filesmonster.biz
Nutricion

Libreta de salud infantil familiar digital




Prevención de Espina Bífida y defectos de cierre del tubo neural

Uso de Acido Fólico

Los defectos de cierre del tubo neural tales como la espina bífida, mielomeningocele, anencefalia, etc. originan alteraciones neurológicas que van desde algún trastorno motor mínimo hasta la parálisis cerebral o muerte.

Los defectos de cierre del tubo neural forman parte de los defectos congénitos más frecuentes en los Recién Nacidos.
Aproximadamente un 50% de estos defectos se deben a deficiencia nutricionales, entre ellas la deficiencia de ácido fólico.
El ácido fólico, es una vitamina B, puede prevenir hasta un 70 por ciento de algunos defectos de nacimiento graves, en el cerebro y en la columna vertebral del bebé.
La espina bífida, un defecto de nacimiento de la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje.
Otro tipo de defecto de nacimiento afecta el cerebro, lo que causa que los bebés mueran en unos pocos días

Las mujeres necesitan consumir el ácido fólico un mes antes de quedar embarazadas y durante esas primeras semanas en que el bebé se está desarrollando, se recomienda dieta rica en ácido fólico, consumiendo hortalizas, verduras verdes, frutas, cereales fortificados, harinas fortificadas , etc todos los días . . . incluso si las mujeres aún no piensan tener un bebé.

En estudios realizados en USA se detectó que un 50% de niños con defectos del tubo neural se relacionaba con un déficit de ácido fólico de causa nutricional y que podría evitarse si en una etapa previa al embarazo se administrara dicha vitamina.

Varios estudios demuestran la efectividad de ácido fólico en la prevención de esta patología tan seria que es causa de invalidez en los niños.
Se recomienda que toda mujer en edad fértil reciba 0,4 miligramos/día de ácido fólico y el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico: panes, cereales, arroz, etc.

Consulte con su médico de cabecera.
Protégase y protega a su hijo por nacer.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp