Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


El apego PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 00:00


El Apego: el vínculo especial madre-hijo.

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un “adhesivo emocional”, vinculados o adheridos con amor.


La habilidad individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “adhesivo emocional” es diferente en cada uno de nosotros. Algunos parecen ser “naturalmente” capaces de amar y establecer relaciones íntimas, otros no tiene tanta suerte, carecen de capacidad afectiva y les cuesta hacer amigos, además de establecer una relación distante con la familia.   

Tanto la capacidad como el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a la organización y funcionamiento de partes específicas del cerebro humano, así como al equilibrio de los  neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la transmisión del impulso nervioso y sus conexiones).
Así como el cerebro nos permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también es el órgano que nos permite amar o no amar.
Estos sistemas cerebrales que nos permiten formar y mantener relaciones, se desarrollan durante la infancia.
Las experiencias durante estos primeros y vulnerables años del desarrollo evolutivo de un individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad para formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables.

La empatía, el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar y ser amado y un sinnúmero de características de una persona asertiva, operativa y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la infancia y niñez temprana.


Definición de apego
En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:

1)      Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
2)      Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
3)      La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida.


Teorías del apego
La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales de muchos investigadores. Los primeros trabajos en esta línea fueron realizados por René Spitz, (1935) psicoanalista, quien comenzó sus trabajos observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos.
Estas observaciones le permitieron concluir que la madre sería la representante del medio externo y a través de ella el niño podía comenzar a constituir la objetividad de éste.

En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.
Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego.
Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad.
En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.


Formas de apego

Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. En base a como los individuos responden en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

·
Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí  mismo.

· Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.

· Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.  


Las experiencias que forman vínculo
El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. Algunos factores cruciales de estas experiencias de vinculación incluyen la calidad y la cantidad.

Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego, es el contacto físico positivo (ej: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.

En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.

Dr Eduardo  Hernández González
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Caracas Venezuela
Zona Pediatrica Staff




Trackback(0)
Comentarios (23)Add Comment
 1 2 3 > 
0
admin
August 20, 2010
200.45.86.159
Votos: +1
...

El cobija funciona como un objeto acompañante que le brinda seguridad. Es esperable para la edad.

0
kta
August 20, 2010
201.244.55.43
Votos: +0
apego a la cobija

buen dia, quisiera saber si es normal que mi hija de 19 meses este apegada a su mantita todo el dia, no la suelta ni para comer, el vinculo fue mayor desde que estubo unos dias en el jardin infantil... no se si sera nocivo para su estabilidad emocional que no se separe de la cobiga.... agradezco sus comentarios...

0
Roberto neumann
April 24, 2010
190.44.27.15
Votos: +0
Relación entre Apego y la Aparición de Fobia Social

He leido su artículo sobre el apego porque se ha mensionado mucho que el desarrollo de este vínculo esta asociado con la aparición de la fobia social. Específicamente, muchos autores han sugerido que un apago mal establecido podría ser, al menos, una de las causas de la aparición del trastorno de ansiedad social.

Permítame decirle que después de leer este artículo, la relación entre apego y la aparición del trastorno de fobia social me parece más claro que el agua. Cuando se comparan estos dos temas, lo referente al apego y lo referente al trastorno de fobia social, es evidente que existe una relación entre ambos y este artículo, tan claro y tan bien escrito, lo deja en evidencia.

Este artículo me sirvió mucho para escribir mi propio artículo que se llama "Causas de la Fobia Social", Si quiere hechar un vistazo, el enlace es: http://partenon55.wordpress.com

Felicitaciones al autor. Aún así que lo leí hace algún tiempo atrás, lo uso como ejemplo de algo hermosamente bien escrito y como un ejemplo de como los artículos deben ser: hermosos, cortos y precisos.

Le envío saludos y felicitaciones

0
admin
April 14, 2010
186.109.195.155
Votos: +0
...

La mayor o menor afectacion dependera de cada familia en particular. De todas maneras estara con su papa y el tiempo es relativamente corto (30 dias).
Todo lo que pueda sumar al contacto, aunque sea una webcam lo considero positivo

0
naiax
April 14, 2010
83.56.134.115
Votos: +0
dejar a mi bebé un mes..

Hola,

Me ha surgido la posibilidad de viajar con mi hijo de 5 años a Usa un mes, pero tendría que dejar a mi bebé de 25 meses en casa con su padre. El está apegado tanto al uno como al otro, porque su padre tb. suele estar por las tardes en casa.. nos podría ver porque conectaría con la web-cam, aunque no sé si sería peor para él vernos pero no tenernos.. a mi vuelta pasaría 2 o 3 semanas con él sin ir a trabajar.. ¿le afectaría mucho esto al niño?

0
admin
February 15, 2010
190.139.62.196
Votos: +0
...

Busca el tema angustia del 8vo mes.
El resto esta en manos de la ley, nunca es tarde para recuperar el vinculo

0
emiru
February 15, 2010
200.72.159.27
Votos: +0
consulta sobre apego.

me intereso el articulo, por eso desearia hacer una consulta: tengo una bebe de poco mas de ocho meses. pero no esta conmigo, me obrigaron a separarme de ella casi cuando tenia 8 meses.en mas de dos semanas he podido verla solo una vez, y cuando me vio casi no me reconocia, me quedo mirando y se dio vuelta tirando los brazos hacia la persona que la cuida, y no hacia mas que llorar, como que no me reconocia. yo estoy peliando su custodia, pero siento que el vinculo se pierde y en realidad no se que hacer,por que eso no me gusta, quiero lo mejor para ella. ademas, en el momento en que nos separaron ella vio como me gritaban y casi me golpean. me preocupa eso.
me gustaria si pudiesen orientarme, que puedo hacer para no perder el vinculo, que hacer cuando la vea, para intentar acercarla a mi. realmente esta situacion me tiene mal.

gracias de antemano

0
admin
February 07, 2010
186.122.57.178
Votos: +0
...

Convengamos que es una conducta esperable a la edad de su hija. Si nota que esto afecta la dinamica de su familia puede evaluar la posibilidad de realizar algun tipo de terapia que pueda darles herramientas para favorecer las relaciones

0
Luz Pabón
February 07, 2010
201.209.7.134
Votos: +0
...

Por lo que pude entender creo que mi hija tiene un apego ambivalente conmigo. Ella tiene 2 años y en los momentos de separación es MUY ansiosa y cuando nos volvemos a encontrar tiene una conducta de irritabilidad. Cuando se despierta esta irritable con mucha angustia por la guarderia, al buscarla se muestra felíz de verme pero derrepente se pone irritable y a la hora de dormir se pone irritable pero no deja que yo la calme. Como debo actuar para corregir esa conducta? Donde esta el problema?
Está demasiado aferrada a sus cosas y tiene mucha ansiedad.Será que necesitamos una terapia. Donde trabaja usted?

0
admin
January 08, 2010
190.31.239.166
Votos: +0
...

Considerar seriamente el inicio de una terapia psicologica, que puede ser familiar para que se trabaje adecuadamente la situacion.
Hay cosas que puede que no veas en tu vida diaria pero que estan provocando esa respuesta por parte de tu hija (demasiada sobreproteccion?)

0
maria elena
January 08, 2010
91.117.44.83
Votos: +0
apego extremo

tengo unaa niña de tres años y 5 meses y es demeciadamente apegada ami, es mas, ultimamente no puede esta sola no 5 minutos en una havitacion diferente a la mia, antes dormia sola en su havitacion pero ahora ya no quiere, es mas mi marido trabaja fuera de la ciudad y viene los fienes de semana y ella no nos deja dormir juntos quiere dormir conmigo, que debe hacer como puedo resolver este apego extremo??

0
claudia salazar
December 27, 2009
190.157.87.59
Votos: -1
apego bebe 19 meses

tengo un bebe de 19 meses, y esta en la etapa del apego..... estoy algo confundida pues mi esposo dice q eso no es normal por q mi bebe llora intensamente cuando me le pierdo de vista mi esposo dice que yo me estoy equivocando atendiendo inmediatamente el llanto de mi hijo y yo pienso que hago bien.... la verdad no se q pensar y despues de leer las lineas anteriores y observando a mi esposo me da miedo que mi hijo no tenga un buen desarrollo afectivo!!!!por favor diganme algo q aclare un poco mi pensamiento!!!

0
leo
April 21, 2009
201.254.39.57
Votos: -1
...

aguante la recova!!!smilies/smiley.gif

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 02 de Diciembre de 2010 12:17
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica