filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Prevención de Rozaduras y paspaduras

Uno de los problemas más frecuentes de los niños menores de dos años o de aquellos niños que no controlan esfínteres es la dermatitis de la zona que cubre el pañal. En esta colaboración deseo comentarte acerca de este padecimiento sus causas el manejo recomendado y sobre todo las medidas preventivas.

Para empezar déjame decirte que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple las funciones de barrera con el exterior, estética, interviene en el control de la temperatura, elimina toxinas etc. Es más gruesa en plantas y palmas y más delgada en párpados  y genitales.

Tiene un nivel de acidez distinto en las  palmas, plantas, pabellones auriculares , ombligo, axilas y genitales( y toda la zona que cubre el pañal) que los dermatólogos llaman ventanas alcalinas.

Esta diferencia hace a estos sitios particularmente vulnerables a la irritación e infecciones.
La piel por otra parte está formada por 3 capas la epidermis o capa superficial que se recambia constantemente, y la dermis superficial y profunda que dan soporte , nutrición, sensibilidad y drenaje a la piel.

Cuando la piel se inflama  se llama dermatitis o sencillamente rozadura. Si la inflamación la causa la exposición al sol se llama dermatitis solar, si se debe a sustancias quimicas se llama dermatitis por contacto, si se debe a alergia se llama dermatitis atópica.La dermatitis de la zona del pañal es una variedad de la dermatitis por contacto.


Dermatitis del Pañal / Rozaduras y paspaduras

Cualquier enrojecimiento de la piel no es necesariamente una dermatitis.
El llanto, la vergüenza,el ejercicio, el rascado pueden enrojecer el rostro y otras partes

La dermatitis en la zona que cubre el pañal se debe al efecto combinado de :

a)     un aumento de temperatura local por el plástico del pañal

b)     el contacto con heces y orina( que contiene amoniaco, enzimas digestivas y bacterias y humedad).

c)     El frotamiento ocasionado por los movimientos de piernas

d)     El gel que tienen los pañales para aumentar la absorción a veces pueden irritar la piel por si solos.

e)     Los ingredientes de la pomada elegida y las toallitas húmedas

f)       Tiempo de contacto de la piel con estos irritantes

g)     Tipo de piel ( los niños de piel blanca se rozan más fácilmente)

h)     Tipo de alimentación (una dieta rica en lacteos y proteinas de origen animal favorece rozaduras en tanto una dieta rica en fruta y verduras las previene)

Pero resulta que algunos niños se rozan más que otros. Algunos acaban de evacuar y la piel se observa muy irritada aún con higiene  adecuada.¿Qué puede estar pasando?

Por un lado hay chicos con alergias como la alergia alimentaria o la dermatitis atópica en la cual siempre o casi siempre están rozados o que se rozan más que los demás. Igual  sucede cuando hay una infección intestinal  una parasitosis  o una infección urinaria: los microbios o parásitos se eliminan por orina y las heces por si solos pueden lastimar la piel  aún cuando se tenga higiene adecuada de la zona.

Es normal un leve enrojecimiento posterior a la micción o evacuación que desaparece  unos 20 a 30 minutos después.
Si la piel que cubre el pañal se descuida  pasa por las siguientes etapas: enrojecimiento momentáneo, enrojecimiento mayor a 30 min, inflamación de la piel (piel hinchada), aparición de pápulas[1] y escoriaciones[2], ulceras[3] y granulomas[4].
Si la rozadura no se resuelve antes de 3 días se activa el hongo Candida albicans que forma parte de la flora de la piel y que se activa cuando la piel está caliente, húmeda, sucia e irritada.
Aparecen entones lesiones en placas que afectan los pliegues, causan un enrojecimiento intenso y gran comezón.

¿Qué medidas son las más efectivas para evitar rozaduras?

-        Cambio inmediato de pañal con cada evuacuación o micción.

-        Retirar sin frotar completamente los restos de orina y materia fecal especialmente de pliegues , ano y genitales.

-        Evitar pomadas compuestas con antibióticos, antimicóticos y esteroides salvo que así lo indique  tu pediatra.

-         Aplicar  de preferencia pomada con dexpantenol[5] ( un derivado de la vitamina E) que previene y ayuda a tratar rozaduras

-        El talco no es conveniente por su efecto irritante para las vías respiratorias.

-        La fécula de maíz puede ayudar a mantener seca la piel que cubre el pañal pero no es adecuada para niños con alergia a este alimento.

-         El uso de solución de vinagre blanco a 30% ( 3 ml de vinagre por 7 de agua hervida) aplicada con un algodón remojado y bien exprimido aplicado sin frotar  enla zona que cubre el pañal, disminuye la frecuencia de rozaduras e infecciones por hongos. Es importante señalar que la solución de vinagre se aplicará únicamente en piel sana nunca en piel irritada o lastimada. Hay que dejar secar la piel y aplicar la pomada habitual. ¿Y si no mejora la rozadura?

-Si una rozadura no mejora casi siempre se ha agregado el hongo cándida álbicans.

- si hay diarrea o molestia al orinar puede haber una infeccion intestinal o urinaria que impida la regeneración y cicatrización de la piel.

-Recuerda que los niños de piel blanca y los que tienen alergia alimentaria o dermatitis atópica se rozan más fácil y más frecuente que los demás niños. Aquí el manejo dietético( alergia alimentaria) y los cuidados de la piel ( humectación) ayudan a mejorar rápidamente la rozadura. Para finalizar ¿ por qué no se reciben las guarderías niños rozados?

-Porque requieren cuidados especiales que la maestra no puede dar sin descuidar a los demás niños.

-Se puede agravar la rozadura

-Muchos niños rozados pueden ser portadores de micosis e infecciones intestinales o urinarias que son contagiosas y requieren manejo en casa hasta el alta médica.

-Los niños con rozadura recurrente o persitente deben ser evaluados por su pediatra para descartar la causa desencadenante.

-Una adecuada higiene local y el lavado de manos frecuente con jabón antibacterial en niños, maestras y padres de familia son los mejores preventivos.

-Mamá  y Papá no olvides lavarte las manos después de cambiar  el pañal a tu bebé

Autor
Dr. Ernesto Lugo Llamosas - Pediatra
Zona Pediatrica Staff / México

[1] Pápula: lesión de la piel de menos de 1 cm , de bordes definidos de contenido sólido

[2]Escoriación :es un desprendimiento de la epidermis la capa superficial de la piel  puede ser puntiforme(en rozaduras) o lineal( en el caso de un rasguño)

[3]Ulcera: es una lesión de la piel o mucosas con pérdida de sustancia más allá de la epidermis

[4] Granuloma: el granuloma glúteo infantil es un nódulo tumor sólido de 2- 3 cm que aparece en la región glútea como complicación de uso prolongado de esteroides en la piel de la zona que cubre el pañal.

[5]Bepanthen pomada  MR


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp