Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Conceptos sobre Sexualidad Infantil PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Conceptos sobre Sexualidad Infantil
Recibido via mail a Zona Pediatrica
Autor: Lic. Luis Alberto Dominguez
Psicologo Clinico - Especialista Sexualidad
Consultas Te.: 4241-1103 ó 4241-3673
http://webs.uolsinectis.com.ar/ludo31

 

Anteriormente a la llegada del psicoanálisis se sostenía que la sexualidad era aquello que aparecía a partir de la pubertad y adolescencia.

Uno de los postulados de esta teoría fue que la sexualidad acompaña al ser humano desde el momento del nacimiento, y es definida como toda aquella actividad tendiente a la búsqueda del placer. Esta actividad se lleva a cabo a través de distintas partes del cuerpo denominadas zonas erógenas (segmentos y partes del cuerpo que permiten experimentar sensaciones placenteras).

 

Una de las primeras zonas erógenas que se pone en marcha a partir del nacimiento es la boca. El niño a través de ella satisface la tensión interna alimenticia y además, mediante el mecanismo de succión, obtiene placer. Esto se observa muy claramente cuando no obteniendo leche del pecho, el pequeño sigue succionando.

 

El psicoanálisis manifiesta tener la convicción de que ningún niño llega a la pubertad sin que los problemas sexuales hayan ocupado ya su pensamiento en los años anteriores.

 

El niño parece aceptar de buen grado y sin cuestionamiento alguno, como una realidad, a una madre y un padre, no precisando de investigación alguna. Su curiosidad sexual comienza a despertarse cuando ve peligrar su exclusividad ante la aparición en su núcleo familiar de un nuevo integrante al que se denominará hermano; y ante el cual comienza a manifestar una gran hostilidad, ya que se convertirá en su gran competidor ante el afecto de los adultos. Se da el inicio de juicios nada amables, comentarios como “que se lo vuelva a llevar la cigüeña”, además de algunas pequeñas agresiones como apretones o mordidas.

 

Bajo el estimulo de estos acontecimientos comienza el niño a reflexionar sobre lo que se constituye para él en el gran problema de la vida, esto es ¿de dónde vienen los niños, o mejor dicho, de donde apareció el intruso que viene a sacarle el lugar de privilegió de hasta entonces?

 

Para darse una respuesta a esta duda acude a los adultos representativos, fuente de todo conocimiento, que son sus padres, quienes al ser interrogados siempre en un mal momento y no esperándose tal pregunta responden de manera poco creíble e infantil, tal cual en su momento le respondieron a ellos, salen del paso recurriendo a una fábula cualquiera (semillita, cigüeña etc.) relato que el niño toma con gran incredulidad, creando una gran desconfianza hacia los mayores. Por tal motivo comienza una investigación por las suyas construyendo lo que se denomina: teorías sexuales infantiles, las cuales tienen algo en común, todas erran grandemente, pero cada una tiene una gran parte de verdad.

 

La primera de tales teorías se relaciona con el desconocimiento que posee de las diferencias sexuales anatómicas. Esto consiste en atribuirle a toda persona incluso a las de sexo femenino órganos genitales masculinos, como los que el mismo conoce por su propio cuerpo.

 

Cuando ve desnuda a alguna niña para no invalidar su teoría se conforma pensando que el pene es aún pequeño y que ya a la niña le crecerá.

 

Las numerosas figuras hermafroditas que la antiguedad clásica nos ha dejado, confirman fielmente esta idea infantil.

 

La anatomía ha reconocido en el clítoris el órgano homólogo al pene y la fisiología a añadido que en la infancia se conduce en la niña como un verdadero pene, constituyéndose en la sede de mayor experimentación de placer por el alto grado de sensibilidad. Todos estos aportes de otras fuentes avalan esta primera teoría infantil.

 

No es difícil observar que la niña comparte la elevada valoración que su hermano concede a sus genitales. Muestra ante la observación de un varón desnudo, vivo interés por esta parte del cuerpo, generando en ella, a diferencia del varón que teme perder el pene al ver la falta en la niña, esta última siente envidia al sentirse en desventaja por el pequeño tamaño de su clítoris.

 

La existencia de la cavidad que aloja al pene, es decir la vagina es desconocida totalmente por los niños. Si el niño pudiera contar con este conocimiento para sus deducciones junto con el saber de la excitación de los órganos genitales estaría en la solución de la respuesta para su interrogante.

 

Que el niño se forme dentro de la panza de la madre no le dice nada, se plantea que el padre algo tendrá que ver en todo esto, pero si para él la madre y el padre tienen los mismos órganos, este conocimiento le cierra el camino a la claridad.

 

El desconocimiento de la vagina hace que piense que el desprendimiento y separación del niño que está alojado dentro de la madre sea a través de un solo camino: el conducto intestinal. Otra explicación que dan, sería que nacen por el ombligo y son concebidos mediante un beso.

 

Pensando consecuentemente, el niño niega a la madre el privilegio de parir hijos, ya que si los niños son paridos por el ano también el hombre podría dar a luz. Esto da una respuesta momentánea. Como en los cuentos de infantiles que se tiene un hijo a partir de haber comido algo determinado.

 

La tercera de las teorías típicas surge a raíz de haber sido testigos casuales de la relación sexual entre sus padres. Aunque naturalmente, no haya conseguido más que una percepción, su interpretación de dicha situación es de carácter sádico, donde la parte más fuerte se impone a la más débil, comparando a una lucha cuerpo a cuerpo como ellos realizan con sus camaradas de juego. Las huellas de sangre en las sábanas o en la ropa interior de la madre, por otras razones, le confirman la hipótesis de agresión.

 

Estas serían las principales teorías sexuales típicas de niño, estructuradas por el en la temprana infancia, y que son en muchos casos relatadas por ellos. Quien trabaje con niños y se permita escucharlos sin perjuicios lo podrá corroborar.

 

Hacia los diez años suelen llegar a los niños las primeras revelaciones sexuales. Lo que ya descubren es casi siempre la verdad, esto es la existencia de la vagina y su función, aunque esto no es suficiente para aclarar el problema en su totalidad, ya que desconoce y no suele adivinar la existencia de la sustancia seminal, es decir que el pene destila una sustancia distinta de la orina.

 

La idea de la concepción se va redondeando en el momento de la pubertad, momento en que el niño cuenta con todos los elementos que le permiten entender de donde y como vienen los niños.

 

Lic. Luis Alberto Domínguez
Psicólogo Clincio – Especialista en Educación Sexual




Trackback(0)
Comentarios (19)Add Comment
 1 2 > 
0
soila
July 04, 2011
148.243.243.48
Votos: +0
un consejo para mi

mi niño tien 6 años y mi niña 7 años y como duermen juntos un dia en la noche los mande a dormir a su recamara y yo mas tarde subi a cobijarlos y estaban despiertos la niña boca abajo con el calsoncito a medias piernas y el niño atras de ella tambien con su trucita a medias piernas que los veo y que me sorprendo demasiado y les dije que donde lo habian visto si yo soy separada y vivo sola con ellos y me dijeron que en la tele lo habian visto y pues le di una nalgada a cada uno y los separe de cuartos y les dije que eso era malo y me dio mucho sentimiento.....que hago necesito un consejo......

0
carlota
January 19, 2011
213.98.1.125
Votos: +0
...

es normal que los niños de 5 a 7 años jueguen a medicos entre ellos, se rocen.

0
admin
September 05, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

Cuanta television ve tu niña? o de dnd saca imagenes de algo aparentemente desconocido para ella?. Si se repiten en el tiempo deberias conversarlo con tu pediatra.

0
sarai
September 05, 2010
190.254.145.125
Votos: +0
...

hola mi niña tiene siete años y me dijo que habia tenido un sueño erotico ella me dijo q estaba soñando algo malo q no le gusta a dios ella cree q es malo por q yo le digo q no debe dejar q nadie toque su cuerpo por q eso no le gusta a dios le pregunte si era algo de sexo me dijo q si yo le pregunte si alguien le ha tocado su cuerpo y dijo q no pero es la segunda vez q le pasa y no se q hacer por q es algo inconsiente en su mente y me preocupa q siendo tan pequeña tenga estos sueños debo consultar un medico q debo hacer

0
mamikarena
August 02, 2010
189.242.170.66
Votos: +0
Preocupada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hola! Tengo una niña de cuatro años, en dias recientes me ha dicho que quiere que juguemos a los novios, me agarra la cara y pega su boca a la mia aunque no abre la boca para mi se me ha hecho raro ya que su padre y yo no somos tan efusivos como para que lo este imitando de nosotros, ¿sera que alguien mas juega con ella asi?, ¿es normal?, ¿como debo manejarlo? ¿que le digo o le sigo el juego? le he preguntado con quien juega asi y a veces me dice que con su papà, se lo he comentado a el y dice que le ha hecho lo mismo que a mi pero que le parecio lindo y nadamas. Por otra parte desde muy chiquita tiene la mania de chuparse el labio inferior cuando tiene sueño o esta aburrida o cansada mucha gente me decia que le quitara esa maña por que demostraba que era una niña ansiosa pero yo siempre le contestaba que era parte de su desarrollo del placer de los niños, pero ya no estoy tan segura, sera que se siente sola o es ansiedad. muchas gracias por su atencion.

0
admin
July 30, 2010
190.31.174.251
Votos: +0
...

Si fueron varias veces y ud ha hablado con su hijo en esas oportunidades puede ser el momento de buscar apoyo desde la psicologia infantil

0
b.v.c.
July 30, 2010
87.111.199.166
Votos: +0
niño de casi 8 años

Hola, tengo un niño de casi 8 años y el otro dia me lo encontre con su primo intentando algo parecido a una relacion oral mutua, no es la primera vez que intenta "sexo" con alguien que tiene cerca, la primera vez que lo vi fue con su prima (niños que por norma general estan casi siempre con él. Mi primera reacción fué castigarlo y enfadarme, ahora le pregunto porque lo hace, la verdad no sé cómo tengo que reaccionar, no sé si es grande para explicarle lo que es el sexo o no. He leido que a veces son celos y él tiene una hermana de 20 meses.
Qué puedo hacer? Cómo tango que reaccionar?

0
fjgaros
June 30, 2010
95.19.3.39
Votos: +0
C.G.jun

Interesado por Jun Por otras cuestiones he encontrado un enlaze interesante al respecto de este tema, y a la atencion de que existen otras teorias, recomiendo a este pensador.

3 ) LA SEGUNDA FASE - PERIODO DE «PREPUBERTAD»

Freud observó que los fenómenos sexuales protoinfantiles, es decir antes de los cinco años de edad, y que Jung designa como «fenómenos de la fase presexual», vuelven a desaparecer otra vez por cierto tiempo ( período de latencia ), para surgir nuevamente mucho más tarde.

La llamada por Freud « masturbación del lactante «, o sea todos aquellos actos semejantes a los sexuales, como por ejemplo el chupeteo, tendrían que volver de acuerdo a la concepción psicoanalítica bajo la forma de onanismo auténtico ( C.G.Jung « Introducción al Psicoanálisis, Plaza & Janés, 1969 ).

No obstante lo cual, en Jung, el período de latencia freudiano no sería otra cosa que su inversa, es decir, el verdadero comienzo de la sexualidad normal, puesto que, siendo los antecedentes un mero grado previo al cual no se le pueden otorgar prerrogativa alguna de carácter sexual, el «denominado período de latencia» sería un ejemplo magnífico para demostrar que la suposición de una sexualidad protoinfantil es una equivocación grave.

En efecto, el mal llamado período de latencia no sería otra cosa que la ejercitación de las potencialidades sexuales para su posterior desarrollo madurativo a nivel ya heterosexual.

enlace de origen
Horacio Ejilevich Grimaldi

http://www.robertexto.com/archivo14/aportaciones_jung.htm

0
Ana Garcia
June 18, 2010
190.190.14.45
Votos: +0
Excelente

Aunque se plantee que existen como en el primer comentario nuevas teorias, la explicaicon que da el licenciado me parecio muy clara, yo fi a consultarlo y la atencion fue muy exitosa y de una calidad humana poco encontrable dejo la nueva direccion de su pagina www.centrosenderos.com.ar desde ya muchas gracias Lic. Dominguez por su ayuda. Ana

0
Esteban1285
December 29, 2009
201.206.35.230
Votos: +1
niña 9 años

puede ser normal a su edad quiere sentirse la reina de todo hasta de su cuerpito.. no creo que haya nada malo deja que se divierta. mi hermana menor a los 8 años tambien hacia cosas parecidas , pasaba q le gustaba andar sin camiseta por la casa y mi madre la regañaba cuando los vecinos o las visitas la veian jaja era chistoso

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica