Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Berrinches PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 00:00


Berrinches (el niño caprichoso y llorón)

Usted está en la calle o en el centro comercial y su hijo ante su negativa de comprar algo o hacer una determinada actividad se enoja en forma exagerada, grita, llora y se tira al suelo.

Esto le sucede con mayor frecuencia de lo esperado y realmente no sabe bien que hacer, piensa que el niño es nervioso, que puede tener un problema neurológico, psicológico, que es su personalidad, etc.

Tal vez lo más probable que lo que necesite el niño sea una adecuada enseñanza de límites, sin violencia ni rigidez pero si, con firmeza y coherencia.
Berrinches, pataletas y rabietas

Los chirlos o palmadas no solucionan en nada la situación y recuerde que quien pega a un niño está enseñando a pegar.

La presencia de berrinches, rabietas, crisis de llanto, es habitual en niños pequeños desde el año y medio hasta los 3 a 4 años de vida.
Estos patrones de conducta se relacionan con la época de vida del niño, en la cual se siente más independiente, con deseos de autonomía y marcado egocentrismo
.
Se dice que a dicha edad están en plena etapa del desarrollo del ego (yo) y del negativismo (todo o casi todo es no).

El conocer esto es de capital importancia para realizar un buen manejo de los primeros episodios de berrinches para evitar crear un mal hábito y saber controlar los próximos si se produjeran nuevamente.

En la aparición de estos episodios, intervienen además de la personalidad del niño y los cambios que en él se generan, otros factores a los cuales se los debe trabajar con el objeto de modificarlos.

Entre estos factores se destacan la sobreprotección, una disciplina demasiado estricta y rígida, el cansancio de los padres, la impaciencia y el mal humor.

Es muy importante que los padres mantengan una actitud coherente y constante, debiendo estar entre sí de acuerdo en el manejo del niño con berrinches y rabietas.
La actitud que  asuman los padres en esos momentos es fundamental ya que de la misma dependerá en gran parte como el niño se comporte en el futuro.

Se recomienda no responder con agresión, ni perder los estribos ya que esto generará más inseguridad en el niño y por consiguiente persistencia del problema.
Además los niños imitan estas actitudes de violencia (tirar objetos, pegar a otros niños, gritos, insultos, etc.), por lo cual se recomienda actuar con autoridad y no violentamente.

Que hacer?
  1. No perder el control de la situación, mantener la calma, con padres controlados y tranquilos, los niños seguirán el ejemplo.

  2. En el momento del episodio, es correcto mantener una actitud de indiferencia, ya que el niño a pesar de los intentos de hablarle no escuchará nada ya que su llanto no se lo permite.

  3. Es necesario mostrar firmeza (no dureza ni rigidez) que contenga al niño, darle el tiempo y lugar para que se recupere.

  4. Si la situación se revierte es importante no concederle lo que quería previamente.

  5. Se le debe dar la oportunidad de elegir actividades u opciones que sean aceptadas por los progenitores. De este modo, el niño con deseos de autonomía pero que aún no sabe de su manejo y control, no se sentirá impotente, atenuando así sus sentimientos de frustración.

  6. Se le puede alzar, darle seguridad y afecto una vez pasado el episodio, pero no recompensarlo con "premios" (golosinas o juguetes) si se porta bien.
    Esto es para no confundir al niño creando un círculo vicioso de: Berrinches=Premio.

  7. De continuar con esta actitud de rabieta y llanto descontrolado, a pesar de lo anteriormente expuesto, los padres podrán decidir dejarlo en su habitación u otro lugar adecuado y cercano a sus padres hasta que el niño revierta su conducta (Penitencia).


Comentario Final
No hay dudas que si los padres son pacientes, sensatos, con buen tacto y sentido del humor, el manejo y la aparición de berrinches y rabietas serán un hecho aislado.
Pero es necesario remarcar que estos episodios son patrones de conducta normal en los niños pequeños que ayudan a forjar la personalidad y su carácter.

Todos los niños necesitan ser guiados en sus pautas para la sociabilización más adecuada.
Los padres son los encargados de enseñar con el ejemplo además de las palabras.
La violencia genera violencia e inseguridad.
Visite para ampliar más este artículo Espasmo del Sollozo


No deje de consultar a su pediatra si su hijo presenta berrinches y rabietas
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra




Trackback(0)
Comentarios (29)Add Comment
 1 2 3 > 
0
kro
July 21, 2011
189.151.121.61
Votos: +0
paciencia si, pero es normal.

mi hijo tiene 2 años de edad y tiene un mes que lo empezamos a llevar a una estancia infantil antes de esto solo una vez ya se habia levantado en la madrugada llorando y con histeria y despues de la semana de la guarderia los berrinches durante todo el dia cosa que pensamos que es parte del desarollo pero todas todas las madrugadas ( 4 y 5) se levanta con episodios de histeria llorando no quiere que lo toquen y pide que lo crusemos a casa de su abuela, obiamente no sedemos a esto y tratamos de calmarlo pero creemos que ya no es normal y la abuela preciona con que es la estancia sin embargo yo he visto que el sale muy contento de ahi.

0
kris
July 12, 2011
187.141.35.238
Votos: +0
duda

hola el articulo es interesante pero tambien me habian comentado ke kuando un bebe tiene un berriche era oportuno k de la nada se le sacara otro tema como de sorpresa para confundirlos y dejen atras su rabieta eso tambien es bueno ???smilies/tongue.gifsmilies/shocked.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gif

0
Aida. pt
April 11, 2011
92.58.94.28
Votos: +0
Hola

Hola;
primero, gracias por el documento, todos las mamas y papas, estamos encantados poder docuemtarnos en algun sitio.
Tengo un nene de casi dos años de edad, siempre esta llorando por todo, tiene berinches en todos sitios y esto es precticamente des de que nació, ya que siempre a sido un niño que loraba por todo. Mi pregunta es, si con esta edad, ya se pueden emplear tecnicas de modificacion de conducta, o bien hay que esperarse a que sea mas grande' si se pueden emplear, cualas son las mas ideoneas para un niño de dos años?
Muchas gracias.

0
admin
December 16, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

Busca el tema terrores nocturnos en este sitio

0
Cristian Sepulveda
December 16, 2010
190.96.32.197
Votos: +0
Berrinche en la madrugada

muy buenas, tenemos un hijo de un año y un mes, que aprendió a caminar a los 9 meses. Es muy activo, sin embargo desde hace una semana por la madrugada a la misma hora (entre las 2 y 3 am) se levanta llorando con histeria, gritos, cuando lo tomamos en brazos se pone rigido, se lanza contra la cuna. En un comienzo pensábamos que tenía dolor por el crecimiento de sus dientes, pero no, porque al ponerle la televisión se tranquiliza. Estos berrinches duran más de una hora y estamos muy preocupados y desesperados.

Gracias

0
Vicky P.R.
November 23, 2010
190.132.111.56
Votos: +0
Preocupada y angustiada.

Hola, tengo una hija de 3 años y 7 meses, hace unos dias empezó a tener reacciones q me preocupan, si le llamo la atención por algo empieza a tirar los objetos que esten a su alcance, incluso la pongo en penitencia y tira tambien las cosas que tiene ahí.Me grita, me dice mala, fea y tambien "malas palabras" que en casa no se dicen.Y despues que pasa todo, es como si no hubiera pasado nada,y para ella se portó bien.
Les agradecerí mucho que me dieran algún consejo.
Gracias, estoy muy preocupada.smilies/sad.gif

0
admin
October 21, 2010
190.139.153.175
Votos: +0
...

Llevalo al pediatra y en conjunto valoraran la necesidad de hacer psicologia

0
MIREYADR
October 21, 2010
201.120.130.44
Votos: +0
Que hacer para ayudar a mi hijo con su mala conducta ?

Hola yo tengo un niño de 5 años entrando a 6 esta en 1° año de primaria he tenido muchas quejas por su mala conducta y quisiera saber a quien recurrir si a pedriatra o siquiatra ya que los maestros dicen que tiene deficit de atencion, es un niño que no se esta quieto y no hace sus trabajos y tampoco las tareas nada quiere hacer y con cualquier cosa se distrae. en esta semana que esta pasando le pico un ojo a un niño, lleno se chicle su silla,no respeta el horario de recesso y se come su lonche llegando a clases, hoy se hizo popo en su uniforme y cuando le quiero llamar la atencion o le pregunto porque lo hace solo responde que eso ya es pasado y no logro hacer que entienda las cosas no hay un dia que no me den quejas en su escuela y cuando esta en casa esta brincando en los sillones y se la pasa esculcando como desesperado en hayar algo cuando le llamo la atencion se enoja a tal grado que se traba y me quiere pegar con un zapato o lo que encuentra y es muy tosco.
Quiero ayudar a mi hijo o es necesario que lo lleve al dr.
gracias .

0
admin
October 15, 2010
200.61.43.81
Votos: +2
...

TU hija sabe a esta altura como manejar la dinamica del hogar para su provecho, no lo hace de maldad, pero busca un beneficio secundario, lo que en pediatria se conoce como el "pequeño tirano"
Es muy probable que los adultos no sepan manejar los limites lo que favorece ese tipo de conducta.
Busca el tema> cuando consulta a un psicologo infantil en este mismos sitio.
Deberias ir organizando una entrevista con un especilista en psicologia para mejorar la situacion.

0
mariam
October 15, 2010
190.105.96.143
Votos: +0
me desafia

tengo una nena de 4 años. hasta hace 1 año y medio me presentaba episodios de espasmo del sollozo.
este año empezo el jardin, no se si sera por eso o por que es mas grande que esta mas contestadora, muy caprichoza, egocentrica, y me desafia constantemente.
ayer a la noche vivi una situacion rara en ella.
estabamos cenando con mi hermano, (mi marido se habia quedado en el negocio ordenando), ella queria ver discovery kids, y a la hora de la cena siempre miramos lo que mira el padre.
empezo a llorar, a decir que pongamos su canal, gritaba, amenazaba con romper los juguetes que estaban cerca de ella. no paraba de llorar, entonces opte por decirle a mi hermano que la filme con el celular para que la vean todos los compañeros del colegio (mi hermano sabia que no se lo decia de verdad), entonces el saco el celular y lo ponia como que la estaba filmando, ella camino hasta al lado de la puerta y agarro un secador de juguete e intentaba pegarle. despues, algo que me asusto es que amenazaba con lastimarse todo el cuerpo, remarcando que le iba a doler, y tambien me dijo que iba a pedir un arma de verdad y que iba a matar a toda su familia y que se iba a ir lejos.
yo, desde ese momento empece a ignorarla y tenia un nudo en la garganta, lo unico que le decia era que se valla a la cama.
a la noche se vino a dormir conmigo, aunque yo le decia que se valla a dormir a su cuarto. cuando se acosto me queria abrazar y yo no le respondia. por momento me decia enojada "ahi tenes tu tele" "mala", al rato me miraba y me decia que era una mujer hermosa, que le compraba todo lo que ella queria y le ponia todas sus peliculas favoritas", despues de eso reincidia a la agresion y asi consecutivamente.
antes de dormir se fue a servir agua por que decia que le dolia la panza y en el camino la escuchaba que se iba diciendo "tranquila, tranquila". yo a mi hija no le pego, pero ya no se como manejarlo, cada vez esta mas desafiante y agresiva.
mi duda es si estos son episodios normales de berrinche o necesito ver a un psicologo??

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 02 de Septiembre de 2010 13:29
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica