Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


El apego PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 00:00


El Apego: el vínculo especial madre-hijo.

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un “adhesivo emocional”, vinculados o adheridos con amor.


La habilidad individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “adhesivo emocional” es diferente en cada uno de nosotros. Algunos parecen ser “naturalmente” capaces de amar y establecer relaciones íntimas, otros no tiene tanta suerte, carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, además de establecer una relación distante con la familia.   

Tanto la capacidad como el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a la organización y funcionamiento de partes específicas del cerebro humano, así como al equilibrio de los  neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la transmisión del impulso nervioso y sus conexiones).
Así como el cerebro nos permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también es el órgano que nos permite amar o no amar.
Estos sistemas cerebrales que nos permiten formar y mantener relaciones, se desarrollan durante la infancia.
Las experiencias durante estos primeros y vulnerables años del desarrollo evolutivo de un individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad para formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables.

La empatía, el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar y ser amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la infancia y niñez temprana.


Definición de apego
En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:

1)      Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
2)      Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
3)      La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida.


Teorías del apego
La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales de muchos investigadores. Los primeros trabajos en esta línea fueron realizados por René Spitz, (1935) psicoanalista, quien comenzó sus trabajos observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos.
Estas observaciones le permitieron concluir que la madre sería la representante del medio externo y a través de ella el niño podía comenzar a constituir la objetividad de éste.

En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.
Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego.
Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad.
En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.


Formas de apego

Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. En base a como los individuos responden en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

·
Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí  mismo.

· Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.

· Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.  


Las experiencias que forman vínculo
El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. Algunos factores cruciales de estas experiencias de vinculación incluyen la calidad y la cantidad.

Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego, es el contacto físico positivo (ej: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.

En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.

Dr Eduardo  Hernández González
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Caracas Venezuela
Zona Pediatrica Staff




Trackback(0)
Comentarios (23)Add Comment
 1 2 3 > 
0
bea
May 13, 2011
190.150.71.148
Votos: -2
el apego extremo

hola quiero hacer una consulta tengo una niña de 3 años y medio y es demasiado apegada ami,en un momento que no me ve se asusta y enpieza a gritar y llamarme, no puedo estar en otro lugar que ella no me vea, y quiero trabajar y no se si esto le afecte, la cuidarian sus abuelos que los quiere mucho pero a ella le afecta demasiado no estar cerca de mi, no se que hacer necesito un consejo porfavor alguien que me pueda ayudar

0
andrea12345
May 03, 2011
190.96.241.218
Votos: +0
...

hola, soy profesora de preescolar y tengo un caso con una niña de 2 años la cual esta todo el tiempo pegada a mi, no la puedo dejar sola ni un segundo con otros niños u otras personas por que de una vez comienza a llorar y a gritar desesperadamente. a la hora de dormir, descansa y duerme al rededor de 5 o 10 min máximo, y se levanta llorando y gritando muy asustada, la verdad no se por ke ese temor es la única en el grupo que demuestra esa inseguridad y miedo. espero ke me puedas decir ke debo hacer, gracias.

0
admin
January 20, 2011
186.109.194.122
Votos: +0
...

Es una conducta esperable que se resuelve con el tiempo.
Recuerde que el hambre "no es zonza", si el bb queda con su padre resolverá sus necesidades, mas alla del berrinche que pueda hacer.
No se pongan ansiosos que eso se transmite al bb

0
MarianaRR
January 20, 2011
190.207.40.144
Votos: +0
ayuda por favor

hola, tengo un bebe de casi 6 meses. el niño estaba muy apegado a mi, poco a poco fui despegando de el, dejandolo mas tiempo en el corral, pero lo q me preocupa es el tetero, no acepta tomarselo con nadie que no sea yo, y eso me preocupa mucho, xq ni con el papa acepta, se pone a llorar y es imposible darselo. que puedo hacer..?

0
margot
January 12, 2011
190.237.45.211
Votos: +0
relación madre- hija

hola he podido leer acerca del apego, le hago la consulta tengo una niña de 9 años, es demasiado apegada a mí, no quiere que vaya a fiestas, quiere que me quede con ella, llora cuando tengo que salir y me hace sentir culpable, a veces es muy ansiosa y quiere jugar o hacer algo rápido.¿Podría ayudarme a mejorar mi relación con ella?
Gracias por su ayuda

0
Margot
January 11, 2011
190.235.137.247
Votos: +0
...

hola he podido leer acerca del apego, le hago la consulta tengo una niña de 9 años, es demasiado apegada a mí, no quiere que vaya a fiestas, quiere que me quede con ella, llora cuando tengo que salir y me hace sentir culpable, a veces es muy ansiosa y quiere jugar o hacer algo rápido.¿Podría ayudarme a mejorar mi relación con ella?
Gracias por su ayuda

0
admin
December 07, 2010
186.13.47.98
Votos: +0
...

Una conducta totalmente esperable que se resolvera con mucho dialogo, afecto y crecimiento

0
Malena 27113
December 07, 2010
79.148.42.52
Votos: +0
Apego

Hola,
Tengo un niño de casi 4 años (Enero). Tiene mucho apego por mi, su madre. Por trabajo, viajo unos 4 días cada mes y medio, o de vez en cuando algún viaje más corto de 1,2 noches. Lleva muy mal cuando me voy a trabajar, desde siempre (aunque vuelva por la tarde) y si se levanta y ya no estoy, está de mal humor con su padre. En cambio, cuando me ve a mi, está contento. Su padre también lo cuida bien y juega con él, pero cuando estoy yo no quiere saber de él. Es normal este comportamiento? Es porque viajo y rompo el apego normal y por eso se angustia? Puede afectarle negativamente el que viaje?

Muchas gracias por adelantado

Malena

0
admin
October 18, 2010
190.31.66.195
Votos: +0
...

En realidad no tienes igual de poner limites, sino vas del reto o grito a actitudes mas contemplativas.
Creo que deberias ser suave pero demostrar firmeza en las decisiones y el resto de los adultos deberan acompañarte en el manejo con un mismo mensaje.
Busca los temas de conducta en este sitio, hay mucha info para leer.

0
Mechia
October 18, 2010
190.178.17.191
Votos: +1
relacon madre-hija

Hola buen dia tengo un hijo de 6 y una hija de 4, con el varon todo bien pero con la mujer esta en una etapa como si fuera adolescente, me contesta, me grita, pero a la vez quiere upa, me dice que lo quiero mas al hermano etcc. la verdad estoy un poco es ascuas lo hable con mi madre y me dijo "es asi...aguanta" Dios no quiero aguantar, lo unico que pude analizar es que no tengo una forma igual de reto para esas actitudes conmigo, unos dias hablo como si fuera madre teresa, otros dias ya cansada le grito otros dias la pongo en su silla a pensar, en eso es lo unico que me parece que fallo que no tengo un modo igual ante su forma de relacionarse, obviamente que algo mal estoy haciendo, ¿podrian ayudarme a mejorar mi relacion? ¿que actitud debo tomar? Desde ya muchas gracias. muy amable por su tiempo.
Mercedes

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 02 de Diciembre de 2010 12:17
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica