filesmonster.biz
Plagiocefalia

Libreta de salud infantil familiar digital




 


Prevención del achatamiento de la cabeza
en bebés que duermen boca arriba

 

Contenido

  • Qué es el SMSI
  • Porqué a algunos bebés se les achata la cabeza?
  • Se puede prevenir el achatamiento de la cabeza?
  • De qué manera puedo prevenir que mi a mi bebé se le achate la cabeza?
  • De qué manera puedo ayudar a disminuir el riesgo de SMS?

    La mayoría de los padres saben que la manera más segura de colocar a sus hijos para dormir es sobre sus espaldas (boca arriba). Los bebés que duermen boca arriba tienen mucho menor riesgo de morir del síndrome de muerte súbita infantil (SMSI)

Los bebés que siempre duermen con su cabeza girada hacia el mismo lado pueden desarrollar un achatamiento del cráneo. Este instructivo le ayudará a prevenir que eto ocurra.

 

¿Qué es el SMSI?
SMSI es cuando un bebé fallece de manera súbita e inesperada, sin ninguna razón evidente, aún después de investigar la causa. Los bebés que mueren del SMSI son por lo general menores de 1 año. El SMSI se denomina también muerte en cuna.

 

¿Porqué a algunos bebés se les achata la cabeza?
El cráneo de los bebés es muy blando y los huesos se pueden afectar por la presión. Los bebés también tienen una debilidad natural en los músculos del cuello. Por esta razón, tienden a mantener la cabeza girada hacia un lado cuando se los coloca boca arriba.

Si se permite a los bebés mantener la cabeza girada siempre hacia el mismo lado, el cráneo se puede achatar. Esto se conoce como “aplanamiento craneal”; el término médico es plagiocefalia posicional.

Si el grado de achatamiento es leve, se resuelve espontáneamente. Pero si se trata de un achatamiento severo, la deformación puede ser permanente aunque no ha se ha demostrado que esto afecte el cerebro del bebé o su desarrollo.

 

¿Se puede prevenir el achatamiento de la cabeza?
Sí. Una manera muy sencilla de evitar que a su bebé se le achate la cabeza es cambiar todos los días la posición de la cabeza de su bebé.

Debido a que los bebes manifiestan interés por lo que ven, tienden a girar la cabeza hacia adentro de la habitación, en vez de hacia la pared. De esta manera, pueden ver cuando usted viene y cuando se va.

Acá van los consejos para cambiar la posición de la cabeza de su bebé, pero sin dejar de que puede seguir teniendo la misma “vista”

·        El primer día, coloque a su bebé con su cabeza en la cabecera de la cuna

·        El día siguiente coloque a su bebé con sus pies en la cabecera de la cuna.

·        Cada día vaya alternando la orientación del bebé en la cuna.

·       Chequee para asegurarse que la cabeza de su bebé quede mirando siempre hacia adentro de la habitación.

·        Usted también puede colocar un móvil del lado de la cuna que mira hacia el interior de la habitación con el objeto de estimular a su bebé que lo mire.

 

¿De que manera puedo prevenir que mi a mi bebé se le achate la cabeza?
Todos los días y varias veces en el día los bebés deben ser colocados panza para abajo cuando estén despiertos y puedan ser supervisados. Es lo que se denomina en inglés “tummy time”, es decir “tiempo de barriguita”,

El “tiempo de barriguita” no solo es necesario para prevenir un aplanamiento de la cabeza sino que también es importante para el desarrollo neuromuscular de su bebé.

Si aún, con estas medidas su bebé desarrolla un aplanamiento de la cabeza, consulte con su pediatra o médico de cabecera.

 

¿De que manera puedo ayudar a disminuir el riego de SMSI?
La manera más importante para reducir el riesgo de SMSI es colocando a su bebé de espaldas (boca arriba) para dormir. También es fundamental tener en cuenta:

·        Asegurarse un ambiente libre de humano donde duerme el bebé

·        Evitar tapar al bebé con mucha ropa y frazadas

·        Amamantar a su bebé, lo cual protege aún más contra el SMSI

Fuente:

  1. Back to Sleep: Reducing the risk of SIDS
  2. Canadian Paediatric Society (www.cps.ca)
  3. Position statement: Positional plagiocephaly and sleep positioning: An update to the joint statement on sudden infant death syndrome
  4. Health Canada: www.hc-sc.gc.ca/dca-dea/prenatal/sids_e.html
  5. The SIDS Foundation: www.sidscanada.org
  6. Published in Paediatrics & Child Health, December 2001.
  7. This information should not be used as a substitute for the medical care and advice of your physician. There may be variations in treatment that your physician may recommend based on individual facts and circumstances.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp