Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Conductas agresivas en al Infancia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Conductas Agresivas en al Infancia


Dr Eduardo Hernández González.
Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil.
Caracas Venezuela
Staff de Zona Pediatrica

 

La familia constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.

 

¿Qué entendemos por Conducta?.
Podemos definirla como: modo de actuar de un individuo, observable, medible y modificable.
Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los niños caracterizada por:
1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos.
8) Molestar a otros integrantes de la familia.
9) Mostrarse iracundo o resentido.
10) Pleitos.
Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuados para pensar se trate de un patrón conductual.

 

Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son:
· Altamente impulsivos.
· Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
· Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
· Baja tolerancia a las frustraciones.

 

Etiología de la conducta agresiva:


Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, van desde:


1- Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.


2- Las teorías psicodinámicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).


3- Las teorías del aprendizaje, que son las que abordaremos en este tema.

 

Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:

· La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986).

· La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986)

· La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.

· Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y dice que surge como “una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.

· Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.

 

La mayoría de los padres han aprendido a desempeñar su rol a través de la observación de su propia crianza, es por ello una generalidad que se repitan los mismos patrones de crianzas que sus padres usaron con ellos, y que en el sistema cultural venezolano se ha basado en el sexismo, el machismo y el autoritarismo. Términos éstos que generan una gran cantidad de errores de concepto y que la misma evolución social venezolana se ha encargado de modificar en el tiempo, pero que sin embargo siguen causando estragos en la propia estructura social venezolana.

Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres.

 

Partiendo de la premisa que las conductas agresivas tienen su origen y mantenimiento en el seno familiar, el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, de corriente cognitivo conductual, ha elaborado una serie de recomendaciones para obtener un buen estilo de crianza y educación de los hijos, estas son:

1-La comunicación frecuente y satisfactoria entre padres e hijos.

2-Incentivar la colaboración mutua entre todos los integrantes del hogar.

3-Demostraciones efectivas de afecto.

4.La reunión familiar para establecer las normas, dar y recibir afecto y compartir.

5-Estimular la confianza.

6-Propiciar la asertividad.

7-Tomar en cuenta la recreación como parte de la vida.

8-Establecer en el hogar de forma clara y precisa, los deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la familia y exponer la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos cometidos.

9-Aplicar de forma adecuada el binomio afecto-autoridad.


Si pese a lo antes descrito, el niño (en especial el preescolar), emite conductas agresivas, las siguientes indicaciones ofrecen sugerencias para manejar estas conductas:

· Un niño debe aprender que una conducta agresiva de cualquier tipo es inaceptable.

· Es un error responder con agresión a la conducta agresiva de un niño.

· En el momento que su niño emita una conducta agresiva, llévelo a un rincón de la habitación y explíquele simple y firmemente que no le está permitido golpear, morder, patear, etc.

· Evite utilizar expresiones en contra del niño, tales como “eres malo, malvado, insoportable”, etc.

· Refuerce positivamente cuando se comporte en forma correcta y amable con los demás.

· Preste especial atención a su conducta en situaciones grupales, y esté listo para intervenir en caso necesario.

Si estas conductas aumentan en frecuencia y se mantienen en el tiempo, alterando en buen funcionamiento del pequeño y su familia, entonces es hora de acudir a una ayuda especializada.

 

Apoyándonos en diferentes autores como Bianco (1991), Coleman (1996), Kasdin (1989), Moles (1991), Satir (1991), se propone el siguiente plan de tratamiento de las conductas agresivas en niños:

1-Diagnóstico preciso y evaluación eficiente de la conducta agresiva.
A través de una buena historia clínica, es importante realizar una etiología conductual de la conducta agresiva, y una definición operativa de la misma. Con el diagnóstico preciso se planifica el tratamiento a seguir.

2-Terapia de la Conducta Infantil.
Orientada específicamente hacia la conducta problema y su tratamiento, aplicando técnicas de modificación conductual.

3-Terapia Familiar.
Durante este proceso, el terapeuta evaluará a la familia en relación a: la comunicación, las relaciones familiares, las estructuras de poder, el binomio autoridad-afecto, etc.

4-Entrenamiento a los padres.
Se procede a entrenar a los padres como generadores de conductas en sus hijos, en técnicas de aplicación de castigos, reforzamiento, modelamiento etc.

5-Terapia Cognitiva

A través de la intervención de los procesos cognitivos (pensamientos) del niño, se aclaran conceptos, se tumban mitos, se incluyen visualizaciones, programación neurolingüística, etc.

 

Para concluir podemos decir que la agresividad es una conducta no operativa, que trae consecuencias a corto y largo plazo para quien la emite y para quienes lo rodean, pudiendo llegar a convertirse en una manera de comportarse, como forma general de cotidianidad y desencadenar sucesos realmente lamentables para todos los involucrados. Además la familia y sus relaciones surgen como generadora de las conductas agresivas de los niños.

 

 

Dr Eduardo Hernández González.
Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil.
Caracas Venezuela
Staff de Zona Pediatrica




Trackback(0)
Comentarios (19)Add Comment
 1 2 > 
0
Maria8
September 25, 2011
189.149.18.81
Votos: +0
...

Tengo un niño de 4 casi 5 años y tiende a ser agresivo, nos pega y hace muchos berrinches, tambien esta hablando como chiquiado,curso dos años de kinder y ahora esta en preprimaria, lo cambiamos de escuela y al parecer lo a afectado porque ahora no quiere ir, sale llorando de la casa y en los festivales si nos ve llora porque quiere estar con nosotros..sus maestras lo reportar seguido porque ademas no se concentra.
Contesta de forma fea y retandonos y es hasta que le grito o le doy un manotazo que se esta en paz, pero no creemos que esta sea la solución.

Ya no sabemos que hacer porfavor ayudenos.

0
honey
July 04, 2011
187.145.50.245
Votos: +0
necesito ayuda

hola nencesito ayuda urgente mi sobrina de 4 años es muy grosera enverdad que mi mama y yo que somos quien la cuidamos no sabemos ya que hacer con ella ya que es muy grosera no respeta a su maestra y mucho menos compañeros no se si sea normal que ella diario se comporte asi espero que puedan ayudarme para saber que hacer no se si tenga problemas psicologicos

0
entrenadora
February 27, 2011
87.222.14.227
Votos: +2
Problemas de agresividad

Holasmilies/smiley.gif
Quería pedir consejo sobre el siguiente tema:
Soy entrenadora de baloncesto de niños (9-11 años) en mi colegio. Hay un niño en concreto con el que nadie sabe que hacer, es "un demonio". Creo que es hiperactivo, lo que sí tengo claro es que tiene problemas de agresividad, y no solo con los demás niños, también con la mayoría de los entrenadores, ya que solo tiene un mínimo de respeto con el más mayor de todos, que es por decirlo así "el manda más". Aún y todo él logra controlarlo a duras penas, y cada vez se porta peor. He leído un poco por internet, y casi todos dicen lo mismo, no gritarles que eso les frusta más, darles confianza...etc Pero si ni cuando le grito me hace caso ¿Cómo consigo que lo haga, sin gritarle, y haciendo que gane mi confianza?
Si me pudierais dar algún consejo de como tratar con él me sería de mucha ayuda, porque estoy segura de que si le ignoro, y dejo que haga lo que quiera, como me dicen algunos entrenadores que haga, no solo no podré hacer nada con él, sino que los demás niños creo que me acabarán perdiendo el respeto. Gracias por leer!

0
admin
October 26, 2010
190.139.153.175
Votos: +0
...

Es tiempo de buscar ayuda psicologica de apoyo, sin mucho rodeo
http://www.zonapediatrica.com/...antil.html

0
brenda miranda
October 26, 2010
189.161.114.70
Votos: +0
un consejo por favor

SOY MAMA DE DOS NIÑOS SEBASTIAN DE 11 AÑOS TRANQUILO MUY PASIVO Y SANTIAGO DE 7 AÑOS SUMAMENTE AGRESIVO, LOS DOS NIÑOS ANDANDO DE BUENAS SE LLEVAN MUY BIEN PERO AL POCO RATO SE EMPIEZAN A MOLESTAR Y EMPIEZAN LOS PLEITOS, SEBASTIAN ENTIENDE A LA PRIMERA PERO SANTI NO SE PONE CONTESTON AVIENTA COSAS AGREDE FISICAMENTE SE PONE IRACUNDO Y EMPIEZA A DECIR EXPRESIONES Y SARCASMOS NO PROPIOS DE SU EDAD, REACCIONA DE TAL MANERA COMO UNA PERSONA RESENTIDA CON LA VIDA Y SOLO TIENE 8 AÑOS!!!
HACE POCO NOS ENCONTRO A PAPA Y MAMA TENIENDO RELACIONES Y A RAIZ DE ESO SU AGRESIVIDAD HACIA CONMIGO SU MAMA HA IDO EN AUMENTO, ESTOY DESESPERADA YO SE QUE ESTE EPISODIO NO SE LE VA A OLVIDAR PERO LO QUE NO QUIERO ES QUE ESTO SIGA CRECIENDO POR FAVOR ACONSEJEME QUE DEBO DE HACER HE INTENTADO HABLAR CORDIALMENTE CON EL PERO NO RESULTA Y TERMINO DESESPERANDOME SU PAPA LO REPRENDE PERO DE MOMENTO ENTIENDE PERO SIGUE SIENDO IGUAL NO QUIERO UN HIJO RESENTIDO Y AGRESIVO SE QUE ESTO LE HARA MUCHO DAÑO Y A SU FAMILIA TAMBIEN ACONSEJEME DEBO BUSCAR AYUDA PROFESIONAL QUE HAGO??
smilies/smiley.gif

0
maryory funez
October 05, 2010
186.2.136.52
Votos: +1
Honduras

Exelente!!! la forma de explicar, no saben en cuanto me ha ayudado.smilies/wink.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif

0
admin
September 18, 2010
190.31.66.98
Votos: +0
...

Cuando uno esta en una crisis asmatica tiene hipoxemia (falta de oxigeno) y dificultades en la respiracion, lo que no es agradable para nadie y mucho menos para un niño que por ende puede expresarse en su mal caracter.
Personalmente y teniendo docenas de pacientes asmaticos en tratamiento el impacto del medicamento es realmente bajo en cuanto a la conducta.
Hay dos cosas que tiene que realizar ademas del seguimiento medico por el asma:
1) valorar la realizacion de psicoterpia (como en toda enfermedad de caracteristicas cronicas)
2) interconsulta con endocrinologia para estudiar los niveles de cortisol en sangre.

0
Mmm
September 18, 2010
190.48.112.196
Votos: +0
PROBLEMAS DE CONDUCTA y medicacion

Mi hijo de tres años es asmatico, y aspira corticoides diariamente. Si bien tiene un caracter fuerte y desafiente, creo que en parte en estimulado por la medicacion, ya que cuando esta en una crisis, y se cuadriplican las dosis, su caracter es terrible. Sumamente agresivo. Esto esta comenzando a ocurrir tambien cuando esta por darle un ataque. Lo comente con el pediatra y me respondio que las corticoides influyen sobre el comportamiento. Que me recomiendan? Como actuar en estos caasos, cuando su agresividad es tan alta, sabiendo que fue potenciada por los medicamentos. Hay algunos estudios sobre el tema? Agradeceria cualquier ayuda que puedan brindarme, ya que esta situacion esta comenzando a exeder los limites de la casa y se extendio al jardin de infantes. Muchas gracias.

0
admin
September 15, 2010
190.31.66.98
Votos: +0
...

Visita el siguiente enlace http://www.zonapediatrica.com/...nches.html.
Hablalo con el pediatra en el control de salud

0
sny
September 15, 2010
189.208.115.170
Votos: -1
que hago?

Tengo una nina de 2anos,a su edad ya es muy agresiva,m tira d patadas,manotea,y se enoja mucho,q hago?

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica