inicio de algunas alergias.

[5] La lactancia materna promueve una flora con predominio de bifidobacterias. Una lactancia con fórmulas de leche de vaca o lactancia mixta promueve una flora intestinal con predominio de clostridios,Escherichia coli y otras bacterias relacionadas con el inicio de cuadros alérgicos. La parasitosis intestinal  con Blastocystis hominis también se ha vinculado con alergias.

[6] La lesión secundaria a infecciones puede generar el síndrome de intestino poroso, en donde las proteínas de alimentos se fugan al interior del organismo sin digerir.

[7] A esto los alergólogos le llaman “síndrome oral”

[8] Centros de Desarrollo Infantil o guarderías.




Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica