filesmonster.biz
otorrino

Libreta de salud infantil familiar digital




 Problemas de Audicion

Se calcula que 1 de cada 1000 recién nacidos padece sordera, esto es pérdida auditiva bilateral grave. Puede hacerse evidente al nacer, o en algún momento en los primeros 4 años de vida.


 

El lenguaje es vital para las relaciones humanas, y su desarrollo está estrechamente vinculado con la audición. Cuanto antes se detecten los problemas de audición mejores posibilidades tendrá el niño para desarrollar el lenguaje con distintos dispositivos de ayuda, y programas de educación especializada.

 

Hoy en día existen estudios diversos que pueden hacerse desde el primer mes de vida en caso de ser necesario. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de los niños cuya sordera está presente desde el nacimiento, se detectan recién a los 2 o 3 años.

 

El 50% de las sorderas presentes al nacer (aunque muchas veces, como dije, sospechada cerca de los 3 años) son de origen genético y la mayoría de estas NO se asocian con otras alteraciones físicas ni del desarrollo. Es decir que un bebé gordo y sanito puede tener problemas para escuchar y hay que buscarlos especialmente.

Muchos otros niños pueden tener disminución de la audición ya no desde el nacimiento, sino posterior a enfermedades como meningitis o algunas otitis medias.


No asustarse: en los primeros 2 años de vida muchos chicos padecen otitis (frecuentemente más de 2); pero es el tipo de otitis (perforada o con supuración); la frecuencia, el estado de la membrana, y si cura o no completamente luego del tratamiento lo que permitirá al pediatra y al especialista diferenciar a aquellos niños que necesiten más estudios.

 

La observación en el hogar y en la consulta médica son fundamentales para detectar problemas de audición leves y graves

 

Sí o sí deben evaluarse con detenimiento por especialista los niños que presenten algo de esto:

  • Antecedentes de sordera infantil en la familia
  • Infección congénita que puede asociarse con sordera: citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis, sífilis, herpes
  • Peso al nacer menor de 1500 gramos
  • Varias enfermedades genéticas*
  • Meningitis Bacteriana
  • Hiperbilirrubinemia con requerimiento de exanguinotransfusión
  • Depresión severa al nacer
  • Ventilación artificial más de 10 dias
  • Medicación recibida al nacer que pueda tener efectos adeversos sobre el oido*

El médico tratante definirá cuáles son

 

Recordar que estos datos permiten sospechar problemas auditivos, pero no definen que un niño los tenga. Asimismo, niños sin esos datos, pueden ser sordos o hipoacúsicos de distinto grado.

Es especialmente importante haber evaluado la audición en niños en plan de estimulación o educación especial, ej. por retraso mental, trastornos de conducta, ceguera,etc.

 

En conclusión
Los niños con datos de riesgo deben ser evaluados a la brevedad. Pero es necesario observar a TODOS los demas niños, también a los de apariencia muy sana y sin antecedentes

 

Finalmente
Todo niño ante la mínima duda de no escuchar bien debe ser evaluado por un especialista por en audición infantil (Otorrinolaringólogo y Fonoaudiólogo)

Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga
Staff Zona PediatricaConsulte a su pediatra

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp