filesmonster.biz
Traumatologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Prono Doloroso (Codo de Niñera)

 


Se llama así a la entidad que se producen en niños pequeños debido a que un ligamento circular de la región del codo se desliza fuera de la cabeza del hueso radial dando una subluxación del miembro.

 

Es debido a una sacudida del brazo generalmente cuando se tira de la mano del niño con fuerza (es frecuente ver a adultos que para cruzar una calle o durante el juego levantan a los pequeños de sus manos o antebrazos, produciendo asi muchas veces este cuadro).

 

Una vez producida la lesión el niño se niega a mover la extremidad y llora o chilla al mover el codo.

Es frecuente que con el tiempo se repitan los episodios si no informamos a la familia del mecanismo que produce este cuadro.

 

Lo bueno es que generalmente el problema desaperece con el crecimiento.

 

Es el pediatra en primera instancia quien con una determinada maniobra intentará colocar en su lugar el miembro pero si no resulta luego de algunos intentos indicará la interconsulta con el traumatólogo.

 

Si usted alguna vez vió como se realiza la maniobra no significa que esté habilitado para intentar a hacerla u opinar  acerca de como debería ser hecha.

 

Este tipo de maniobra necesita de entrenamiento y en algunas ocaciones no da resultado llegando a requerir en algunos casos el uso de yesos o mecanismos para inmovilizar la extremidad.

 

En caso de quedar dudas si es o no un prono se justifican estudios radiograficos.

 

NO LEVANTE DE LAS MANOS  A SUS NIÑOS. HAGALO DE LAS AXILAS O DE LA CINTURA.

 

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp