Enviar contenido


Prúrigo por insectos
“Zumbido de mosquito, música de violín chiquito”.
Anónimo


La palabra prúrigo se refiere a una enfermedad en la que hay comezón y en la cual se presentan lesiones en la piel que se llaman pápulas[1], causadas por la picadura de insectos.

Se trata de una enfermedad no contagiosa, adquirida, en donde la piel se inflama en grado variable en los sitios de la picadura del insecto. Este problema se presenta posterior a visitar sitios con mosquitos( lagos, ríos, playas) o al estar en contacto con mascotas ( chinches y pulgas) y sobre todo en la temporada de lluvia.

Es importante señalar que los mosquitos, son la causa principal . Este problema se presenta a todas edades aunque los niños escolares son los más afectados.
Se ha observado que mejora o desaparece con la edad ,  y se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a las sustancias que contiene la saliva de estos insectos.
Es decir se trata de una reacción alérgica de grado variable, la cual puede ser más intensa en niños que son portadores de alguna enfermedad alérgica conocida (asma, rinitis, dermatitis atópica).

Las lesiones en la piel pueden ser  pápulas y ronchas[2] ocasionalmente vesículas[3] y ampollas así como costras.
Las molestias se incrementan por la noche (porque los insectos son de hábitos nocturnos) y puede afectar todo el cuerpo especialmente el tronco y las extremidades.
En el caso de la picadura de mosquito algunas de las ronchas pueden no ser causadas por una picadura en sí sino ser parte de una reacción alérgica a distancia del sitio real del piquete.

Esto significa que cuando un niño tiene muchos piquetes de mosco tal vez  3 o 4 lesiones sean realmente picaduras y el resto son reacciones alérgicas.
En el caso de las chinches( que se esconden en muebles de madera) pican dejando lesiones en pares, mientras que las pulgas siguen trayectos lineales y dejan una pápulas en la que se puede formar un pequeño moretón en el centro.  

Para la prevención de la picadura de mosquito la ministración de Tiamina Vitamina B1 durante la temporada de lluvias  en toma única nocturna es muy efectiva para ahuyentar a los mosquitos.

Las vitamina B1 se elimina por la piel y los mosquitos se alejan al percibir el aroma. La crema con esencia de lavanda es un repelente natural.
En el link : http://ecoblog.com.mx/repelentes-naturales-contra-mosquitos/ puedes consultar cómo preparar un repelente natural que recomienda la PROFECO[4].

Ayuda también colocar en la recámara de  los niños una planta de albahaca ya que su aroma los aleja.

Para el tratamiento en sí es recomendable el uso de antihistamínicos como la loratadina y la cetirizina  y en ocasiones pomadas con esteroides para controlar la inflamación.

Para la prevención de picaduras por pulgas y chinches en primer lugar hay que tratar a las mascotas y por otra parte desarmar los muebles de madera en donde se esconden las chinches y eliminarlas a todas porque de otra manera seguirán amaneciendo los niños con picaduras.

También hemos visto que algunos medicamentos homeopáticos son muy útiles para disminuir la inflamación y la comezón Se recomiendan en estos casos pomada de Ledum palustre  y las gotas de Apis Mellifica a la potencia 6CH.El té de flores de caléndula( 15gramos de flores secas en un  litro de agua) aplicada en compresas ayuda a desinflamar la piel y a aliviar la comezón.
Para  su indicación precisa consulta a tu pediatra.

Dr.Ernesto Lugo Llamosas
Pediatra del CENDI y Estancia Infantil
Staff Zonapediatrica.com

[1] Pápula: es una lesión de la piel de contenido sólido, de bordes bien definidos de menos de 1 cm de diámetro, por causa infecciosa o alérgica
[2] Roncha: es una lesión de contenido sólido, de bordes irregulares, que aparece y desaparece en minutos u horas y que se debe a una reacción alérgica.
[3] Vesícula: lesión de la piel de contenido líquido la ampolla es una lesión del mismo tipo pero más grande.
[4] Procuraduría Federal del Consumidor (México)




You have no rights to post comments