Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


El Abuso Sexual en los Ninos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


El Abuso Sexual en los Niños
Dr. Eduardo Hernandez
Zona Pediatrica Staff


Se reporta que en la última década, los crímenes por agresión física y sexual han aumentado, en Estados Unidos se reportan más de 80.000 casos al año de abuso sexual a los niños, pero el número de casos que no se reportan es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó, y el proceso legal de verificar los informes es difícil. El problema existe y debe ser identificado para poner fin al abuso y el niño debe recibir ayuda profesional. El daño físico y emocional a largo plazo puede ser devastador.

¿Cómo vamos a definir el Abuso Sexual?
Es una forma de maltrato donde se irrespetan los derechos de niños y jóvenes y se vulnera la posibilidad de que tengan un desarrollo armónico.

La conducta de Abuso Sexual ocurre:
sin consentimiento, en condición de desigualdad entre el abusador y la víctima o como resultado de alguna clase de coerción

*Consentimiento es definido como: 1-la comprensión de lo que se propone, 2-el conocimiento de las demandas sociales con respecto a los propuesto, 3-conciencia de las potenciales consecuencias y las alternativas, 4-decisiòn voluntaria y 6-competencia mental.

*Igualdad es definida como dos participantes operando con el mismo nivel de poder en una relación en donde ninguno es controlado o sometido por el otro.

*Coerción es definida como explotación, abuso de autoridad, soborno, amenaza, forzamiento o intimidación como vías de obtener cooperación y complacencia.

El Abuso Sexual abarca términos como: Conducta Abusiva Sexual, Ofensa Sexual, Violación, Sodomía y Acoso Sexual entre otros.

El Abuso Sexual se da en tres contextos: -Intrafamiliar: es cuando ocurre en la familia a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente. -Extrafamiliar: cuando ocurre fuera de casa por un amigo, la persona que lo cuida, un maestro, o un desconocido. -Explotación Sexual Comercial: cuando el niño es sometido a prácticas sexuales para beneficio económico de un adulto.



Ahora bien ¿Por qué un niño o joven no habla sobre un hecho de Abuso Sexual?

Esto va a depender de la edad del abusado, tipo de vínculo con el abusador y las concepciones sociales sobre la infancia y la sexualidad. E aquí algunas razones para el silencio:      
No hay edad suficiente para comprender lo que está sucediendo.
  • No sabe expresar con palabras lo sucedido.
  • Ha sido persuadido o amenazado para que no hable.
  • Por vergüenza o culpa, si creen ser cómplices o que han provocado los hechos.
  • Piensan que nadie les va a creer o que van a ser castigados por eso.

En caso de Abuso Sexual Intrafamiliar
  • El niño tiene sentimientos mixtos hacia el victimario.
  • Puede temer la destrucción o desintegración de la familia por su culpa.
  • Puede temer pérdidas económicas o desprestigio social.

En caso de Explotación Sexual Comercial
  • Se mantiene cuando el abusado depende de dicho ingreso para la subsistencia familiar.
  • Cuando el abusado está inserto en ambientes ilegales o delictivos y el salirse o denunciar la situación implicaría perder la vida.

El Abuso Sexual tiene una serie de Indicadores, que nos llevan a pensar en la posibilidad que nuestros niños estén siendo víctimas de abuso sexual, estos Indicadores son:

Signos Físicos:
-Dificultades para caminar y/o sentarse. -Rasguños, mordeduras, hematomas en el cuerpo y zona genital. -Manchas de sangre en la ropa interior.Signos Conductuales:
-Cambios en los hábitos de alimentación y sueño. -Disminución del rendimiento académico. -Conductas regresivas (de una edad ya superada). -Conductas erotizadas o Sexualizadas. -Fugas del hogar o la escuela. -Mentiras y robos.

-Utilización del tema sexual en dibujos y juegos.

Una vez cometido el Abuso Sexual, se presentan una serie de Consecuencias del acto que pueden ser imborrables o alterar el curso normal del desarrollo evolutivo del niño abusado.
Estas Consecuencias se dan en cuatro áreas:

Físicas: incluyen embarazos no deseados; enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el HIV); lesiones e infecciones genitales y/o anales.

Emocionales: trastornos de ansiedad; depresión (que puede llegar hasta el suicidio); trastornos severos de conducta; abuso de sustancias (drogadicción y/o alcoholismo); anorexia /bulimia.

Sexuales: inhibición del deseo y conducta sexual; exacerbación de la sexualidad; conducta promiscua y compulsiva; disfunciones sexuales.

Sociales: aislamiento social y retraimiento; desconfianza en todos los demás; victimización; relaciones interpersonales problemáticas y conflictivas.


¿Cómo actuar frente a una situación de Abuso Sexual?

Esto será tema de una nueva entrega, pero les puedo adelantar algo, de la forma como manejemos esta situación va a depender en gran medida el daño que un abuso sexual ocasionará a nuestros hijos. Por lo pronto dos comentarios:

*La omisión o no intervención es muy perjudicial. Debemos interrumpir el ciclo de violencia y proteger al niño del hecho.

*Consultar inmediatamente al pediatra y a los especialistas en ésta área, que nos proveerán de estrategias de apoyo médico, social y conductual para evitar la magnificación del suceso, el descontrol emocional y el escándalo.


Dr Eduardo R. Hernández González.
Médico-Pediatra.
Zona Pediatrica Staff

Centro Clínico Bello Campo, Edf Bello Campo, piso 2, consultorio Nº 6.
Av Ppal de Bello Campo, cruce con Av Fco de Miranda.
Caracas, Estado Miranda. Venezuela.
Tel (058-212) (2650323-2634645).
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.



Trackback(0)
Comentarios (12)Add Comment
 1 2 > 
0
admin
February 14, 2011
186.191.105.172
Votos: +0
...

Hospital publico de su localidad

0
Didier
February 14, 2011
190.36.196.77
Votos: +0
Necesito Ubicacion urgente

dnd se peude asistir si sufrio de violacion... y tiene 13 años de edad es mujer... necesito urgente un lugar a donde asistir en caso de que pueda quedar embarazada y q aun este a tiempo de prevenir eso por favor necesito pronta respuesta

0
danielgg
January 12, 2011
201.255.188.138
Votos: +0
necesito informacion

buenas noches mi nombre es daniel,paso a explicarles mi problema.me case hace un mes y con mi esposa teniamos sexo pero muy de vez en cuando,hace 2 dias me confeso que cuando ella tenia 5 años un chico de 11 le apoyo el pito en su vagina y la beso y que desde esa epoca,cada tanto recuerda ese horrible momento,a ido a ver a psicologas pero no dan en el punto exacto,quisiera saber si me pueden brindar informacion sobre a que lugar acudir aqui en buenos aires,les estare eternamente agradecido.daniel

0
ines maria
July 06, 2010
201.249.232.201
Votos: +0
...

me puedenm decir cual es el tema principal del abuso sexual

0
ines maria
July 06, 2010
201.249.232.201
Votos: +0
...


smilies/wink.gifgracia me sirbe para algo

0
maria rosa
April 19, 2010
190.177.206.178
Votos: +0
abuso sexual infantil

hace tiempo que tengo sospechas que mi sobrino sufrio de abuso sexual intafamiliar el papa lo molestaba a diario diciendole mi colita se le arrimaba e intentaba abrazarlo y besarlo y el lo rechazaba yo le pedia que no lo molestara mas ya que nicolas era un pre adolescente ademas lo cargaba le decia maricon y la madre lo festejaba como un chiste ella trabajaba noche por medio algunas veces aparte del fin de semana y feriados el se quedaba con el padre solamente porque la madre se quedaba en el trabajo para no viajar nicolas se fue de la casa a los 16años despues que fue sorprendido en su habitacion con un amigo a partir de ese episodio no habla con sus padres y no volvio a su casa el va a cumplir 18 años y odia a sus padres no se como acercarme a el y ser su confidente el se asume como bisexual .

0
admin
March 25, 2010
190.31.237.197
Votos: +1
...

Elicu, es una conducta normal para la edad el reconocer su cuerpo, angustiarse si no ve a su madre, pellizcar etc.
Llevalo al control con su pediatra.

0
elicu
March 24, 2010
201.110.117.230
Votos: +0
Cambio de conducta

Tengo un bebe de 1 año, el cual comenzaba a decir mamá, papá y agua, era muy sociable, le gustaba interactuar con personas y en cierto grado era confiado. Actualmente ya no quiere estar con otras personas, va a la guarderia y desde hace dos semanas ya no quiere irse, al llegar ahi si se queda pero en cuanto no me ve llora, ya no quiere ir con otras personas aún en mi presencia y ha dejado de pronuciar dichas palabras.También tiene un mes que constantemente toca su pene y en ocasiones se pellizca, aparte me levanta la blusa de la parte de la cintura y me pellizca, quisiera saber si estas conductas son normales.
Agradecere su respuesta

0
admin
February 24, 2010
186.124.23.157
Votos: +0
...

Es que ese tipo de denuncias que son del orden privado requieren presentarse en un juzgado, no se hacen como un tramite x internet...

0
cristalasul
February 24, 2010
190.241.47.125
Votos: -2
denuncia

nesecito saber donde deenuciar el abuso a dos menores en valencia por internet no soy española como hago

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica